Pan de Queso, Romero y Pecanas

Que no les asuste el título de esta entrada, ya sé que hay quienes cuando ven la palabra “pan” salen corriendo porque es algo que no están dispuestos a hacer.



Pero este pan es diferente, no lleva levadura, así que quédense conmigo, sigan leyendo y vean cómo hacer este delicioso Pan de Queso, Romero y Pecanas.

Conversando con mis queridas amigas de la oficina y de las posibilidades de hacer pan en casa, todas me respondieron rotundamente que ni hablar, hacer pan en la casa es algo que desde ya lo tienen descartado. La razón: la levadura.

Les explicaba que no es difícil ni complicado hacer pan, que es más bien un tema de tiempo y paciencia, porque a la levadura hay que darle eso, tiempo, para que ella solita haga el trabajo de fermentación y así lograr un pan perfecto o bueno, lo más aproximado a perfección que se pueda tener cuando se trata de un pan casero.

Y me quedé pensando en ellas, y recordé la receta del Cheddar Scallion Pecan Quick Bread que había visto en el blog de Paula, Vintage Kitchen Notes, una deliciosa adaptación del Savory Cheddar-Chive Bread de Dorie Greenspan. Era una de las recetas que había guardado para hacerla en algún momento, y creo que este era el momento, sobre todo porque lo preparé la mañana del Día del Padre.  Sin necesidad de levantarme muy temprano, pude tener el pan listo justo para el momento del desayuno.

Eso sí, no esperen tener un pan con la textura de un pan a base de lavadura o de masa madre, no es así, este pan es más bien como un bizcocho salado, la textura de la miga es muy diferente a la de un pan tal cual lo conocemos. Es suave, ideal para comerlo calientito y sin necesidad de ponerle algo más, ya que está lleno de sabor.

Yo adapté un poquito la receta de Paula para hacerla con ingredientes que tenía en casa, así que como ven es una receta muy versátil, es decir, pueden poner los ingredientes que quieran. En casa tenía queso parmesano, algunas pecanas y bueno, romero fresco, y es que tengo una planta de romero en el jardín que ha crecido una barbaridad, así que el romero lo usamos en todo lo que se pueda. Pero como les digo, pueden poner lo que deseen, claro que lo que siempre deben poner es el queso.

Para que vean lo fácil que es. En un tazón batir los huevos hasta que queden bien integrados y algo espumosos, agregar la leche y el aceite de oliva y mezclar bien. Esto lo hacen a mano con un batidor de mano, no es necesario que usen una batidora.

En un tazón grande cernir la harina con el polvo de hornear, sal, pimienta blanca y pimienta de cayena y agregar la mezcla anterior. Con una espátula mezclar bien hasta que los ingredientes estén todos unidos. La pimienta de cayena le va a dar un toque picantito, así que lo pueden omitir si no les gusta.

Agregar el queso rallado, las pecanas tostadas y el romero.  Usé queso parmesano recién rallado, pero pueden usar el cheddar como dice la receta o un queso andino, que se me hace le debe dar un sabor delicioso. Sobre las pecanas, pueden reemplazarlas por nueces o simplemente no ponerlas, pero si le ponen cualquiera de las dos, les recomiendo que las tuesten para que tengan un sabor más intenso. En cuanto al romero, pueden usar cualquier otra hierba o cebolla, como lo  hizo Paula.

Verter la masa en un molde engrasado, de preferencia con la base forrada con papel manteca también engrasado, esto para facilitar desmoldar el pan. Yo le puse un poquitín de queso parmesano rallado en la superficie, no le puse mucho por temor a que se queme en el horno.

Hornear en horno precalentado en 350°F/180°C  por 45 minutos, hasta que vean que está dorado y que al insertar un probador, este salga limpio. Retirar y dejar entibiar en el molde unos 5 minutos, luego desmoldar sobre una rejilla hasta que enfríe o entibie, según como lo quieran comer.

Hacer click aquí para obtener la receta del Pan de Queso, Romero y Pecanas.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Pan de Queso, Romero y Pecanas

  1. It seems very aromatic and delicious, Nydia! A big slice for me, please!!!

  2. Ay Nydia, que lindo ver este pan acá! Con lo que me gustó! Lo hice un montón de veces, hasta en forma de mini muffins. La idea de pimienta de cayena la pruebo la próxima sin dudas! Y el romero queda tan bien con aceite de oliva. Divino tu pan!

    • Nydia dijo:

      Gracias a ti, la verdad es que cuando lo vi en tu post me encantó y quería hacerlo con cebollitas, pero me dio una pereza brutal y lo hice con reomero, quedó muy bien.
      Lo de la cayena me gustó, pero eso sí, le da un toque picante y bueno, aquí en Perú estamos acostumbrados a los sabores picantes.

  3. Mireia dijo:

    Menuda hambre me está entrando solo con ver ese pan, ñaaaam

  4. Daniela dijo:

    Este pan se ve sensacional!
    Crujiente por afuera y suave por dentro.
    Me encanta la combinaci’on con queso,romero y pecanas.

  5. I really like these quick breads! I made a cheese, onion and beer bread for Australia Day one year! 🙂

  6. Acaramelada dijo:

    Según leia la receta ya le estaba yo poniendo encima un poquito de jamón de york…si es que es muy apetecible, gracias por tu receta. bss Acaramelada

  7. PilarHG dijo:

    Solo leer el titulo sabía que me encantaría! Debe estar delicioso!

  8. www.elhornodemaria.com dijo:

    Muy curiosa la receta!! Es cierto lo de la levadura,ay que tener mucho tiempo para hacerlo.Este tuyo tiene que estar buenísimo!!!BS

  9. Hmmm pecans, rosemary, and cheese! The bread must be so delicious when it’s baked and came out from the oven!

  10. Dessiree dijo:

    Estoy preparando esta receta, la hice en moldes de muffins a ver que tal salen. El olorcito que sale de mi cocina es espectacular 🙂 Sorprenderé a mi esposito con estos panecitos hoy. Gracias por compartir la receta, me he vuelto seguidora tuya. Besos

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s