Rosca de Reyes (Roscón de Reyes)

Ay sí, ya sé lo que están pensando, que la celebración del Día de Reyes ya pasó y que estoy atrasada con esta publicación.


Y no es que esté fuera de fecha solo con la publicación, en verdad lo que estuvo fuera de fecha fue hacer mi Rosca de Reyes.

Para los católicos, el 6 de enero se celebra lo que en la Biblia se conoce como la Epifanía, que es la celebración de cuando los Reyes Magos, siguiendo la trayectoria de la estrella de Belén, llegaron donde estaba Jesús recién nacido.

Y así como en Navidad se acostumbra a comer Panetón, pues el Día de Reyes está la tradición de comer la Rosca de Reyes, o Roscón de Reyes, como se conoce en España, país donde esta tradición está más arraigada que aquí, pues la costumbre de la Rosca de Reyes nace naturalmente en Europa. Recordemos que nosotros en América adoptamos la religión y muchas de sus costumbres durante la conquista.

Uno de los primeros países que se conoce empezaron con esta tradición es Francia, donde tienen la Gallet de Rois, que es digamos una especie de tarta hecha con masa de hojaldre y rellena con crema de almendras. La tradición cuenta que se esconde en esta tarta un haba y que durante la celebración se corta en porciones iguales para todos reciban una, y a quien le toque el haba es nombrado el rey durante la fiesta.

En España se tiene al Roscón, que como su nombre lo dice tiene la forma de una rosca, y está hecha a base de una masa levada, tipo de bollo, esponjosa y medio dulzona. En algunos lugares se divide en dos para rellenarla con crema chantilly, crema pastelera y hasta de chocolate. La tradición dice que también se debe de esconder un haba, aunque hoy en día se usa más un muñequito.

Siempre quise hacer la Rosca en casa, pero, así como con el Panetón, me llevó bastante tiempo decidirme a hacerla. En ambos casos lo que me detuvo fue la harina, porque es sabido que, para tener el éxito asegurado en este tipo de masas, lo ideal es usar harina de fuerza, harina que aquí no consigo.

Tengo la receta del Roscón de Reyes de Su, del blog Webos Fritos, desde hace un millón de años, receta que también sale en su libro de Panes…y siempre me hizo ojitos. Pero hace unos días Su se animó a hacer un vivo en su cuenta de Instagram para resolver cualquier duda que tengamos sobre la elaboración de esta masa. Estuve muy atenta a todo, y nuevamente, hay que usar harina de fuerza.

Pero había tanta gente conectada diciendo que es una receta infalible y que sale siempre bien, que finalmente me animé a hacerla, y sí, usando la harina común y corriente que compramos en el supermercado, eso sí, harina sin preparar. Además, me dije, si el Panetón no quedó tan mal, ¿por qué tendría que salir mal el Roscón?

Bien, la hice, y si ven el video verán que me olvidé de ponerle dos ingredientes, uno de ellos BÁSICO, creo que por lo nerviosa que estaba mientras hacía la masa. Claro, igual se los puse, aunque al final, y aún con esas puedo decir que fue un éxito. Sí debo decir que el proceso es largo, más aún por el tipo de harina, pero si ya vamos con eso en mente y sin apuros, teniendo el recurso de poner la masa en la refri, pues no es tan crítico.

Les digo que la masa quedó estupenda, es verdad que no taaaaan esponjosa, pero sí muy suave y con un sabor increíble. No es por nada, pero nunca había comido una Rosca de Reyes tan rica. Así que repito lo que siempre digo: no hay como lo que se hace en casa.

Como esta es la primera vez que hago la Rosca en casa, hice la mitad de la receta y esas son las cantidades que verán en el video. Con la receta completa salen dos Roscas. Otra cosa, no la rellené, particularmente me gusta así, sin rellenos.

Si se animan a hacer la Rosca de Reyes en casa, por favor, entren primero al blog de Su y lean su post, pues contiene muchas recomendaciones que son muy importantes y deben tomarse en cuenta. Vean también su video, pues ella lo hace a mano, no es floja como yo que uso la batidora…jajaja.

El paso a paso para preparar esta deliciosa Rosca de Reyes lo pueden ver en este video.

Hacer click aquí para ir al blog de Su y obtener la receta de la Rosca de Reyes.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Rosca de Reyes (Roscón de Reyes)

  1. Lo deberían servir todo el año!! Buenísimo, gracias por compartir.. Saludos

  2. hortensia Galarza Robles dijo:

    Gracias por tan rica rosca bendiciones

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s