Pancitos con Romero

Tenía muchas ganas de hacer pancitos, y cuando encontré esta receta me pareció que valía la pena probarla.

Pancitos con Romero



Al final se han convertido en casi una adicción en la casa, y la verdad es que se pueden hacer con el relleno que uno quiera, esta vez elegí hacerlos con romero.

Ya les he contado varias veces que me encanta hacer pan en casa, me encanta ese olor medio achampañado de la levadura y más aún, me encanta el olor que llena mi casa cuando el pan está en el horno, sin dejar de lado lo inigualable que resulta comer el pan recién salido del horno. Pancitos como estos, que en casa de mi mami los llamarían bollitos, son perfectos, y es que tienen un tamaño ideal para comerlos sin nada más y uno los puede comer uno tras otro casi sin darse cuenta.

La receta la saqué del libro The Bread Bible, de Beth Hensperger, el mismo libro de donde saqué la receta de los English Muffins. Y así como el resultado de esos muffins hizo que la receta fuera adoptaba inmediatamente por mi familia, lo mismo ha sucedido con esta receta.

Ahora bien, la receta lleva ralladura de limón, y la verdad no me sonó como muy rico para ponerla en el pan, fue por eso que se me ocurrió que mejor en lugar de ponerle limón le podía poner romero y el resultado fue muy bueno. Después de probar con romero hice unos con el adicional de ajo en polvo, otra vez hice con queso gruyere rallado y lo último ha sido romero y queso, todos quedaron deliciosos.

Se preguntarán qué hago comiendo tanto pan, pues no es tanto ya que estoy congelando los pancitos. Con esta receta salen 16, muchos terminan devorados ni bien salen del horno y los que logro salvar, se van directo al congelador. Luego, el fin de semana los descongelo y los ponemos a calentar en la parrilla, no saben lo que son, deliciosos.

Está bien, mucho, muchísimo más ricos son recién salidos del horno, pero créanme que calentados luego de estar congelados quedan también muy ricos. Ahora bien, yo los congelo ya cocidos, pero también se pueden refrigerar y congelar crudos. De acuerdo al libro, en el caso que solo quieran refrigerar, una vez que la masa crece y se formen los panes, estos se pueden llevar a refrigerar entre 2 a 24 horas.

En el caso que quieran congelar crudos, una vez que los pancitos han crecido, se deben cubrir y llevar al congelador por unas 3 horas, cuando estén bien congelados se colocan dentro de bolsitas herméticas y pueden estar en el congelador hasta por 2 semanas. Para hornearlos, hay que ponerlos en la placa, dejar que tomen temperatura ambiente y luego se pueden hornear.

Algo interesante que les recomiendo que hagan es formar los panes y colocarlos un poco juntos en la placa, cuando crecen quedarán casi pegados y luego en el horno terminarán quedando unidos.  ¿Qué efecto tiene eso? Pues las partes por donde los panes quedan pegados unos con otros resulta más blandita y eso los hace mucho más ricos. La primera vez que los hice los puse bien separados, y es lo que ven en las fotos, pero las veces siguientes sí los puse más juntos y me gustaron mucho más. Eso es lo que en inglés llaman “pull apart rolls” y quedan como el pan de queso parmesano que hice hace tiempo.

Ya saben que hacer pan toma alguito de tiempo por los tiempos de fermentación, así que hay que reservar parte del día para poder hacerlos. Vale la pena. Para hacer la masa se puede usar una batidora fuerte o se puede hacer a mano. Yo hacía los panes a mano, tal cual me enseñó mi mami, pero ahora los hago en la batidora porque se pueden hacer en la que tengo.

Lo primero que hay que hacer es calentar el buttermilk hasta 105°F/40°C, luego pasarlo a un tazón y agregar el azúcar, aceite de oliva, huevos y sal. Batir hasta mezclar bien.

Agregar 1 1/2 tazas de la harina, romero, levadura instantánea y agua tibia (105°F/40°C), batir bien hasta que se forme una masa uniforme. Si es que usan otro tipo de levadura, entonces primero hay que fermentarla, para eso, 10 minutos antes disuelven la levadura en el agua tibia con una pizca de azúcar y lo dejan fermentar. En este paso y junto con la harina, colocan también la levadura (ya no le ponen más agua) y baten bien.

Ir agregando la harina de media taza en media taza y batiendo bien hasta que vean que la masa se empieza a desprender de los bordes del tazón.

Cambiar el batidor por el de gancho y amasar por unos 7 minutos más. Si lo hacen a mano, colocar la masa sobre una mesa ligeramente enharinada y amasar bien hasta que vean que la masa ya no se pegue y esté muy suave.

Sobre la mesa, hacer un bollo con la masa.

Colocar el bollo dentro de un tazón engrasado, hacer rodar la masa dentro del tazón para que toda la superficie de la masa quede con aceite, cubrir con film y dejar levar hasta que duplique su volumen. Más o menos 1  1/2 horas.

Retirar el film y suavemente presionar la masa para desgasificar. Creo que este es mi paso favorito.

Pasar la masa a la mesa ligeramente enharinada.

Dividir la masa en dos y luego dividir cada parte en 8, esto es para tener 16 bollitos o pancitos. Si quieren que todos tengan el mismo tamaño, entonces es mejor si pesan la masa.

Darle forma a los panes tratando que queden redondos, o cualquier otra forma que desean. Colocarlos sobre una placa para horno con papel manteca o con silpat. Cubrir con film y dejar levar por 1 hora.

Una vez que han levado pueden pasarle huevo batido y espolvorear con alguna semilla o con avena. Pueden también darle un tajo con un cuchillo o con la tijera de cocina. Esta vez les puse un poco de harina.

Hornear en horno precalentado en 375°F/190°C por 15 minutos, hasta que vean que han tomado un color dorado provocativo.

Colocar los panes sobre una rejilla y dejar entibiar…y ya están listos para comer.

Hacer click aquí para obtener la receta de los Pancitos con Romero.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Pancitos con Romero

  1. Flor de Maria dijo:

    Se ven deliciosos. A mi, como a ti, me encantan los panes caseros. Una notita…si no tienes buttermilk en casa (o no quieres ir a comprar) es facil simplemente anadir una o dos cucharadas de vinagre a una taza de leche, dejarla reposar unos minutos y proceder con la preparacion. Otro “topping” que es delicioso es el ajonjoli. Usar el bano de huevo y espolvorear con la semillas, me hace acordar a algunos de los panes que he comido de nina creciendo en Lima 🙂 Gracias por la receta.

  2. Te han quedado espectaculares! Qué rico!

  3. Maribel dijo:

    Geniales comparto contigo el placer por el pan. xDD

  4. lolimarron dijo:

    Que rico el pan recién horneado!!
    Me encantan todas las recetas de pan!!
    Estos bollitos tienen un aspecto ummmmh!!!

  5. www.elhornodemaria.com dijo:

    Como bien dices hornear pan es una gozada.Alguna vez te lo comente huele toda la casa a hogar..Me encanta como estos tuyos…Besos amiga

  6. Carla dijo:

    Pides levadura instantanea, vi que se puede utilizar levadura seca o fresca ,pero, no dijiste si se reemplazaba por la misma cantidad , gracias

    • Nydia dijo:

      Pues en el caso de la levadura seca, pongo lo mismo que para la instantánea, es este caso, igual una cucharada de levadura seca. Eso es aprox 12 gr. de levadura.
      En cuanto a la levadura fresca, ahí hay que aplicar un factor de conversión, ya que se necesita tres veces más en peso, es decir que necesitarías aprox 36 gr.

  7. PilarHG dijo:

    Estos panecillos se ven deliciosos, de comerse un trocito y no poder parar. xx

  8. These rolls with rosemary look amazing…It’s great that they are far from my reach otherwise I’d have devoured them all. Hehe!

  9. Fanny dijo:

    Hola Nydia: Los he hecho!. En verdad los recomiendo. Son deliciosos. Muchas gracias por esta receta. La mitad los horneé inmediatamente, y la otra mitad los horneé después de haber estado 24 horas en la refrigeradora. Han tenido mucho éxito. La próxima vez los probaré con queso.

  10. I love the look of the texture of these Nydia! They look so fluffy! 😀

  11. Sweet dijo:

    Que buena pinta tienen estos pancitos, tendremos que probarlos. A la lista de recetas pendientes va.
    Sweet

  12. Papita dijo:

    Nydita, alguna recomendación si prefiero usar harina integral??Beso!

    • Nydia dijo:

      Ummm…cuando hago esos cambios le pongo mitad normal y mitad integral. Según como resulta la siguiente vez le puedo aumentar la integral y disminuir la normal. La idea es mantener la misma cantidad de harina, en este caso 4 – 4 1/2 tazas, las proporciones dependerán de cómo te guste el resultado final. Toma en cuenta que a veces, cuando se usa harina integral, la masa te puede pedir más líquido.

  13. Daniela dijo:

    Se ven deliciosos y el romero da el”toque de distinción”.
    Bueno saber como se prepara buttermilk en casa, porque nunca lo encontré en Lima en una tienda. Gracias por el dato,Nydia.

  14. Beth Hensperger es mi maestra de panes, con su libro (anterior al que estás usando vos, que también lo tengo) aprendí a hacer el mejor challah y todas las recetas de ella salen bien. Todas. Coincido con lo de congelar para después; es tan rico tener buen pan para un sandwich apurado! Me encanta la combinación que lograste Nydia. Divinos! Y lo de achampañado es la descripción perfecta.

  15. My goodness. I can totally see why you got addicted to these rolls. I would, without doubt. I love all kinds of carbs (prob serious addiction) – rice, bread, pasta… oh bread… if the bread is very very good, I’m in danger. I’d eat it for three meals! I really really want to try this recipe but I will lose my self control! >_< Nydia, your rolls look fantastic, I mean FABULOUS!!

  16. barbacaos dijo:

    El pan casero puede salir así de bien??? Creo que me tengo que esforzar màs 🙂 A mì solo me sale estilo flat bread o rocky-style jaja

    • Nydia dijo:

      Te cuento que yo estuve muy molesta con la levadura por los resultados qu etuve las primeras veces de hacer pan, pero luego decidí volver a intentarlo y poco a poco fui mejorando. No soy experta panadera pero creo que los últimos panes que he hecho han salido bastante buenos.

  17. wendyyaksic dijo:

    Es-pec-ta-cu-la-res!!!!!!

  18. sully dijo:

    Hola. Una pregunta cuando dices levadura instantanea te refieres al polvo de hornear? Que se usa para tortas? Si es asi.. esta levadura tmb hace que se incremente el volumen de la masa? Gracias d antemano por tu respuesta

    • Nydia dijo:

      Hola Sully, no, no es polvo de hornear, es levadura, la que se usa para hacer pan. Hay levadura fresca y levadura seca, dentro de la seca hay de dos tipos, la normal y la instantánea. Para hacer estos panes usé la isntantánea, pero se puede usar la seca normal solo que en ese caso deberás hidratarla con agua tibia, tal cumo lo explico en el post.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s