Queque de Arándanos (Blueberries)

De alguna manera a pesar de estar en invierno los supermercados siguen vendiendo arándanos, lo cual me parece genial porque me encantan, además que se pueden hacer muchos postres con ellos, como este Queque de Arándanos, fácil de hacer y fácil de comer.

Está bien, los arándanos no los venden muy baratos, pero justamente este queque no los lleva en abundancia, no como llevaría un pie (está en mi lista de pendientes), así que tampoco es que resulte tan caro.

Un día mi amiga Uchi me pidió un Blondie de Frambuesa, pero ya no tenía frambuesas, suelo abastecerme cuando están en temporada y congelarlas, pero ya se me había acabado todo mi stock, así que viendo qué otra cosa podíamos hacer, se nos ocurrió este riquísimo Queque de Arándanos, y es que resulta perfecto para un lonche o como un postre para acompañar el café después de un almuerzo.

Hace unos días me pidió que se lo vuelva a preparar, pero esta vez para su mamá. Entonces me di cuenta que no había puesto la receta en el blog, de arándanos sólo había puesto los muffins, pero me faltaba este. Es una receta súper casera, de esas que se hacen en cualquier momento, claro que la única condición es tener estas bayas.

Decidí preparar uno para compartir con ustedes, aunque sé que sólo lo comeremos mi esposo y yo, porque mis hijos ni locos comen algo que tenga “cosita” azules dentro del queque. No saben lo que se pierden, porque la verdad es que el sabor de los arándanos es bastante especial, son como aciditos y además se deshacen de tal manera que parece que se derriten en la boca.

No sólo eso, los arándanos tienen propiedades bastante interesantes: son ricos en antioxidantes y en vitamina C, tienen alto contenido de fibra, potencian el sistema inmunológico y además son diuréticos. Todo esto entre muchas otras propiedades.

Este queque lo pueden hacer con arándanos frescos o congelados, como lo hice yo. Lo que me gusta de los congelados es que no se destrozan durante la mezcla como sí lo hacen los frescos, pero aquí entre nos les digo que si los tienen frescos, entonces mejor, no hay nada como una fruta fresca y natural. Todavía los consiguen frescos en el supermercado, así que anímense.

Manos a la obra. Van a batir la mantequilla un poco para asegurarse que esté muy blanda, luego agregar el azúcar y batir hasta que obtengan una mezcla homogénea y muy cremosa.

En un recipiente pequeño batir ligeramente el huevo, lo que queremos es que se una la clara con la yema y así medio batido agregar a la mezcla de mantequilla. Batir bien hasta que no queden rastros del huevo.

Hacer lo mismo con el segundo huevo. Aprovechar y con la espátula de goma raspar bien el borde y el fondo del tazón y seguir batiendo hasta que la mezcla haya aumentado en volumen. La idea de este batido es incorporarle la mayor cantidad de aire posible a la masa.

Cernir la harina con el polvo de hornear y agregar al batido en tres tandas. Hacer esto en velocidad muy baja o manualmente.

Mezclar la leche con la vainilla y agregar al batido en dos tandas, alternando con la harina. Es decir que primero agregan harina, luego leche, luego harina, leche y finalmente harina.

Retirar de la batidora y agregar los arándanos. Mezclar suavemente para evitar que la fruta se rompa, esto con el fin de evitar que nuestra masa se ponga toda azul.

Vaciar la masa en un molde rectangular engrasado y con papel manteca en el fondo. Pueden ponerle sólo mantequilla a todo el molde y al papel del fondo o ponerle grasa en spray, en este caso no es necesario que le pongan papel en el fondo del molde.

Hornear en horno precalentado en 350°F/180°C por 63 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio. Retirar y dejar entibiar por 10 minutos dentro del molde.

Desmoldar y colocar sobre una rejilla para que enfríe totalmente. Recién cuando esté frío lo deberán cortar, si lo hacen cuando está tibio corren el riesgo de que se les rompa.

Hacer click aquí para obtener la receta del Queque de Arándanos.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Queque de Arándanos (Blueberries)

  1. waleska dijo:

    Que rico se ve!!!! Y sí es muy cierto los arandanos son caros. Los otros días mandé a mi esposo a comprar a el supermercado y cuando vio el precio y Lo pequeño del envase me compro uvas…que tal!!!! Pero los voy a comprar y haré este cake porque se ve divino…como para comerse en la tarde con una grande y rica taza de café…

  2. Nydia, we’re on the same wavelength. I’ve been cooking with blueberries too! Your cake looks lovely 🙂

  3. Isabel dijo:

    Hola,
    a mi también me gustan mucho los arándanos, pero me cuesta mucho encontrarlo por aquí.
    Te quedó delicioso y con una presencia inmejorable.

    He dado un largo paseo por tu blog, que me encanta, y le he echado el ojo a tu brownie clásico, con tu permiso, tengo que hacerlo y vendré a contarte…

    También he visto tu tarta de cumpleaños y las rosas que le hiciste y te felicito doblemente, por tu cumple y por lo bonitas que están tus rosas, eso si en esto del fondant, es practicar como tu bien dices y todo va saliendo mejor.
    Gracias por tu visita a mi cocina, un besito hasta pronto.

  4. Te quedo tan lindo y las fotos perfectas

  5. Acaramelada dijo:

    wow!, me encanta con esos arandanos, tiene una pinta de ser muy jugosita. bss Acaramelada

  6. mireia dijo:

    me encantan los arandanos!!!

  7. PilarHG dijo:

    Tus hijos y sus manias! Se pierden tantas cosas tan deliciosas que preparas! Ya me gustaría a mi un pedacito de esta cake! xx

  8. anayblanca2012 dijo:

    Con lo ricos que están los arandanos estoy segura de que la probaremos!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  9. camila gutierrez dijo:

    no puedo ver la recetaaaaa 😦

  10. celia de la cruz dijo:

    qe es buttermik qe no se qe es dime xfa

    • Nydia dijo:

      Hola Celia, el buttermilk es suero de leche, en algunos paises se consigue, en otro no, como aquí. La forma de hacerlo en casa es así: para obtener 1 taza de buttermilk hay que poner en la taza de medir 1 cucharada de vinagre o jugo de limón, luego completas la taza con leche, mueves y dejas descansar unos 5 o 10 minutos, verás entonces que la leche como se corta, y eso es el buttermilk.

  11. Ana García dijo:

    Hola, gracias por la receta, a mi esposo le encantó. Una consulta, puedo reemplazar los blueberries por frambuesas? Muchas gracias.

  12. Ruth Lazo dijo:

    He hecho esta receta varias veces, sale estupenda, en casa les gusta a todos, yo le añado un poco de ralladura de limón porque me encanta . Pero con limón o sin él sale perfecta.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s