Pan de Miel, Avena y Linaza

¿Pensaban que ya me había olvidado de hacer pan? Pues no, desde que me amisté con la levadura trato de hacer pan cada vez que puedo, porque me encanta el olor que queda en toda mi casa.

Pan de Miel, Avena y Linaza


Esta vez decidí por un pan dulce, y el resultado fue este maravilloso Pan de Miel, Avena y Linaza, un éxito total.

¿Alguna guarda los manuales de los artefactos eléctricos que tienen en casa? Yo los guardo, y guardo también esas tarjetas de garantía que vienen con ellos. ¿Para qué los guardo? Realmente no lo sé, porque lo único que consigo es llenar uno de mis cajones de la cocina con papeles que a la larga son inútiles: los manuales nunca los leo y las tarjetas de garantía, pues todas vencidas porque la que menos tiene ya más de 10 años…pero sin embargo siguen ahí.

Sin embargo, uno de los manuales que guardo pero al que le he dado un lugar diferente a ese cajón que ya no se puede ni abrir, es el de mi batidora, pero solo por el hecho que tiene una sección de recetas. Aunque creo que el manual de mi licuadora y del horno también lo tienen, pero nunca me llamaron la atención. Bueno, en este manual de la batidora hay varias recetas bastante interesantes, pero las que llaman la atención son las de panes, por alguna razón me entusiasman.

A mi hijo le encanta el Pan de Avena y Linaza de Quetalpan, en verdad es buenazo y hace tiempo que me lo estaba pidiendo. Pero se me pasaban los días y yo que no se lo compraba, hasta que un día me cuadró y sentí tanto remordimiento que le dije que le haría uno. Pero la verdad es que no tengo la receta del pan original y no pretendía hacer uno igual porque definitivamente no me saldría igualito y si le decía a Andrés que lo que había hecho era un pan de avena y linaza, pues simplemente me hubiera dicho que la próxima vez le compre el de verdad.

En fin, igual quería hacerle uno de avena y linaza, pero diferente, entonces revisé mi querido manual/recetario de la batidora y encontré la receta de un pan de miel y avena. Esa receta me llamó el ojo, no tenía linaza en su lista de ingredientes pero al ser una semilla pensé que se podría agregar sin interferir con la textura del pan. Y así fue, simplemente le puse un par de cucharadas y quedó maravilloso.

La miel hace que el pan tenga un sabor dulzón, ojo es un dulce como el de un brioche, no como el que un queque, es perfecto para comerlo puro o con un poco de mermelada. La linaza y la avena le otorgan fibra y lo convierte en una opción más saludable. Confieso que inicialmente quería hacerlo con harina integral, pero Adriana me pidió que lo hiciera con harina normal, y no sé por qué le hice caso porque al final ella ni lo comió. Pero bueno, si desean, pueden sustituir parte o toda la harina por harina integral, solo recuerden que es posible que requiera un poco más de líquido. Por lo menos a mí me pasa que cuando uso harina integral siempre tengo que ponerle un poco más de leche o agua.

El brillo final que adquiere el pan es producto de la mezcla de clara de huevo con agua. Nunca había usado solo clara para dar brillo, normalmente uso el huevo entero o leche, pero la receta decía clara de huevo con agua, así que se lo puse y me sorprendió gratamente el lindo color que adquirió mi pan.

Es verdad que usando una batidora fuerte puede facilitarles mucho el trabajo de amasado, ya que hacerlo manualmente es poco más pesado, pero créanme que vale la pena, así que con batidora o sin ella, anímense a prepararlo, es un maravilloso regalo para la familia.

En una olla colocar agua, miel y margarina, llevar al calor suave para que la margarina se derrita completamente y retirar cuando llegue a una temperatura de 130°F/54°C.

En el tazón de la batidora colocar 2 3/4 tazas de harina, avena, sal, levadura seca y las semillas de linaza y mezclar con la espátula.

Poner en funcionamiento la batidora a velocidad baja y agregar en forma de chorro los ingredientes líquidos y batir por un minuto. Es mejor si la batidora tiene adaptado el batidor de paleta.

Agregar el huevo ligeramente batido y batir por un minuto más.

Cambiar el batidor por el gancho de amasar y agregar el resto de la harina poco a poco, hasta ver que la masa se desprende del borde del tazón. El total de harina que le puse a mi masa fue de 3 1/4 tazas, pero todo dependerá del tipo de harina y de la humedad, por eso se recomienda que se empiece con una parte del total de harina y luego se vaya agregando poco a poco conforme la masa vaya pidiendo.

Retirar la masa del tazón, colocarla sobre la mesa y formar un bollo. No es necesario enharinar la mesa, pero si al formar el bollo sienten que la masa se les pega, entonces espolvoreen un poco más de harina.

Colocar la masa en un tazón engrasado y engrasar un poco la superficie de la masa. Cubrir con film y dejar que la masa duplique su volumen. Yo dejé la mía como 1 1/2 hora dentro del horno apagado.

Pasado el tiempo, retirar el film y desgasificar la masa. En realidad basta con que retiren la masa del tazón y la coloquen en la mesa, pero me gusta aplastar la masa recién levada con el puño.

Ahora poner la masa sobre la mesa enharinada, estirarla un poco con las manos y luego pasar el rodillo hasta lograr una forma rectangular. Pasar el rodillo ayuda a que la masa elimine los gases que adquirió durante la levada.

Ahora enrollar la masa por lado más angosto. En cada enrollada traten de sellar la masa haciendo presión con las muñecas: enrollan, presionan, enrollan, presionan…y así.

Al final colocar la unión por debajo y con las manos de lado presionar los bordes de la masa. Es decir, estiran las manos con los dedos bien juntos, las ponen de lado de modo que los meñiques quedan abajo y los pulgares arriba, de ese modo acercarán sus manos a la masa y harán presión para que se sellen los bordes.

Ahora pasar por debajo de la masa los extremos de la misma. Queda la masa bien dobladita.

Colocar la masa en el molde engrasado y hacer una ligera presión de modo que la masa quede bien acomodada dentro del molde. Cubrir con film y dejar levar hasta duplicar su volumen. Yo lo dejé 1 1/2 hora dentro del horno apagado.

Pasado el tiempo, retirar el film y pincelar la masa con clara de huevo mezclada con agua. Luego espolvorear con avena.

Hornear en horno precalentado en 375°F/190°C por 40 minutos.

Retirar del horno e inmediatamente y con mucho cuidado de no quemarse, desmoldar sobre una rejilla y dejarlo ahí hasta que enfríe totalmente.

Es preferible cortarlo cuando está totalmente frío, así no se corre el riesgo de que se rompa.

Hacer click aquí para obtener la receta del Pan de Miel, Avena y Linaza.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Pan de Miel, Avena y Linaza

  1. What a healthy and delicious bread, Nydia!

  2. I love reading the recipe with step by step pictures especially for baking! This is healthy and delicious bread!

  3. Flor de Maria dijo:

    Me has hecho reir con el comentario de los cajones llenos de manuales y tarjetas de garantia–que consuelo no ser la unica. Tengo un par de cajones en la cocina a los que tengo que deslizar mi mano y aplastar el contenido al mismo tiempo que los abro porque estan tan llenos de literatura de los equipos de cocina que no hay otra manera de abrirlos. Y para que los abro? Solamente para poner mas papeles que nunca se iran a leer. Que alivio no ser la unica–pero, como decimos en el Peru? “Mal de muchos, consuelo de tontos” ? No importa, de todas maneras me hace sentir mejor 🙂
    El pan se ve lindisimo y estoy segura es delicioso. Mil gracias por la receta.

    • Nydia dijo:

      Ja,ja,ja, pues sí, qué bueno saber que no somos las únicas con manías. Una vez me dijeron que eso servía luego para el seguro si es que pasa algo y quieres sustentar que tuviste algún aparato, será?

  4. Que buena pinta madre mia !!!! Tus recetas me gustan mucho y con tu permiso
    me la llevo al facebook. Un saludo y feliz fin de semana 😉 !!!!!

  5. PilarHG dijo:

    Yo nunca he hecho una de esas receta que vienen en los libritos con los aparatos de cocina, pero si los guardo todos. Viendo el resultado me apetece investigar a ver que recetas traen.

  6. jaja, yo tb guardo los manuales! Por favor Nydia, que rico pan! Todas las cosas que me gustan, miel, avena, semillas…

  7. Daniela dijo:

    Que delicia de pan ,Nydia!
    Ademas de delicioso es saludable y con ingredientes naturales,excelente combinación.

  8. www.elhornodemaria.com dijo:

    Jajajjajajaa a mi también me pasa lo mismo con mi cajón..Madre mía que rico el pan,tu hijo estará encantado.Un abrazo

  9. Virginia dijo:

    Hola Nydia, no, no eres la única que guarda manuales, aunque nunca me había fijado que trajeran recetas 🙂 buenísima receta como todas las que nos regalas, lo preparé para un lonchecito entre amigas y a todas les fascinó! Gracias!

    • Nydia dijo:

      Ja,ja,ja…parece que es el mal de muchas. Y sí, hay algunos manuales que al final tienen algunas recetas, claro que no sé qué tan fiables sean, a quien sí le creí fue al manual de mi batidora.

  10. I should really keep those recipe books! I try and keep the warranties but if things go wrong, I can never seem to find them. They’re somewhere, just not somewhere that I know! 😛

  11. Pingback: La avena: el supercereal | Comer sano es fácil

  12. ayelén dijo:

    buenisima receta! una preguntita, la avena es normal o instantanea?

  13. Raquel dijo:

    me gusto mucho la receta la encontré y hoy mismo me pongo manos a la obra

  14. Mercy dijo:

    Te quedo perfecto!! pero una pregunta que tipo de molde usaría ??

  15. Hola bella, me encanta tu receta se ve super divino tu pan, me animo a hacerlo. me gustaria me ayudaras exactamente con las cantidades de los ingredientes. Gracias un abrazo fuerte.

  16. Virginia dijo:

    Gracias por ésta super receta Nydia, es de las que he preparado muchas veces y siempre cae muy bien, a mi pequeño de 8 años es la receta de pan que más le gusta y además se conserva muy bien. Ya en el horno para el desayuno de mañana, claro no nos vamos a prohibir una tajadita con mantequilla, muy delgadita, ni bien salga del horno 😉

  17. yndira dijo:

    He hecho ya arias veces esta receta y cada vez tiene mas fans, yo sustituyo aprox la mitad de la harina por harina integral, ademas casi al final de la receta, al mkmento de estirar la masa (justo antes de enrollarla) le pongo semillas de chia, girasol, ajonjoli, etc, el resultado es un pan delicioso. Muchas gracias por todo el tiempo y cariño que pones en cada receta del blog.

  18. Ana Maria dijo:

    Ya me entró el bicho de hacer pan!! Hasta ahora las recetas tuyas que he hecho me han salido buenísimas. Quiero hacer ahora este pero tengo levadura fresca. Sabes a cuanto equivale 2 gr. de levadura seca? Muchas gracias por todo.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s