Costillas BBQ

De vez en cuando se me da por publicar cosas saladas, que la verdad no es mi fuerte, pero cuando hacemos algo en casa que nos encanta, pues qué mejor razón para compartirlo.

Y les digo que estas Costillas BBQ que hizo mi esposo hace unos días son realmente deliciosas.

Desde que tuve el accidente en casa y me torcí el tobillo me ha sido difícil poder hornear algo para el blog. Mi lesión no es seria, pero por el momento las cosas no se me hacen muy fáciles, sobre todo porque me cuesta estar mucho rato parada ya que el pie sano se cansa. Así que por eso me tomé unos días libres y no he podido publicar ni aquí, ni en mi canal. El tema de grabar un video para el canal se me hace mucho más difícil.

Pero un día mi esposo compró unas costillas para hacerlas el fin de semana, así que se me ocurrió que podía usarlo para ponerlo en esta entrada, y de paso grabar para IGTV, mi canal de Instagram, ya que esos videos son menos formales comparados con los que pongo en YouTube.

Les adelanto que hacer costillas toman tiempo, sobre todo si quieren que queden suaves. El proceso empieza con un horneado largo, casi 3 horas, pero lo bueno es que las metes en el horno y te olvidas de ellas, hasta por lo menos hayan pasado 2.5 horas. Eso sí, hay que poner algún tipo de alarma/alerta para no olvidarnos por completo de ellas. Nosotros las pusimos a hornear justo después del desayuno.

Una vez pasado el horneado y hayan enfriado, ya están listas para ir a la parrilla. Ahí se van cocinado con la salsa BBQ, dando vueltas a las costillas varias veces hasta ver que se hayan caramelizado. El resultado son unas costillas que se deshacen con el tenedor y se desprenden del hueso fácilmente. Una verdadera delicia que, si bien toman tiempo, no son trabajosas de hacer.

Sobre la salsa BBQ, pueden usar la que quieran, la que más les gusta, incluso si quieren pueden usar una comprada. Yo les voy a dejar la que hicimos para estas costillas, que me gustó mucho porque no es muy dulce, como suelen ser la mayoría de estas salsas.

Para ver cómo mi esposo preparó estas deliciosas Costillas BBQ, les dejo el video de IGTV.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Costillas BBQ

Ingredientes para las costillas:

  • 1 costilla de cerdo, corte Saint Louis (puede ser Baby Back)
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de páprika
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de pimienta
  • ½ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de pimienta de cayena
  • ½ cucharadita de palillo

Ingredientes para la salsa BBQ:

  • ½ taza de miel de maple (o de abeja o panela o azúcar)
  • ¼ taza de sillao
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 3 dientes de ajo picados
  • 6 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 cucharadita de ají en hojuelas

Preparación:

  1. Para preparar las costillas, precalentar el horno en 300°F/150°C.
  2. Forrar una placa para horno con papel platina (para protegerla de los jugos que puedan caer durante la cocción).
  3. Con un papel toalla secar bien las costillas por ambos lados. Para que sea más fácil manipularlas, se puede cortar en dos.
  4. En un tazón mezclar el resto de los ingredientes (no los de la salsa BBQ), y cubrir con esta mezcla las costillas por ambos lados.
  5. Cubrir por completo las costillas con doble hoja de papel aluminio, colocarlas en la placa para horno y hornear por 2.5 a 3 horas, hasta que, al insertar un probador, no haya resistencia (probarlo en una parte donde no haya hueso).
  6. Retirar del horno, hacer un pequeño agujero en una esquina del papel aluminio y con cuidado de no quemarse, escurrir los jugos en un tazón.
  7. Retirar el papel aluminio de las costillas y dejar enfriar por una hora.
  8. Para la salsa BBQ, en un tazón mezclar todos los ingredientes, agregar el jugo de la cocción de las costillas y mezclar bien.
  9. Colocar las costillas en la parrilla a fuego medio-alto, pincelar con la salsa BBQ y darle vuelta. Hacer esta operación constantemente, pincelando ambos lados, hasta que las costillas estén caramelizadas.
  10. Retirar de la parrilla, colocar sobre una tabla, cortar las costillas en porciones individuales y servir.

Notas:

  1. Tomar en cuenta que las costillas Baby Back se hornean en menos tiempo comparadas con las St. Louis.
  2. Para la mezcla de especias, se puede reemplazar u omitir cualquiera de los ingredientes listados, a excepción de la sal. Siéntanse libres de hacer su propia mezcla y usar lo que tengan en casa.
  3. Esta salsa BBQ no es muy dulce, de preferir una salsa más dulce, se puede agregar más miel o poner azúcar a la mezcla base.
  4. Si no les gusta la salsa BBQ, las costillas se pueden hacer sin ella. En ese caso, luego de salir del horno y se hayan enfriado, se llevan a la parrilla a que tomen color, asando por ambos lados.
  5. Las costillas se pueden hornear el día anterior. En ese caso, una vez se hayan retirado los jugos, llevar a la refrigeradora tanto las costillas (cubiertas) como los jugos.

Receta de la Salsa BBQ inspirada en Healthyish Barbecued Chicken de Bon Appétit.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Platos de Fondo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .