Pan de Quinua y Chia

Vamos a iniciar este post poniendo las cosas como son, porque después me critican que ando publicando cosas que no son.


Y efectivamente, este Pan de Quinua y Chía no es exactamente un pan, no lleva harina ni levadura, pero es una buena alternativa para quien no puede consumir gluten.

Veamos, si buscamos en el diccionario (hoy llamado Wikipedia, ja) se define al pan como “un alimento básico (…) que se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna”.

Y es que la masa de un pan es básicamente eso, harina, agua, sal y un elemento leudante. Claro que hay panes que son enriquecidos con huevos, mantequilla y/o leche. Y otros que están saborizados con queso, hierbas, aceitunas, en fin.

Y salvo los de la familia de los “flat breads“, cuando cortas los panes puedes ver en su interior una miga aireada y esponjosa que los hacen suaves y provocativos. En algunos casos, la corteza es muy crocante, en otros, muy suave.

Bueno, en verdad creo que no tengo que explicar lo que es un pan, el mundo todavía no ha cambiado tanto para que este alimento básico haya desaparecido por completo producto de todas esas corrientes que tratan al pan como a satanás. En fin, así son las cosas hoy.

Este pan no es preparado con harina, con harina de ningún grano o cereal. Este pan es preparado con quinua cruda y con semillas de chía. Ambas son remojadas en agua, por separado, la noche anterior, para al día siguiente ser procesadas con otros cuantos ingredientes para formar una masa que luego se convertirá en este pan.

La consistencia no es pues como la de un pan común, es más bien densa, con trazos de la quinua. Confieso que en casa a mi esposo no le gustó, y naturalmente mis hijos ni lo probaron, pero yo sí lo hice, y la verdad que no estaba nada mal.

Es un pan súper nutritivo, ideal para quienes hacen deporte. Se puede acompañar con queso, con palta, con crema de aceitunas, en fin, con lo que quieran. Y es mucho más rico como tostadas. Pueden cortar tajadas muy finas, tostarlas y luego servirlas de piqueo, ah, no saben lo que son, buenísimas.

El paso a paso para preparar este delicioso Pan de Quinua y Chía lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Pan de Quinua y Chía

  • Partes: 1 molde de 1 - 1.5 litros
  • Imprimir

Ingredientes:

  • 300 g de quinua cruda (1 3/4 tazas)
  • 60 g de chía entera (¼ taza)
  • 1 taza de agua (media para la chía y media para la masa) (250 ml)
  • ¼ taza de aceite de oliva (60 ml)
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de sal
  • Jugo de ½ limón

Preparación:

  1. La noche anterior, lavar bien la quinua, colocarla en un tazón grande, cubrir con abundante agua, tapar y refrigerar hasta el día siguiente.
  2. Igualmente, poner la chía en un tazón, agregar media taza de agua, cubrir y refrigerar hasta el día siguiente.
  3. Al día siguiente, precalentar el horno en 320°F/160°C.
  4. Engrasar, forrar totalmente un molde rectangular con papel manteca y engrasar. El papel manteca debe sobresalir de los bordes del molde.
  5. Retirar la quinua de la refri y colar bien.
  6. Retirar la chía de la refri y mover con una cuchara.
  7. En el procesador de alimentos, colocar la quinua colada, chía, media taza de agua, aceite de oliva, bicarbonato, sal y limón.
  8. Procesar por lo menos por 3 minutos, hasta lograr formar una masa, pero que queden pedacitos de quinua.
  9. Colocar la masa dentro del molde y si se quiere, espolvorear con semillas.
  10. Hornear por aproximadamente 1 hora y media.
  11. Retirar y dejar entibiar 30 minutos, luego desmoldar tirando suavemente del papel manteca, colocar sobre una rejilla y dejar que enfríe totalmente.

Receta inspirada en: Gluten Free Quinoa + chia Bread de Healthy Chef.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pan de Quinua y Chia

  1. shiflarg dijo:

    No creo que le dedique un poquito de tiempo en prepararlo pero si lo veo en algún sitio lo compraré, probarlo lo pruebo todo.

  2. Velia dijo:

    Hola desde México, se puede sustituir el aceite de oliva por aceite de maíz?

  3. pilar dijo:

    me encanta esta receta y las de harina integral o harinas alternativas, te felicito al detallar sobre el producto final, el tostado definitivamente lo hace más apetecible, por favor, sigue con este tipo de recetas, porque la compra de este tipo de panes encarece la dieta, jajaja.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.