Shepherd’s Pie

Esta receta que les traigo hoy se ha convertido en una de las favoritas de mis hijos, claro, es una receta salada.


Y aunque a veces es difícil encontrar una comida que le guste a ambos por igual, pues esta es la solución, porque ambos aman el Shepherd’s Pie.

Por más a que mis hijos hemos tratado de enseñarles a comer de todo, a veces resulta difícil que lo hagan, y ahora que están más grandes es mucho más difícil hacer que coman. Y la verdad es que como solo los fines de semana puedo almorzar y comer con ellos, simplemente quiero evitar las peleas, entonces me vuelvo algo flexible.

Un fin de semana decidí probar con el Shepherd’s Pie, que es como un pastel de carne molida cubierto con puré. En casa mis hijos mueren por el puré, los dos, sobre todo Adriana. La carne le encanta a Andrés en cualquier forma, pero Adri sufre un poco con ella. Un poco menos cuando está molida, así que supuse que sería un plato que no tendría problemas, y así fue, les encantó y más de una vez me han pedido que lo haga.

Es bastante fácil de hacer, incluso lo pueden hacer con anticipación y dejar la horneada para el momento de servir.

Sí es importante usar verduras que le den sabor, me encanta usar zanahoria, cebolla, apio y ajo, y para que resulte más fácil y rápido proceso todas ellas juntas, hasta que estén muy pequeñitas. Eso porque Andrés no tolera mucho las verduras cocidas, sobre todo la zanahoria, le parece muy dulce, así que picaditas muy chiquitas me resultó ideal. Pero claro, se puede picar todo a mano e incluso dejar trozos de zanahoria.

Luego en una sartén calientan aceite de oliva, o el aceite que usen para cocinar, lo qué más se acomode al paladar de su familia. Una vez caliente van a cocinar las verduras hasta que tomen un color dorado y se hayan reducido.

Ahora es momento de poner la carne molida. Pueden ponerle más o menos carne, todo según la cantidad de gente en su familia o del hambre que tengan. Van a remover y dejan que la carne se cocine, es decir, que ya no se vea roja. Entonces le ponen la pasta de tomate y remueven.

Finalmente ponemos caldo y dejamos que se reduzca. Si quieren pueden ponerle una parte de oporto, yo hago esto porque le da un toque de sabor, igual el alcohol se evapora y solo impregna los aromas. Pero esto totalmente opcional.

Y ya está, una vez que el líquido se haya reducido, agregan sal y pimienta, retiramos del calor y lo cubrimos con puré. Si quieren hacerlo más tarde, entonces simplemente retiran la sartén, dejan que baje la temperatura y guardan la carne en el refrigerador hasta el momento de necesitarla.

El puré puede ser uno que les haya sobrado, o puede ser comprado o puede ser hecho especialmente para esto. Particularmente uso puré de caja, de esos que la papa viene en hojuelas y hay que ponerle agua y leche, pero porque no tengo mucho tiempo para hacer un verdadero puré de papa amarilla, lo cual sería extraordinario.

Yo he usado esta vez una sartén que puede ir al horno, así que puse el puré directamente ahí, pero pueden hacerlo en cualquier otra sartén y una vez que la carne esté lista, la pasan a un molde que pueda ir al horno, uno bonito para que vaya también a la mesa.

Una vez que hayan cubierto todo con el puré, pueden poner algo de queso, mantequilla o aceite de oliva, que es lo que yo uso, solo un poco, y ahí al horno hasta que el puré esté firme y haya dorado. Tengan en cuenta que todo ya está cocido.

Sacan del horno, dejan que baje un poco la temperatura y lo sirven acompañado de una rica y fresca ensalada.

El paso a paso para preparar este delicioso Shepherd’s Pie lo pueden ver en este video de IGTV:

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Shepherd's Pie

Ingredientes:

  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 700 g de carne molida
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • ¾ taza de caldo de carne o verduras
  • ¼ taza de oporto o algún vino dulce
  • 3 – 4 tazas de puré de papa
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Picar bien las verduras.
  2. Poner aceite en una sartén, calentar y cocinar ahí las verduras hasta que hayan tomado color y se hayan reducido.
  3. Agregar la carne molida, remover y dejar que cocine hasta que cambie de color.
  4. Agregar la pasta de tomate, mezclar bien y dejar que todo tome color.
  5. Colocar el caldo y el oporto, y dejar cocinar hasta que el líquido se haya reducido.
  6. Añadir sal y pimienta y retirar del calor.
  7. Precalentar el horno en 400°F/200°C.
  8. Vaciar la carne a un molde que pueda ir al horno y sirva también para llevar a la mesa. O dejarla en la misma sartén si es que esta puede ir al horno.
  9. Cubrir con el puré de papa y hornear por 30 minutos.
  10. Retirar, dejar reposar 5 minutos y servir.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Platos de Fondo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Shepherd’s Pie

  1. susyslais dijo:

    Este es también uno de los platos favoritos aquí en casa y lo preparo por lo menos una vez al mes! Gracias por compartir tu versión que se ve deli! 🙂

  2. rosa dijo:

    me gusto mucho por que no es pastel de papas lo voy a preparar cuando venga mi hijo mil gracias

  3. Pingback: Shepherd’s Pie — Mi Vida en un Dulce – Cocinando Con Rosi

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.