Pan Básico

No hay nada como el olor a pan recién horneado, por eso hoy les comparto la receta de Pan Básico para que lleven la panadería a sus casas.

Es el pan perfecto para principiantes pues con pocos ingredientes lograrán resultados espectaculares: una corteza crujiente y una miga suave y esponjosa.

Aunque esta es una receta sencilla, el resultado final depende de dos factores principales: el amasado y el horneado con vapor. Para desarrollar una buena miga, la masa necesita tiempo y cariño. El tiempo es el ingrediente secreto que permite que la levadura haga su magia y desarrolle sabor.

Y para conseguir esa corteza crujiente se necesita vapor. Así, al poner agua en una bandeja caliente al iniciar el horneado se genera el ambiente ideal para formarla.

El paso a paso para preparar este delicioso y crujiente Pan Básico lo pueden ver en este video:

Y aquí tienen la receta completa para que la tengan a la mano:

Pan Básico

Ingredientes:

  • 540 g – 600 g de harina sin preparar
  • 11 g de azúcar
  • 7 g de levadura seca
  • 15 g de sal
  • 380 ml/g de agua tibia

Preparación:

  1. En un tazón mezclar 540 g de harina junto con el azúcar, sal y levadura.
  2. Agregar el agua tibia y mezclar con una cuchara de madera hasta integrar.
  3. Colocar la mezcla sobre la mesa enharinada (utilizar el extra de harina – 60 g) y amasar durante unos 8 a 10 minutos, hasta que la masa esté elástica, suave y no se pegue a las manos.
  4. Formar una bola con la masa y colocarla en un tazón previamente engrasado con aceite de oliva. Cubrir y dejar reposar hasta que duplique su volumen (entre 1 y 2 horas, dependiendo de la temperatura ambiente).
  5. Con cuidado, vaciar la masa sobre la mesa enharinada, suavemente dar golpecitos a la masa, formar un rectángulo y dividir la masa en 2 porciones.
  6. Trabajando uno por uno, estirar un poco la masa del pan, doblar en tres, y con las manos rodarla un poco para darle una ligera forma alargada. Repetir lo mismo con la otra porción de masa.
  7. Forrar una placa para horno con papel de hornear, espolvorear con harina de maíz o polenta y colocar sobre ella los panes.
  8. Cubrir y dejar reposar por 45 minutos.
  9. Colocar en la parte baja del horno una bandeja vacía que sea apta para el horno y precalentar a 450°F/230°C.
  10. Espolvorear los panes con harina, hacer cortes a cada uno de ellos, ponerlos dentro del horno y rápidamente, verter 1 taza de agua caliente en la bandeja vacía del fondo y cerrar la puerta del horno. Esto generará vapor instantáneo.
  11. Hornear los panes durante 20 a 25 minutos o hasta que estén dorados y suenen huecos al golpearlos.
  12. Retirar del horno, pasar los panes a una rejilla y dejar que se enfríen antes de cortar.

Receta inspirada en: The Easiest Loaf of Bread You’ll Ever Bake de King Arthur Baking.

Avatar de Desconocido

About Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.