Muffins de Limón y Chía

La receta que les traigo hoy la hice pensando en mi hijo Andrés. Si bien a mis hijos no les gusta encontrar «cositas» en lo que hago, esta vez él aceptó. La razón fue porque tuvimos una larga charla sobre sus problemas debido al TDA y las ventajas que le proporciona consumir ciertos productos, como las semillas de chía, ya que son una gran fuente de Omega 3. Y les cuento algo, le encantaron.

Muffins de Limón y Chía


Estos muffins son algo más que simples quequitos, así que estos Muffins de Limón con Chía son ideales para nuestros niños.

Ya les había contado que mi hijo mayor fue diagnosticado hace muchos años con TDA (trastorno de déficit de atención) y desde entonces lleva un tratamiento que incluye terapia, medicina y actividad física (juega tenis).

La combinación de todo eso lo ha ayudado mucho en su desarrollo y desenvolvimiento escolar, sin embargo tiene etapas en la que su enfermedad entra en el estado más crítico. Es que claro, los chicos van creciendo y no solo van ganando más peso, todo el cuerpo va cambiando y con ello la forma en cómo asimilan las cosas también cambia.

Tratando de ver la forma cómo ayudarlo y reforzar el tratamiento, supuse que lo mío sería con la comida, así que me puse a investigar cómo mejorar su dieta diaria para contribuir de alguna manera a su progreso, y encontré cosas muy interesantes.

Lo primero que te sugieren es controlar el uso del azúcar, por suerte mi hijo no es de tomar gaseosas ni de comer caramelos, en verdad su tolerancia a los dulces es muy poca, así que por ese lado no me preocupé mucho. Lo que sí te recomiendan es poner en su dieta alimentos que contengan omega 3 y 6, Zinc, vitamina B6 y que sean ricos en triptófano.

Con esa base busqué qué alimentos contienen dichos elementos y entre todos decidimos que poco a poco los iríamos poniendo en su dieta diaria. Y sí, hay algunos que pueden ser más complicados de aceptar que otros, pero la idea es lograr un balance. Fue así como decidí prepararle estos muffins, de ese modo podía consumir semillas de chía de una manera más fácil. La semilla de chía es una rica fuente de omega 3.

La receta la tomé de mi libro Baking, from my home to yours de Dorie Greenspan, pero le hice unas cuantas adaptaciones. La receta original es con semillas de amapola, las cuales reemplacé por chía, además que le puse harina integral y yogurt griego. Qué les puedo decir, los muffins quedaron deliciosos.

Vamos a ponernos manos a la obra. En un tazón colocar el azúcar y la ralladura de limón. Ahora con ayuda de los dedos vamos a sobar y sobar para así impregnar los aceites del limón en el azúcar. Luego de unos segundos van a sentir el aroma del limón.

En un tazón grande cernir las dos harinas junto con el polvo de hornear, bicarbonato y sal. Luego agregar el azúcar con limón y mezclar. En verdad es con harina sin preparar común, pero preferí ponerle mitad y mitad con harina integral.

En otro tazón batir ligeramente los huevos y mezclarlos con el yogurt griego, vainilla, aceite y jugo de limón. La receta original es con sour cream, pero yo preferí usar yogurt griego. Igualmente, la receta es con mantequilla derretida, pero yo preferí el aceite de girasol.

Ahora agregar los ingredientes líquidos a los secos y con ayuda de una espátula mezclar bien. Recuerden que cuando hacemos muffins no es necesario batir, solo hay que mezclar la masa hasta que ya no vean la harina.

Agregar las semillas de chía y mezclar. Ojo, la masa es un poco pesada, así que con paciencia van a tratar de integrar las semillas.

Repartir la masa en los moldes de muffins debidamente engrasados o con pirotines y hornear en horno precalentado en 400°F/200°C por 18 minutos, hasta que al insertar un probador este salga limpio. Retirar y dejar entibiar.

Transferir los muffins a una rejilla para que enfríen totalmente.

Si desean glasearlos, entonces en un tazón pequeño mezclar azúcar en polvo con jugo de limón. Debe quedar de una consistencia ligera.

Con ayuda de una cucharita hagan caer el glaseado sobre los muffins. La cantidad que le pongan depende de ustedes, a mí no me gusta mucho que queden muy dulces, así que le puse unos pocos hilos de glaseado. Y ya están listos.

Hacer click aquí para obtener la receta de los Muffins de Limón y Chía.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Muffins y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Muffins de Limón y Chía

  1. Rosa I Lopez dijo:

    Lo hare jumyyyyy

  2. I LOVE chia seeds and put them in my smoothies twice a day! I love the super food. 😀 Your lemon muffins sounds fabulous! I love lemon… can’t get enough citrus flavor in sweets and baked goods!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.