Muffins de Zucchini

Hoy toca experimentar con otros sabores, así que les traigo los riquísimos Muffins de Zucchini.



Este fue un pedido especial de Silvia, ella estaba antojadísima de este sabor desde la semana pasada, y eso que está a dieta, pero digamos que éste puede catalogarse como un muffin “sano”, después de todo tiene verduras…

¿Cuándo fue que el Zapallito Italiano se convirtió en Zucchini? Recuerdo que para mí esa berenjena verde siempre se llamó zapallito italiano, por lo menos así lo nombraban en mi casa y así era como se compraba.

De pronto, ya de grande, comencé a escuchar que algunas personas lo llamaban zucchini. Bueno, no es de sorprender que algo sea nombrado de distintas maneras, como por ejemplo la palta, que en algún otro lado se le llama aguacate.

Lo curioso es que en castellano el nombre alternativo del zapallito italiano es calabacín, pero no, a la gente le gustó más el nombre zucchini…debe ser porque suena como a italiano, entonces si es que estamos hablando de un zapallo italiano, mejor decirlo por su nombre en italiano (?)…lo gracioso es que zucchini es el nombre de esta verdura en inglés. ¿Manu, cómo es en italiano, zucchino, zucchine? (Manu es una amiga bloggera, ella es italiana y vive en Australia, ¿qué tal?…les sugiero que miren su blog, es encantador).

Ahora bien, un dato más curioso todavía es que el zapallito italiano o calabacín es oriundo de centro américa, ¿alguien me puede explicar entonces de dónde salió el llamarlo “italiano”?

Cuando empecé a escribir este post no sabía si poner en el título Zucchini o Zapallito Italiano…como lo habrán notado me fui por el primero, es que es más fashion…y quiero que mi blog sea fashion…así como la ropa de mi hermana…!!!

Pero bueno, concentrémonos en la receta…esta vez me inspiré en la receta de Williams-Sonoma, cuyo libro ya me lo compré y está en camino. Sólo le hice unos pequeños cambios:
– La receta incluye 1/4 de taza de mermelada de naranja: no se la puse, y es que mi querida amiga Joanna tiene alergia a la naranja…y está a punto de casarse…así que no podría arruinarle la boda, ¿no creen?
– La receta indica 3/4 de taza de azúcar: como no le puse mermelada y eso le da un toque dulce, entonces le aumenté la ración de azúcar a 1/2 taza de azúcar blanca y 1/2 taza de azúcar rubia.
– La receta indica usar 4 onzas de zucchini (zapallito italiano, calabacín) rallado: según el convertidor, esto es como 1 taza. Siempre tengo problemas con las recetas americanas cuando me ponen las medidas en onzas, pero había un comentario de alguien que le puso 1 1/2 tazas, eso mismo hice yo.
– La receta indica usar 2 cucharaditas de polvo de hornear y 1/4 de cucharadita de bicarbonato de soda: como en la foto no se veían muy levados los muffins, le aumenté la proporción a 1 cucharadita de bicarbonato y 3 cucharaditas de polvo de hornear.
Pero no se preocupen, todo esto está detallado en el documento con la receta que como siempre se los adjunto al final, pero me pareció buena idea explicarles bien los cambios por si deciden hacer la receta tal cual está publicada en internet o la mia.
– La receta incluye pasas y pecanas: no se lo puse, a mi amiga Joanna no le gustan “obstáculos” en los muffins.

Ahora sí, en verdad es súper fácil, como todas las recetas de muffins.  Lo primero que deben hacer será rallar el zucchini. Como va con cáscara (yo lo dejo con la cáscara) entonces hay que lavarlo bien, luego lo secan, le cortan los extremos y lo rallan. Yo usé la parte grande del rallador, en el mismo que se usa para la zanahoria. El zucchini se ralla fácilmente, así que no van a tener problema.

Un consejo que dan en la receta es retirarle el líquido al zucchini. Para eso, conforme lo van rallando hay que ponerlo sobre papel absorbente (papel toalla, el que se usa en la cocina). Van a necesitar cambiar el papel cada vez porque se moja bastante.

Primero hay que cernir los ingredientes secos. Yo los pongo todos juntos y así los paso por el cernidor, de modo que me aseguro que todo esté bien integrado. A estos secos ya cernidos se le agrega el azúcar. Yo le puse dos tipos de azúcar, me pareció que quedaría bien ponerle parte de azúcar rubia. Ah, si quieren también pueden combinar el harina con harina integral.

En otro tazón, uno más grande, van a colocar todos los ingredientes líquidos y los van a batir ligeramente de modo que queden bien unidos. Si es que deciden ponerle mermelada, es en este momento que la deben colocar. Yo prefiero darle una batida primero a los huevos para asegurarme de mezclar bien la clara con la yema, recién entonces le pongo el resto de los líquidos.

Luego agregar el zucchini. Como quedé medio traumada con la sugerencia aquella de quitarle la humedad, entonces lo fui poniendo por cucharadas, presionando contra la pared de la taza, asegurándome así de retirar el exceso de líquido (lo poco que quedaba). Eso lo mezclan bien con ayuda de una espátula.

Ahora agregar los ingredientes secos en tres tandas. Mezlcar, no batir. Ya saben, mover la espátula de abajo para arriba sólo hasta que vean que los secos desaparecieron. Si le van a poner pasas y pecanas, se las ponen una vez que terminaron con los secos.

Con esto obtendrán una masa bien olorosa, debido a la canela, y de una consistencia ligera, es decir, no tan espesa.

Repartir la masa en los moldes de muffins. Hay que llenarlos hasta las 3/4 partes, así le dan espacio para que leven.

Hornear en horno precalentado a 400°F/200°C por unos 16 minutos. Retirar cuando vean que están dorados y cuando al introducir un probador éste sale limpio.

Creo que las medidas del polvo de hornear y bicarbonato de soda dieron resultado pues los muffins crecieron bastante.

Dejar los muffins por unos 5 minutos dentro del molde y luego transferirlos a una rejilla para que enfríen totalmente. La receta dice que rinde para 10 muffins, a mi me salieron 13…13…no es un buen número…menos mal que hice el doble de la receta, entonces me salieron 26.

Hacer click aquí para obtener la receta de los Muffins de Zuccini, Calabacín o Zapallito Italiano.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Muffins y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Muffins de Zucchini

  1. What a wonderful tip! I never thought to drain the moisture from the zucchini before-hand. I suppose that’s why your muffins look beautiful and mine usually come out all sunken. haha. Thanks! I can’t wait to try this. 🙂

  2. Zucchini in baking is delicious isn’t it! 🙂 It makes the cakes so moist and I agree to take out the extra moisture from it too!

  3. faby dijo:

    hola cual es la medida de la harina 1 taza o mas?

  4. CarlaD dijo:

    Nydia, te cuento que acabo de hacer esta receta de nuevo. Esta vez no lei el post y como vi que era receta gringa de frente le quite 1/4 taza de azucar blanca. Ademas le quite 2 cucharadas de harina y las cambie por germen de trigo. Por ultimo, no le quite el liquido al zapallito rallado, se me hacia muy complicado.
    El resultado: Delicioso!!! Los hice hace media hora y ya solo quedan tres.
    Creo que ya no podemos decir que la receta es de WS despues de tantas modificaciones 😉

    • Nydia dijo:

      Excelente, la quitada del líquido no es muy complicado, lo que hago ahora es ponerlo en un colador, así el líquido cae solito. Buena idea el poner gérmen de trigo, la verdad es que sobre una base se pueden ir haciendo modificaciones para hacerlos más saludables.

  5. Pingback: Galletas de Zucchini y Pasas | Mi Vida en un Dulce

  6. Felicitas dijo:

    La hice, y reemplace media taza de harina por media taza de harina de avena, me quedo increible! Son muy ricos, gracias por compartir la receta!

  7. Pingback: Brownie de Zucchini | Mi Vida en un Dulce

  8. Arelis dijo:

    Usé 3/4 taza de azúcar y solo 2 cdtas. polvo de hornear. Le puse cranberries disecadas y nueces troceadas. Salieron 12. Deliciosos! excelente el tip de extraer el líquido al zucchini. Gracias

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s