Me encanta hacer este tipo de panes y es que lo que más se me complica a la hora de hacer pan es el tema de amasar.

Pero el atajo que proporciona este tipo de preparación es buenísimo, y hoy lo vamos a usar para hacer Pan Ciabatta sin Amasar.
Si bien es mejor hacer los panes con harina de fuerza (panadera), yo uso harina común porque no me es fácil conseguir la otra y la verdad es que el resultado no está nada mal. Eso sí, consigo mejor resultado cuando dejo levar la masa de un día para otro.
La ventaja de hacerlo así es que un día haces la masa y al siguiente formas el pan y horneas, y así tienes pan recién salido del horno para el desayuno, acompañar el almuerzo o para el lonche.
El paso a paso para preparar este delicioso Pan Ciabatta sin Amasar lo pueden ver en este video:
Y aquí tienen la receta completa para que la tengan a la mano:
Pan Ciabatta sin Amasar
Ingredientes:
- 290 g de agua a temperatura ambiente (1 ¼ tazas aprox)
- 3 g de levadura seca (1 cucharadita)
- 40 g de aceite de oliva (3 cucharadas)
- 375 g de harina sin preparar, mejor si es de fuerza o panadera (3 tazas)
- 10 g de sal (1 ½ cucharadita)
Preparación:
- En un recipiente de 20 x 20 centímetros de lado o en un tazón disolver la levadura con el agua, agregar el aceite y mezclar.
- Añadir la harina junto con la sal y mezclar bien hasta integrar. La masa quedará húmeda y pegajosa.
- Tapar y dejar reposar 30 minutos.
- Humedecer la mano con agua y realizar pliegues en la masa: tomar la masa por un lado, levantar y dejar caer sobre la masa. Hacer esto en cada lado. Recomiendo ver el video para tener una mejor idea de cómo hacer los pliegues.
- Tapar, dejar reposar 30 minutos y volver a hacer los pliegues. Tapar y repetir una vez más. En total se hará este procedimiento 3 veces, con 30 minutos de intervalo.
- Luego de hacer el último pliegue tapar y dejar reposar mínimo una hora a temperatura ambiente o en la refri hasta el día siguiente.
- Para formar los panes, con un cernidor cubrir con harina toda la superficie de la masa al igual que la mesa de trabajo.
- Invertir el recipiente donde está la masa sobre la mesa enharinada y dejar que la masa caiga sola. Esto puede tomar un poco de tiempo.
- Espolvorear la masa con más harina, con las manos enharinadas darle forma cuadrada y con un cortador o con un cuchillo dividir la masa en dos o cuatro porciones, tomar cada porción y estirar un poco con las manos.
- Colocar el pan sobre papel para horno. Recomiendo poner el papel sobre una placa para horno invertida, esto facilitará colocar el pan en la placa donde se horneará.
- Cubrir los panes con un secador limpio y dejar reposar mientras se prepara lo necesario para hornear.
- Colocar una placa para horno en medio del horno y encenderlo a 450°F/220°C, la placa deberá calentarse dentro el horno.
- En un recipiente de metal colocar varios cubos de hielo. Reservar.
- Cuando el horno haya llegado a la temperatura indicada (aprox. 30 minutos después), rápidamente deslizar el papel para horno con los panes sobre la placa caliente que está dentro del horno, colocar el recipiente con los hielos en la base del horno, cerrar el horno y hornear los panes por 20 a 25 minutos, hasta que hayan dorado bien.
- Retirar los panes del horno, pasarlos a una rejilla y dejar enfriar.
Notas:
- Se obtiene mejor resultado con harina de fuerza o panadera.
- El sabor del pan se intensifica si es que se opta por una fermentación larga en frío.
- El Ciabatta es un pan rústico, por lo tanto, no es necesario ser tan prolijo en la formación de los panes.