Pan Integral con Semillas

Hoy nos vamos a meter en la cocina con todo, porque hoy vamos a amasar y hornear pan para toda la familia.


Y es que vamos a hornear un pan súper nutritivo y con mucha fibra. Así es, porque hoy haremos un Pan Integral con Semillas.

El invierno es una bonita estación para hacer pan, porque podemos estar en la cocina por más tiempo sin sufrir los sofocones que dan en verano y, sobre todo, podemos estar junto al horno con más placer que en el verano.

Sin embargo, hay una desventaja, si el invierno es muy frío, nuestra masa puede resultar un poco perezosa para levar y puede tardar más tiempo. En verano en cambio, el propio calor hace que la levadura se ponga más activa y por lo tanto la fermentación es más rápida.

Pero la receta de hoy es bastante noble, crece sin dificultad, y eso que este año tenemos el invierno más frío que yo recuerde. Y así con todo, los tiempos de levado han sido rápidos, solo un poquito más de una hora cada vez.

Otra ventaja que tiene esta receta de pan es que no es complicada, en verdad que el pan se hace prácticamente solo. Sí, es verdad, seguro pensarán que para mí es fácil decirlo porque en mi batidora se hace todo más rápido, pero les digo que aun haciendo este pan a mano es fácil.

Naturalmente, si amasamos a mano tardaremos un poquito más, pero con el frío que hace esto nos hará entrar un poquito en calor, además que aprovechamos en ejercitar los brazos. Pero les repito, es rápido de hacer y no es complicado.

Para que no se hagan problemas con las semillas, pueden usar las que ustedes quieran. En mi caso he usado cinco: chía, linaza, ajonjolí (sésamo), ajonjolí negro y semillas de girasol y las he puesto tanto dentro de la masa como sobre ella. Si gustan, pueden ponerle solo un tipo de semilla, o pueden ponerle otras.

Eso sí, si quieren ponerle quinua o kiwicha crudas, como son semillas de grano duro, es mejor si primero las remojan en agua caliente. Las dejan remojando unos 15 minutos y luego las ponen en la masa, tal cual hicimos cuando nos mandamos a hacer el Pan de Semillas sin Gluten.

Ahora bien, esta receta es libre de lactosa, y lo único que hace que no sea vegana es porque al final pincelamos el pan con clara de huevo para darle brillo y ayudar a que las semillas se peguen. Entonces, si quieren que sea un pan vegano, simplemente no le pongan la clara, y si quieren que las semillas se peguen, pues pongan un poquito de agua y presiónenlas bien contra la masa. No las fijará completamente, así que al momento de desmoldar háganlo con cuidado para que no se caigan las semillas.

Claro que, si aún les cuesta tomar valor y se resisten a hacer un pan con levadura, les recomiendo que le den una mirada al Pan Integral con Semillas sin Levadura, que es una versión enriquecida del Irish Soda.

El paso a paso para preparar este delicioso Pan Integral con Semillas lo pueden ver en este video.

Si se animan a prepararlos, ingresen a mi post en Mamás Blogueras Peruanas para ver la receta.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pan Integral con Semillas

  1. Pingback: Cobbler Acaramelado de Manzana | Mi Vida en un Dulce

  2. Pingback: Pan de Molde | Mi Vida en un Dulce

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.