No hay nada como el olor a pan recién horneado, por eso hoy les comparto la receta de Pan Básico para que lleven la panadería a sus casas.

Es el pan perfecto para principiantes pues con pocos ingredientes lograrán resultados espectaculares: una corteza crujiente y una miga suave y esponjosa.
Aunque esta es una receta sencilla, el resultado final depende de dos factores principales: el amasado y el horneado con vapor. Para desarrollar una buena miga, la masa necesita tiempo y cariño. El tiempo es el ingrediente secreto que permite que la levadura haga su magia y desarrolle sabor.
Y para conseguir esa corteza crujiente se necesita vapor. Así, al poner agua en una bandeja caliente al iniciar el horneado se genera el ambiente ideal para formarla.
El paso a paso para preparar este delicioso y crujiente Pan Básico lo pueden ver en este video:
Y aquí tienen la receta completa para que la tengan a la mano:
Pan Básico
Ingredientes:
- 540 g – 600 g de harina sin preparar
- 11 g de azúcar
- 7 g de levadura seca
- 15 g de sal
- 380 ml/g de agua tibia
Preparación:
- En un tazón mezclar 540 g de harina junto con el azúcar, sal y levadura.
- Agregar el agua tibia y mezclar con una cuchara de madera hasta integrar.
- Colocar la mezcla sobre la mesa enharinada (utilizar el extra de harina – 60 g) y amasar durante unos 8 a 10 minutos, hasta que la masa esté elástica, suave y no se pegue a las manos.
- Formar una bola con la masa y colocarla en un tazón previamente engrasado con aceite de oliva. Cubrir y dejar reposar hasta que duplique su volumen (entre 1 y 2 horas, dependiendo de la temperatura ambiente).
- Con cuidado, vaciar la masa sobre la mesa enharinada, suavemente dar golpecitos a la masa, formar un rectángulo y dividir la masa en 2 porciones.
- Trabajando uno por uno, estirar un poco la masa del pan, doblar en tres, y con las manos rodarla un poco para darle una ligera forma alargada. Repetir lo mismo con la otra porción de masa.
- Forrar una placa para horno con papel de hornear, espolvorear con harina de maíz o polenta y colocar sobre ella los panes.
- Cubrir y dejar reposar por 45 minutos.
- Colocar en la parte baja del horno una bandeja vacía que sea apta para el horno y precalentar a 450°F/230°C.
- Espolvorear los panes con harina, hacer cortes a cada uno de ellos, ponerlos dentro del horno y rápidamente, verter 1 taza de agua caliente en la bandeja vacía del fondo y cerrar la puerta del horno. Esto generará vapor instantáneo.
- Hornear los panes durante 20 a 25 minutos o hasta que estén dorados y suenen huecos al golpearlos.
- Retirar del horno, pasar los panes a una rejilla y dejar que se enfríen antes de cortar.
Receta inspirada en: The Easiest Loaf of Bread You’ll Ever Bake de King Arthur Baking.