Pan de Chía

Nuevamente una receta con las semillas de Chía, ya saben que las he estado usando en lugar de las semillas de amapola con buenos resultados, pero esta vez les traigo una receta originalmente preparada con Chía.

Pan de Chía


Yo recién he descubierto estas semillas, pero en internet hace tiempo que rondan algunas recetas usando específicamente este ingrediente, este es el caso de este delicioso Pan de Chía.

La primera vez que usé las semillas de Chía fue para hacer el Queque de Limón, que originalmente lleva semillas de amapola, que como saben, no pueden ser comercializadas en el Perú. Pero bueno, como son bastante similares visualmente, las reemplacé con buenos resultados. Así viene pasando con varias otras recetas.

Pero ahora quería preparar una receta originalmente concebida con semillas de Chía. Tenía guardada en mis pendientes la receta de Pan de Ajonjolí y Chía de Lorraine, autora del blog Not Quite Nigella. En su blog tiene recetas extraordinarias, como el Queque de Cáscaras de Plátano, y también tiene relatos de viajes maravillosos que ha hecho. Sus fotos además son bellas, así que tómense un tiempo y visítenlo.

Volviendo al pan, la verdad es que inicialmente quería hacerlo tal cual, es decir, con chía y ajonjolí, pero me di cuenta que se me había acabado el ajonjolí y no tenía ganas de salir a comprar, es por eso que decidí hacerlo sólo con chía. Quedó espectacular, y lo mejor es que me queda de tarea hacer otra versión del pan, pero completa, es decir, con chía y ajonjolí.

Trabajar con levadura es maravilloso, sí, toma tiempo, así que deberán separar una mañana o una tarde para hacer el pan, pero de verdad vale la pena. Vamos, hay días que simplemente no nos provoca salir de casa y nos quedamos marmoteando todo el día, pues bien, ese es un día ideal para hacer pan, ya que en los tiempos en que hay que dejar levar la masa pues uno puede regresar a la cama y seguir viendo la televisión, o seguir tejiendo, o seguir bordando, o seguir leyendo, lo que quieran hacer en sus momentos de ocio.

Un pan como este es buenísimo para compartirlo en familia, crece maravillosamente, así que conseguirán tajadas generosas. Lo ideal es cortarlo frío para que no se rompa, pero es muy rico comerlo tibio, pueden cortar una tajada y luego darle una pequeña calentada. Es súper suave y se conserva muy bien, aunque ahora que hace calor en Lima, les recomiendo que lo guarden en el refrigerador, dentro de una bolsa o un contenedor bien cerrado, así evitamos que se malogre.

Entonces, para hacer el pan, colocar en un tazón la harina, levadura instantánea y agua tibia. El agua deberá estar a no más de 110°F/43°C, si está más caliente que eso pueden matar la levadura y ya no les crecerá el pan.

Con ayuda de una espátula de madera mezclar y dejar reposar 10 minutos. Yo de floja lo metí a la batidora, así que el batido tan fuerte hizo que la mezcla quedara bien batida en lugar de que quede seca y grumosa como debería haber quedado. Así que yo les recomiendo que sigan bien las instrucciones, es decir, usen una espátula de madera para hacer esta mezcla.

Agregar el aceite y la sal y tratar de unir estos ingredientes en la masa con ayuda de la espátula madera. Les digo de madera porque es más fuerte que la espátula de goma.

Ahora sí toca amasar bien. Si lo hacen en la batidora con el adaptador de gancho, se amasa unos 5 minutos, si lo hacen a mano, entonces unos 10 minutos. En mi caso tuve que ponerle más harina de lo que decía la receta ya que no conseguía que la masa se desprendiera del tazón al batir. Yo creo que fue por el batido inicial que hice, pero bueno, puede deberse también a la humedad de Lima. Como fuera, la textura del pan quedó muy buena a pesar de la harina extra. ¿Cuánto más le puse? Pues no lo medí, fui poniendo harina por cucharadas hasta que la masa se desprendió un poco del tazón.

Pasar la masa a una mesa ligeramente enharinada y darle una pequeña amasada, más o menos un minuto, la masa no deberá pegarse ni a la mesa ni a las manos. Hacer un bollo.

Colocar la masa dentro del tazón de la batidora, cubrir con film, colocarlo dentro del horno apagado y dejar leudar por 30 minutos. Verán que después de ese tiempo la masa ya creció.

Dar un pequeño golpe con el puño a la masa para desgasificar, amasar ligeramente sobre la mesa y formar un bollo. Colocar el bollo dentro del tazón, cubrir, colocar en el horno apagado y dejar leudar por 30 minutos. Sí, otra vez.

Nuevamente, dar un pequeño golpe con el puño y agregar las semillas de chía. Amasar de modo que las semillas se integren a la masa. Esta parte es un poco difícil, es decir, toma un poco de tiempo lograr que las semillas se distribuyan en forma pareja dentro de la masa.

Una vez logrado que las semillas queden en la masa, dividir la masa en dos partes iguales y formar los bollos. Bueno, no necesariamente tienen que quedar dos bollos perfectos, a menos que los pesen, pero tampoco hay que ser tan exactos.

Colocar los dos bollos dentro del molde para pan, el cual deberá estar engrasado.

Cubrir, colocar dentro del horno apagado y dejar leudar por 30 minutos, hasta que la masa haya crecido y ocupe las dos terceras parte del molde. Si desean, una vez leudado, pueden pincelar huevo batido con agua en la superficie del pan, eso para darle algo de brillo. Yo no lo hice.

Encender el horno en 430°F/220°C, sí, bien fuerte, y colocar un recipiente apto para horno con agua. El horneado de este pan requiere de vapor y como mi horno no lo tiene, entonces se le coloca este recipiente para que con el calor se genere vapor. Por favor, cuando prendan el horno asegúrense de que primero retiraron el pan que habían dejado leudando dentro. Una vez que el horno haya llegado a la temperatura, colocar el pan.

Hornear por 30 minutos. Todo es 30 minutos en esta receta.

Con cuidado de no quemarse, pasar el pan a una rejilla para que enfríe. No lo dejen dentro del molde porque entonces sudará y el pan quedará humedecido, dándole así mala textura. Una vez frío lo podrán cortar.

Hacer click aquí para obtener la receta del Pan de Chía.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Pan de Chía

  1. Compre una bolsa de chia pero no he hecho nada..tratare esta receta…

  2. Acaramelada dijo:

    Casi llega el olor hasta aqui…ummm!, que pinta…un beso Acaramelada

  3. PilarHG dijo:

    Me encanta! Tengo ganas de probar las semillas de chía! Veré a ver si las puedo conseguir en Londres! xx

  4. Mijú dijo:

    Que bueno con esas semillas.
    Un saludito

  5. Virginia dijo:

    A mi no me quedo doradito como se ve en tu foto 😦 pero si, un pan muy suavecito; no pude esperar a que enfriara y lo corte tibio (con seurte no se desarmo) con mantequilla y mermelada de aguaymanto, buenisimo! Gracias por la receta!

    • Nydia dijo:

      Hola Virginia, a lo mejor es por el horno, el mio estuvo los 30 minutos y llego a dorar. Si lo quieres hacer nuevamente, intenta poniéndole un poco de huevo batido o leche, aso ayuda a que tome color.
      Y sí…dime si no es buenísimo…!!!

  6. I’m so jealous – your bread rise so perfectly! I’ll be working on making bread next year, when my daugther goes to school for a longer time. I should be able to squeeze in bread making then. I’m learning all the techniques I need from you. 😉 Bread looks beautiful!

  7. patricia dijo:

    Buenisima la receta!la hice y me salio riquisimo.Pruebenla(:

  8. María dijo:

    Hola 🙂

    Quería hacerte dos preguntas: ¿has probado a moler la chía con la batidora? No me gusta tomarla en semillas, y sé que sería difícil.
    ¿Podría usar harina de arroz en lugar de harina de trigo?

    Un abrazo.

    • Nydia dijo:

      Hola María. Mira, a veces hago mis jugos con la chía dentro y licuo todo, pero la semilla es tan pequeña que no se llega a partir. Lo que puedes intentar es molerla en un mortero, yo no lo he intentado, pero es lo que se me ocurre.
      El reemplazo de la harina de trigo por harina de arroz no es así de fácil, para hacer pan se necesita gluten, es por eso que generalmente se usa la harina de trigo (harina común). Para reemplazarla por una harina sin gluten hay que hacerla en proporciones y mezclada con otras harinas, con féculas y con algo más que haga el lugar del gluten, como la harina de linaza, chía o xantham. De lo contrario el pan difícilmente crecerá y te quedará duro o apelmazado.

  9. nelly elizabeth garcia dijo:

    Hola no me aparece las cantidades de la receta, me puedes hacer el favor de darmelas?, gracias

    • Nydia dijo:

      Hola Nelly, anda al final del post y dale click ahí donde dice: Hacer click aquí para obtener la receta…” Ese enlace te llevará directo a la receta en un formato que podrás imprimir.

  10. Roberto dijo:

    HOLA NELLY, ESTE PAN ES CON HARINA DE TRIGO MAS CHIA O CON HARINA DE CHIA SOLAMENTE ?

  11. Pingback: Las 12 recetas más visitadas del 2014 | Mi Vida en un Dulce

  12. Chuy dijo:

    Se ve muy rico, y además muy saludable. Se puede hacer con la chia molida?

    • Nydia dijo:

      Hola Chuy, no, no puedes usar la molida porque al contacto con la humedad rápidamente se pondrá gelatinosa, lo que no sucederá con la semila, la que aguantará más sin cambiar la textura y por lo tanto, no comprometerá la masa.

  13. Silvana dijo:

    Perdona pero no he visto las cantidades…puedes orientarme?
    Gracias!!

  14. Abad dijo:

    Consejo..
    Escribe las recetas. …tu publicación sería más sertera…..gracias…

  15. Ana Maria dijo:

    Hola Nydia, quiero hacer este pan el fin de semana pero yo suelo usar levadura fresca. Sabes a cuánto equivalen dos cucharaditas de levadura seca?? Mil gracias. Ayer hice los muffins de blueberries. Super ricos!!

    • Nydia dijo:

      El equivalente entre levadura fresca y levadura seca es 3:1, es decir, la levadura fresca debe ser 3 veces más que la cantidad de levadura seca de una receta. Entonces, dos cucharaditas de levadura seca sería aprox, 20 gramos de levadura fresca.

  16. Beatriz Recoba dijo:

    Me gustaría saber las cantidades de los ingredientes ??

  17. hola ! estoy por hacer el pan. la harina puede ser integral, verdad?
    gracias! – voy a seguir mirando tu pagina a ver que mas hay. gracias!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s