Pancitos en UNA Hora

Volvemos a hacer pan, y esta vez vamos a hacerlo con levadura, así que es un pan de verdad, aunque con un pequeño truquito.

Pancitos en una hora

Por eso no se deben perder esta receta porque de verdad les digo que estos son pancitos que se hacen en solamente una hora.

Me encanta hacer reuniones en casa, sobre todo si me esposo hace parrillada. Me gusta estar de anfitriona, aunque confieso que soy un poco relajada, si bien siempre tengo todo listo para cuando llegan los invitados, una vez en la reunión, dejo que la gente se atienda por sí misma, entre y salga de la cocina, abra y cierre la refri, se sirva las bebidas pero sobre todo, que disfrute de lo que he preparado.

Tampoco es que me esmere mucho en tener una mesa elegantemente puesta, no, todo lo contrario, me encanta el estilo más informal, ya saben, mantel sin estampados, servilletas de papel, papel kraft en medio de la mesa, los platos apilados y los cubiertos en una canasta, sí, al mejor estilo “self service“.

Y bueno, dependiendo del tiempo que tenga, que por lo general no es mucho, trato de hacer algunos piqueos para ofrecer a los invitados. El Hummus y los dips son mi especialidad, y es que se hacen tan rápido que me solucionan la vida.

Pero en un último almuerzo que hicimos en casa se me metió en la cabeza que quería ofrecer pan. Saqué la cuenta de cuánto demoraría, y con todas las cosas que tenía que hacer esa mañana, pues hubiera sido imposible tenerlos listos para cuando llegaran los invitados. El problema era que ya se me había metido la idea a la cabeza y tenía que hacerlos sí o sí.

Y fue así que me animé por hacer estos panes. Miren, la primera vez que vi la receta simplemente dudé que vayan a salir bien. Sí confiaba en que estarían listos en una hora, lo que no estaba segura era sobre el resultado final del pan, es decir, si el sabor y la textura iban a resultar como si uno hiciese el pan de la manera tradicional.

Y les digo que el resultado fue buenísimo, los pancitos quedaron deliciosos. Crecieron muy bien, formaron buena miga y el sabor ni qué decir, perfectos. Son diferentes a los Pancitos Rápidos que hicimos hace algún tiempo, en cuanto a ingredientes y el método para hacerlo. Ahora bien, si me preguntan cuáles son más ricos, pues no sabría decirles, los dos son muy buenos.

Miren, esta receta es una adaptación de los Perfect 1-hour garlic knots del blog A Spicy Perspective, pero para la presentación que les di a los panes me inspiré en los Panecillos con aceite y romero del blog El Invitado de Invierno. En verdad estos últimos eran los pancitos que quería hacer, pero la noche anterior no pude hacer el poolish y tampoco me daba tiempo de hacerlos en la mañana.

De todas maneras denle una mirada a ambas recetas porque me parecen buenísimas, o, hacen mi versión.

Poner la leche en una olla y dejar que hierva.

Así de caliente, colocarla dentro del tazón de la batidora, agregar la mantequilla y remover hasta que se haya derretido.

Agregar el azúcar, una taza de harina y el agua helada. Remover bien y verificar que la temperatura de la mezcla haya bajado y esté tibia, más o menos a unos 110°F/43°C. Es posible que la harina no termine de integrarse y se hayan formados grumos, no importa, no se estresen.

Agregar la levadura seca, mezclar y dejar reposar 5 minutos.

Poner el aditamento para gancho, empezar a batir a velocidad baja y agregar el resto de la harina.

Cuando la harina se haya integrado, agregar la sal y seguir mezclando.

Subir la velocidad de la batidora a velocidad media y amasar por unos 5 minutos. La masa se deberá desprender de las paredes del tazón.

Retirar la masa de la batidora y colocarla en la mesa ligeramente enharinada.

Cortar 20 porciones iguales de masa y bollar. En una placa para horno forrada con papel manteca o silpat, colocar en el medio un tazón pequeño que sea apto para horno, y alrededor de este colocar las pancitos.

Pincelar los pancitos con agua y llevar a un horno precalentado en 180°F/80°C por 20 minutos. Como el horno está ligeramente tibio ayudará a que la masa leve más rápido.

Retirar los pancitos del horno, subir la temperatura a 375°F/190°C, cuando haya llegado a dicha temperatura, meter los pancitos al horno y dejarlos por 15 a 20 minutos, hasta que hayan dorado.

Retirar del horno, con cuidado sacar el tazón del centro y pasar la corona de panes al plato de servir. Volver a colocar el tazón en el centro de la corona, poner dentro un poco de aceite de oliva y sal aromatizada con romero y servir.

Pancitos en una hora

Ingredientes:

  • 1 1/4 tazas de leche
  • 112 g (1/2 taza) de mantequilla sin sal
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua helada
  • 5 tazas de harina
  • 1 cucharada de levadura seca
  • 2 cucharaditas de sal

Preparación:

  1. Precalentar el horno en 180°F/80°C.
  2. Forrar una placa para horno con papel manteca o silpat y colocar en el centro un tazón pequeño apto para horno.
  3. En una olla llevar a hervir la leche.
  4. Colocar la leche hervida en el tazón de la batidora, agregar la mantequilla y remover hasta que se haya derretido.
  5. Agregar el azúcar, 1 taza de la harina y el agua helada y remover bien hasta que la mezcla haya bajado a 110°F/43°C.
  6. Agregar la levadura seca, mezclar y dejar reposar 5 minutos.
  7. Poner el aditamento para gancho en la batidora, empezar a batir a velocidad baja y agregar el resto de la harina.
  8. Agregar la sal y seguir amasando.
  9. Subir la velocidad de la batidora a media y amasar por unos 5 minutos.
  10. Retirar la masa de la batidora y colocarla en la mesa ligeramente enharinada.
  11. Cortar 20 porciones iguales de masa y bollar.
  12. Colocar los pancitos en la placa en forma de corona alrededor del tazón, pincelar con agua y meter al horno por 20 minutos.
  13. Retirar los pancitos y subir la temperatura del horno a 375°F/190°C.
  14. Volver a meter los pancitos al horno y hornear por 15 a 20 minutos, hasta que hayan dorado.
  15. Retirar del horno, pasar la corona al plato de servir y poner dentro del tazón un poco de aceite de oliva y sal aromatizada con romero.

Fuente: Calorie Count

 

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Pancitos en UNA Hora

  1. Carlad dijo:

    Nydia, puedo usar la levadura instantanea de Fleishmann?

  2. SONIA MENDEZ dijo:

    Excelente receta, me gusto mucho porque es fácil de preparar y estar super bien explicada, un abrazo desde Venezuela

  3. Fanny Ruth Vivanco Pelayo dijo:

    Hola Nydia, fantastica tu receta de los pancitos de una hora, me encanta hacer panes en casa, quería preguntar si la harina es de fuerza o sin preparar? y si en vez de mantequilla puedo usar aceite de oliva?, gracias por tu atención, sigan los éxitos.

    ________________________________

    • Nydia dijo:

      Usé harina sin preparar, no consigo de fuerza. Sobre el aceite, la verdad no lo sé, la mantequilla tiene leche y a lo mejor eso ayuda a la masa,pero puedes hacer la prueba

  4. Mariella dijo:

    Hola una consulta se puede usar harina de coco? Saludos

  5. I love these rolls. A Peruvian chef once showed me how to make them and they were so delightfully light and dreamy! 😀

  6. Mary dijo:

    Hola, te escribo desde Ecuador, puedo usar levadura fresca? En qué proporción? Tienes un blog muy chévere.

  7. Mary dijo:

    Gracias por contestar, lo intentaré. Qué bien animarme a escribirte, te leo seguido. Hice tus pancitos rápidos un par de veces y salieron muy bien. Llegué a tu blog porque ambas seguimos a Bea Roque. Lo que me encanta es que estás en mi horario, las blogueras españolas a esta hora duermen. Felicidades, la nueva imagen del blog es muy bonita.

  8. Pingback: Las 12 recetas más visitadas del 2016 – Mi Vida en un Dulce

  9. Amabelis Pérez dijo:

    Hola! Sé que uno de los encantos de esta receta es precisamente que no requiere de mucho tiempo para prepararla, pero los hice y me encantaron y quería saber si podría preparar la masa la noche anterior y hornearlos por la mañana. Si es posible, me gustaría saber las condiciones para conservarla. Muchas gracias.

    • Nydia dijo:

      Hola Amabelis, mira, nunca lo he hecho así. Una masa con levadura común puede quedarse en la refri y continuar el proceso al día siguiente, pero no sé cómo sería con esta masa.

  10. Ana Maria dijo:

    Hola, Felliz Agno!! Esta semana – aprovechando las vacas de mis hijos hasta la proxima semana – ya preparé los pancitos rápidos y los de papá. Ambos un éxito total. Ahora quiero hacer estos y me ha entrado la duda por qué tienes que sacar los panes del horno cuándo subes la temperatura del horno a 190°? Muchas gracias por todo. De las 12 recetas más visitadas el 2016 he hecho cuatro y todas muy ricas!!

    • Nydia dijo:

      Feliz año Ana María. Cuando pones el pan a temperatura muy baja es sólo para ascelerar el levado. Cuando subes la temperatura lo sacas porque cuando aumenta el calor empiezarían a cocinarse y si están dentro del horno, los primeros 5 o 10 minutos lo harían a una temperatura incorrecta. Solo se meten al horno cuando éste haya calentado bien a la temperatura indicada.

  11. Ana Maria dijo:

    Se me olvidó: el poolish es para darle más esponjosidad al pan??

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s