Hoy vamos a preparar esta linda Mini Focaccia, una receta ideal para quienes se inician en la elaboración de pan o para quienes quieren experimentar con sabores y toppings sin necesidad de preparar una masa completa.

El resultado es una deliciosa focaccia, con una miga espectacular y una textura crocantita.
Esta receta de Mini Focaccia es también perfecta para cuando son solo uno o dos en casa. Además, una de las ventajas que tiene es que puedes hornearla el mismo día, o dejarla en la refri toda la noche para hornearla al día siguiente.
Para esta versión mini, usé un molde de 22 x 14 cm, por lo que la focaccia quedó delgadita, así que para quienes les gusta una focaccia con más miga (como a mí), sugiero usar un molde más chico.
El paso a paso para preparar esta deliciosa Mini Focaccia lo puedes ver en este video:
Y aquí tienes la receta completa para que la tengas a la mano:
Mini Focaccia
Ingredientes:
- 95 ml (95 g) de agua
- 2 g (½ cucharadita) de levadura seca
- 125 g (1 taza) de harina sin preparar
- 3 g (½ cucharadita) de sal
- 5 g (½ cucharada) de aceite de oliva
Preparación:
- En un tazón, disolver la levadura con el agua.
- Agregar la harina, la sal y el aceite de oliva, mezclar bien hasta que se integren todos los ingredientes, cubrir y dejar reposar unos 30 minutos.
- Con la mano húmeda, hacer cuatro pliegues a la masa, luego levantarla y dejarla caer en el tazón. Cubrir y dejar reposar otros 30 minutos.
- Repetir el proceso de levantarla por tres veces más, con reposos de 30 minutos entre cada una.
- Aquí hay dos opciones:
- Para hacerla el mismo día: vaciar la masa a una placa forrada con papel para horno aceitada con aceite de oliva, cubrir y dejar levar hasta que duplique su volumen (1 a 2 horas, dependiendo de la temperatura ambiente).
- Para hacerla al día siguiente: cubrir y llevarla a la refri toda la noche. Al día siguiente, pasarla a la placa repitiendo el paso anterior, aunque el reposo será más largo porque la masa estará fría.
- Una vez que la masa haya crecido y ocupado gran parte del molde, echar un poco más de aceite de oliva y presionar con los dedos para crear los hoyuelos típicos de la focaccia.
- Agregar ramitas de romero fresco y sal gruesa o colocar cualquier otro topping.
- Hornear en horno precalentado en 450ºF/230ºC por 15 a 20 minutos, hasta ver que haya dorado bien.
- Retirar del horno, desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar antes de cortar.
Receta inspirada en: 1-Cup Flour Mini Focaccia de She Bake Sourdough Bread