Rosca de Naranja y Cardamomo

Ahora sí nos ponemos en modo cien por ciento Navidad y nos mandamos con un recetón de aquellos.


Ya saben que una vez superados mis miedos, me encanta trabajar con la levadura, así que en diciembre también nos ponemos a tono y les traigo esta Rosca de Naranja y Cardamomo.

Lo sé, la levadura asusta, pero una vez que le agarras el gusto en verdad no puedes dejar de usarla para hacer las masas levadas, es digamos un gusto adquirido. Lo que no quita que a veces te falle un poco, pero bueno, gajes del oficio.

Lo complicado en verdad es que, si no hemos estudiado el arte de la panificación, entonces no nos es fácil detectar qué está o qué estuvo mal en la receta y/o elaboración de nuestro pan, y ahí es cuando nos frustramos.

Cuando vi esta receta en Pinterest se me abrieron los ojos y la guardé porque sabía que tenía que hacerla para estas fechas. La base es un Challah, pero la receta era diferente a la receta que ya tenemos en el blog, lo que me pareció genial, no está mal tener una nueva versión.

Me encantó que esta nueva versión lleve panela y aceite de coco, además de la naranja y el cardamomo, claro está. Creo que eso fue lo que más llamó la atención y lo que me hizo optar por esta nueva versión.

Pero debo confesar que mejor consistencia del pan la obtuve con la versión original, no con eso quiero decir que esta receta no sea buena, porque es buenísima, y si bien la rosca salió un poco más densa de lo que esperaba, de sabor y de pinta estaba extraordinaria.

¿Fue un error mío en la ejecución, o hay un defecto en la receta? Lo único que se me ocurre es que quizás el tiempo de fermentación de la levadura con el agua y la panela fue más largo de lo debido. Pero en verdad no lo sé, pero sí les digo que la volvería a hacer. Además, si la remojan en el chocolate queda espectacular.

Claro que si quieren pueden usar la receta del Challah, agregarle la naranja y el cardamomo y darle la forma de corona en lugar de las trenzas, porque es verdad que la presentación es linda y esa combinación de sabores es buenísima. Se los dejo de tarea.

El paso a paso para preparar esta deliciosa Rosca de Naranja y Cardamomo lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Rosca de Naranja y Cardamomo

Ingredientes:

  • 1 cucharada de levadura seca (12 g)
  • ½ taza de agua tibia (125 cc)
  • 1 cucharadita de panela o azúcar de caña (4 g)
  • 3 ½ – 4 tazas de harina sin preparar (sin agentes leudantes) (438 g – 500 g)
  • ¼ taza de panela o azúcar de caña (36 g)
  • ¼ cucharadita de cardamomo en polvo (0.5 g)
  • 1 cucharadita de sal (6 g)
  • 2 cucharadas de miel (30 cc)
  • ⅓ taza de aceite de coco líquido (83 cc)
  • 1 cucharadita de vainilla (5 cc)
  • 2 huevos
  • Ralladura de una naranja
  • ¼ taza de jugo de naranja (62.5 cc)
  • 1 huevo batido con 1 cucharada de leche
  • Semillas para decorar (opcional)

Preparación:

  1. En un tazón mezclar la levadura con la cucharadita de panela y el agua, revolver y dejar fermentar por 5 a 10 minutos, hasta que forme espuma.
  2. En el tazón de la batidora mezclar 3 tazas de harina con la panela, cardamomo y sal.
  3. Agregar la miel, aceite de coco, vainilla, huevos, ralladura y jugo de naranja y la levadura y batir bien.
  4. Sin dejar de batir, ir agregando el resto de la harina, cucharada por cucharada hasta que la masa empiece a desprenderse de las paredes del tazón. Amasar por 10 minutos.
  5. Colocar la masa sobre la mesa enharinada, amasar un poco para formar un bollo (agregar un poco más de harina si es necesario) y colocar la masa dentro de un tazón engrasado. Cubrir y dejar reposar por 2 horas.
  6. Pasado el tiempo, desgasificar, dividir la masa en tres partes iguales, estirar cada porción en un bastón largo y hacer una trenza con ellos.
  7. Colocar la trenza en una placa forrada con papel manteca o silicona y darle forma de corona, sellando bien la unión. Pincelar con el huevo batido y dejar reposar por 30 minutos.
  8. Precalentar el horno en 375°F/195°C.
  9. Nuevamente pincelar la trenza con huevo batido y si se quiere, espolvorear con alguna semilla (amapola, chía, ajonjolí, girasol, etc.).
  10. Hornear por 25 – 30 minutos, hasta que haya tomado un lindo color dorado. Retirar y transferir a una rejilla para que enfríe.

Receta inspirada en: Orange, Vanilla & Cardamom Challah Wreath + White Chocolate Glaze de The Kitchen McCabe.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Rosca de Naranja y Cardamomo

  1. Rosario dijo:

    Hola, donde puedo conseguir el cardamomo?

  2. Teresa dijo:

    Muchas Gracias por la receta, Nydia!

  3. Beautiful bread Nydia! I hope you all had a very Merry Christmas!! 😀

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.