Trenza de Manzana y Canela

Aprovechando el fin de semana largo que tuvimos por Santa Rosa, me animé por hacer algo con levadura, ya que tiempo iba a tener.

Trenza de Manzana y Canela


Así pues, decidí por esta Trenza de Manzana y Canela, una receta súper rendidora porque salen dos hermosas trenzas, ideal para compartir con toda la familia.

Algo que aprendí al trabajar masas con levadura, es que es hay dos variables muy importantes: tiempo y temperatura. Así pues, en un ambiente cálido, el tiempo de levado de una masa es más corto en comparación con un ambiente frío.

De hecho, cuando uno quiere detener el levado y hacerlo muy lento, la forma ideal de hacerlo es poner la masa dentro de la refrigeradora. Así el frío hará que la levadura actúe muy, muy lentamente.

Por el contrario, si queremos que se active de una manera más rápida, lo ideal es colocar la masa en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire. Lugares como cerca de la cocina, cerca al motor de la refri o dentro del horno (apagado), favorecen el levado.

Sin embargo, también he aprendido que no se debe forzar un levado, es mejor dejar que todo actúe de forma natural. De hecho, muchas veces, mientras más tiempo demore una masa en levar, el sabor final se va a intensificar. Pero eso sí, nunca, nunca se debe uno sobrepasar con el levado, eso puede ir en contra de la textura y sabor de la masa.

Entonces, ¿cómo saber cuándo es el momento correcto? Pues lamentablemente es con la experiencia. Pero, algo que ayuda cuando uno recién inicia con las masas levadas, es usar un recipiente con medidas, por ejemplo, una jarra grande que lleve grabada los mililitros. De esa forma es más fácil saber cuándo la masa ha duplicado su volumen.

Por ejemplo, si es que, al colocar la masa recién amasada dentro de este recipiente, la masa llega hasta donde dice 250, y la receta indica que hay que esperar a que duplique su volumen, entonces, cuando la masa llegue a la marca de 500, quiere decir que ya está. Lo que deben recordar para una próxima vez es el tiempo que tardó.

Naturalmente, no soy experta en panadería, todo esto lo digo según mi experiencia con las masas levadas. Asumo que alguien que haya tenido estudios en esta materia puede dar una versión más certera.

El paso a paso para preparar esta deliciosa Trenza de Manzana y Canela lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Trenza de Manzana y Canela

Ingredientes para la masa:

  • 1 ½ cucharaditas de levadura seca
  • 2 cucharadas de agua
  • 3 ¼ tazas de harina sin preparar (390 g)
  • ¼ taza de harina de papa (43 g) (ver notas)
  • 3 cucharadas de azúcar (35 g)
  • 1 ¼ cucharaditas de sal
  • 1 taza de leche tibia (250 cc)
  • 43 g de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 huevo

Ingredientes para el relleno:

  • 1 taza de manzana rallada (170 g – 227 g)
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • ½ taza de azúcar
  • 3 cucharadas de fécula de maíz
  • 1 cucharadita de canela
  • ⅛ cucharadita de sal

Preparación:

  1. Para la masa, en un recipiente disolver la levadura con el agua y dejar reposar 5 minutos.
  2. En el tazón de la batidora, mezclar todos los ingredientes secos, luego agregar el resto de los ingredientes indicados para la masa, más la levadura, batir hasta que todo esté unido y dejar reposar por 30 minutos.
  3. Pasado ese tiempo amasar hasta que la masa esté suave y se desprenda de los bordes del tazón. Colocar la masa sobre la mesa enharinada, hacer un bollo, colocar dentro de un tazón engrasado, cubrir y dejar que duplique su volumen.
  4. Mientras la masa leva, preparar el relleno: en una olla mezclar la manzana con el jugo de limón.
  5. En un tazón pequeño, mezclar el resto de los ingredientes del relleno y agregarlo a la manzana. Llevar la olla a fuego, sin dejar de mover, dejar que hierva y se cocine por unos minutos hasta que la mezcla espese. Retirar y dejar enfriar.
  6. Cuando la masa haya levado, desgasificar y colocarla sobre una mesa ligeramente enharinada y dividirla en dos. Mientras se trabaja con una, cubrir la otra masa.
  7. Estirar la masa en un rectángulo de 25 x 30 centímetros, esparcir la mitad del relleno, teniendo cuidado de dejar un margen de 1 centímetro al rededor del rectángulo.
  8. Enrollar la masa por el lado más largo, sellar la unión y los costados y colocar el rollo sobre una placa para horno forrada con papel manteca o silicona.
  9. Con un cuchillo cortar el rollo en dos, en forma longitudinal, acomodar las dos porciones de modo que el corte quede para arriba y formar una equis.
  10. Comenzando por el lado inferior, trenzar y sellar la unión, girar la placa, trenzar la parte restante y sellar la unión. Hacer lo mismo con la otra masa.
  11. Cubrir las trenzas y dejar que leven hasta casi el doble de su volumen.
  12. Precalentar el horno en 350°F/180°C.
  13. Descubrir las trenzas y hornear por 30 a 40 minutos. Si antes del término de la horneada las tranzas ya tomaron color, cubrirlas con papel platina y dejar que terminen de cocinar.
  14. Retirar las trenzas del horno, dejar enfriar y una vez frías, si se quiere, ponerles un glaseado.

Notas:

  1. La harina de papa se puede reemplazar con ½ taza de hojuelas de papa (la que usa para hacer puré) o con ¾ de taza de puré de papa (en este caso, reducir la leche a ⅔ de taza).
  2. Para el relleno, se puede reemplazar el azúcar por panela o azúcar rubia.
  3. La masa se puede amasar a mano, sobre una mesa.

Receta inspirada en: Cinnamon Apple Twist Bread de King Arthur Flour.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.