Ingredientes que puedes hacer en casa

Creo que los dejé abandonados. Lo que pasa es que me fui de vacaciones y la verdad no tuve tiempo para escribir y mucho menos para hornear, por lo tanto no tengo una receta que mostrarles hoy. Así que me quedé pensando en darles algo que les pueda servir y que bueno, no necesite fotografías, ni mucho tiempo de preparación, entonces me pareció buena idea escribir sobre cómo hacer algunos ingredientes en casa.

Si están acostumbrados a leer recetas de origen americano, se darán cuenta que hay algunos ingredientes que podemos decir “extraños” sobre todo porque son ingredientes que no se consiguen en los supermercados peruanos. El resultado es que desistimos de hacer alguna receta o nos volvemos ingeniosos y los reemplazamos por algún otro, claro que al final a lo mejor ese pequeño cambio hizo que no obtengamos el resultado que esperábamos.

Aquí les dejo entonces algunos de dichos ingredientes con la forma casera de hacerlos.

Buttermilk: es un ingrediente bastante común y seguro lo han visto varias veces en este blog, ojo que no debe confundirse con el buttercream. La traducción al castellano es “suero de leche” y la verdad es que nunca lo he visto que lo vendan por aquí. Lo bueno es que se puede hacer en casa: para 1 taza de buttermilk lo que deben hacer es colocar en la taza de medir 1 cucharada de vinagre blanco, completar con leche hasta llegar a tener una taza y dejar reposar por unos 10 minutos. Pueden usar jugo de limón, pero yo no lo hago porque nuestro limón es muy ácido y un poquito invasivo.

Sour Cream: es como el buttermilk pero con crema de leche en lugar de leche. Por lo tanto hacerlo es igual, para una taza de sour cream, colocar 1 cucharada de vinagre y luego completar la taza con crema de leche, dejamos reposar unos minutos y ya. Aquí entre nosotros, a veces he reemplazado el sour cream por yogurt y me ha resultado bien.

Cake Flour: la traducción es harina de torta, pero no se debe confundir con harina preparada. Cake flour es una harina diferente ya que esta harina le da una textura especial a los queques o cupcakes, los hace como más suaves o esponjosos, claro que también depende del resto de ingredientes. Entonces, para obtener 1/2 taza de cake flour hay que colocar en la taza de medir 1 cucharada de fécula de maíz y luego completar con harina hasta obtener la media taza. Se usará harina preparada (leudante) solo si la receta indica self rising cake flour.

Harina Preparada: lo normal en las recetas es usar harina común, es decir, harina sin agentes leudantes ya que estos (los agentes leudantes) se agregarán por separado. Sin embargo hay algunas recetas en las que se requiere usar harina preparada. Si bien este tipo de harina se puede adquirir fácilmente, puede ser que en el momento que queremos hacer la receta no la tengamos en casa, en ese caso lo que tienen que hacer es, para 1 taza de harina preparada, colocar en la taza de medir 1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear y 1/4 cucharadita de sal,  para luego completar la taza con la harina común.

Levadura: no, no les voy a enseñar cómo hacer levadura en casa, lo que pasa es que me acordé del tema de lavadura cuando estaba terminando este post y me pareció que sería útil incluirlo aquí. Aquí es bastante complicado encontrar levadura fresca, la verdad es que nunca he podido conseguirla, aunque una vez la vi en un hipermercado y lo mínimo que se podía comprar ocuparía todo mi refrigerador. En fin, no queda más que usar la levadura seca. En las recetas americanas se usa mucho la seca, pero en la mayoría de recetas para pan se usa la fresca. De lo que se trata entonces es de hacer una simple conversión: hay que dividir entre 3 y eso nos dará los gramos en levadura seca. Así, si piden 30 gr. de levadura, eso equivale a 10 gr. de levadura seca. Ahora bien, un truquito que me ha resultado genial al convertir es pasar a cucharaditas y para eso solo hay que dividir entre 10, entonces, usando el mismo ejemplo: 30 pasaría a ser 3 y eso quiere decir que necesitaría 3 cucharaditas de levadura seca. Otro ejemplo, si piden 25 gr. de levadura, ¿eso equivaldría a? exacto, 2.5 es decir, 2 1/2 cucharaditas de levadura seca.

Espero haberme explicado bien, de todas maneras si alguien tiene alguna duda, pues me escribe y feliz de ayudarlos.

Que pasen un lindo día.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Ingredientes que puedes hacer en casa

  1. Gracias por el post! me aclaraste muchas dudas sobre algunos ingredientes “gringos” 🙂

  2. Katherina dijo:

    gracias!! super util!!

  3. These are useful tips to make store-bought ingredients from scratch. Very cool!

  4. Maribel dijo:

    Me parece muy bueno tu post, yo he aplicado la buttermilk que no la he encontrado en ningún sitio y la cake flour ya me lo comentó una amiga, porque parece que esta harina es mas cara y no la encuentras en todos los sitios.
    besitooooo xD

  5. Betty dijo:

    Uy! No sabes lo útil que es para mí este post.
    La vez pasada no tenía idea cómo reemplazar el sou cream y me volvía loca.
    Mil gracias!!!

  6. Wale Morales dijo:

    Muy buen post..yo también he usado yogurt en lugar de sourcream y a mi en lo personal me gusta más utilizar el yogurt..no sabía que se podía hacer el sourcream como el buttermilk..buen truquito…Al contrario tuyo siempre consigo el buttermilk en el supermercado pero aún así en ocasiones lo preparó yo misma porque cada vez le aumentan el precio más y más..gracias por esta información que es tan útil. ..

  7. Daniela dijo:

    Super post, Nydia.
    La información ha sido sumamente útil , al fin sé como hacer si no encuentro sour cream o butter milk en el mercado.
    Gracias!

  8. I always use cake flour for cakes. It seems to make them lighter too! Very helpful post Nydia 🙂

  9. Mili dijo:

    Que interesante post Nydia, me guardo tu post para cuando quiera hacer recetas con estos ingredientes tan difíciles de conseguir. Saludos…

  10. wendyyaksic dijo:

    Buenísimo el post, me lo guardo. Tenemos un idioma tan bonito y rico, que es una pena hablar en inglés, me encantó que tradujeras el termino buttermilk por suero de leche, pero porqué no seguiste, sour cream es nata agria, cake flour es harina para bizcochos. Cuidemos nuestro idioma.Besitos

  11. Pingback: Cupcakes de Arroz con Leche | Mi Vida en un Dulce

  12. Pingback: Bundt Cake de Limón, Kion (jengibre) y Pimienta | Mi Vida en un Dulce

  13. Pingback: Muffins de Doble Chocolate | Mi Vida en un Dulce

  14. Pingback: Bundt Cake de Naranja | Mi Vida en un Dulce

  15. Deborah dijo:

    Hola Nydia, una pregunta, cuál es la harina de fuerza, ¿la puedo preparar yo misma?

    • Nydia dijo:

      Hola Deborah, la harina de fuerza es una especial que se usa sobretodo en panadería. No creo que la puedas hacer tú porque su característica principal es que contiene más gluten que la harina común. Pero te digo, yo el pan lo hago con harina común, aunque la receta diga harina de fuerza o de panadería.

      • Deborah dijo:

        Nydia, gracias por tu respuesta. La harina que tú utilizas es la harina sin preparar y que luego preparas con bicarbonato, ¿cierto? Ahora, bien, para la levadura, en tus recetas veo que utilizas levadura instantánea, si quiero ponerle levadura seca o en polvo (que es la que venden cerca a mi casa), ¿utilizo la misma cantidad?

      • Nydia dijo:

        Sí, uso la harina sin preparar. En cuanto a la levadura, puedes usar la misma cantidad que la seca (no conozco la que es en polvo). La seca es como granulosa, como semillitas minúsculas. Ahora, cuando usas la seca que no es instantánea, primero la tienes que hidratar, eso lo haces con un poco de agua tibia, la disuelves ahí y la dejas fermentar por 15 minutos aprox, entonces verá que se ha hecho espuma y que huele entre champan y cerveza 😉

  16. Pingback: Donuts, Doughnuts, Rosquillas… | Mi Vida en un Dulce

  17. Pingback: Muffins de Chocolate | Mi Vida en un Dulce

  18. Pingback: Queque de Naranja y Aceite de Oliva | Mi Vida en un Dulce

  19. Pingback: Biscuits de Buttermilk | Mi Vida en un Dulce

  20. Pingback: Torta de Chocolate sin Gluten para celebrar los 4 años del Blog…y un regalo especial | Mi Vida en un Dulce

  21. Pingback: Red Velvet Bundt Cake | Mi Vida en un Dulce

  22. Pingback: Galletas Crocantes de Buttermilk | Mi Vida en un Dulce

  23. Pingback: Muffins de Salvado de Trigo y Miel | Mi Vida en un Dulce

  24. Pingback: Torta Húmeda de Chocolate – Mi Vida en un Dulce

  25. Claudia dijo:

    Buenisimo!!! Muy util.
    Gracias!

  26. Margot dijo:

    Gracias por compartir recetas

  27. Sara. Videla dijo:

    Muchas gracias. Súper. Útil. Ya. Que. Quiero. Hacer. Un curso. De. Reposteria

  28. Mafalda dijo:

    Me encantan tus recetas y tips. Muchas geacias

  29. Narjara Tórrez dijo:

    Me encantó, son unas muy buenas recetas.

  30. cinthia dijo:

    Hola 🙂 una consulta….para el buttermilk se puede usar leche evaporada o debe ser leche fresca?? Gracias!!!! Me encantan tus recetas, se ven buenísimas todas!

  31. Pingback: Pollo Crocante al Horno | Mi Vida en un Dulce

  32. Angélica dijo:

    Muy buena publicación gracias por ayudar a las que no tenemos este conocimiento

  33. Ariasda dijo:

    Excelente gracias m servirá de mucho…

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s