Reconciliándome con la levadura: Pan de Molde Integral

Desde que encontré la forma de hacer pan sin levadura me volví algo floja para usar ese ingrediente, hasta que me reconcilié con ella y para alegría de mi familia decidí re-iniciarme en el pan con un básico: el Pan de Molde Integral.


El resultado fue bastante bueno, el pan tenía ese sabor a pan de verdad, a mi familia le gustó y a mí me dieron nuevamente ganas de volver a hacer más recetas con levadura.

Siempre me gustó hacer panes, el olor que desprende la levadura, así como el olor a pan que sale del horno mientras uno hornea es muy especial, es casi embriagante, adictivo. Verán que si se animan a hacerlo van a querer repetirlo una y otra vez.

Cuando les contaba a mis amigas que me gustaba hacer pan siempre me miraban como bicho raro, a mí no me parecía nada del otro mundo, mi mamá y mi abuelita paterna siempre hacían pan, ¿por qué yo no lo podía hacer también? Pero un día me molesté mucho con la levadura y decidí no volver a hacer pan, me sentía frustrada porque fueron varias veces en las que la levadura no quiso crecer, no quiso fermentar, no quiso funcionar. El resultado fueron unos panes terribles, así que dejé de intentarlo, más aún cuando encontré una forma más sencilla de hacer pan.

Si bien es cierto que el pan que se hace sin levadura, como el Irish Soda, es rico, es para comerlo en el momento, al día siguiente ya está seco y es preferible comerlo tostado. Pero claro, no sabe igual a un pan hecho con levadura.

Se estarán preguntando qué me animó a intentar nuevamente con la levadura, pues les contaré que me llegaron varias publicaciones de blogs que sigo con recetas con levadura, entonces renacieron las ganas de hacer pan y me animé, me dije a mí misma que le podía dar una oportunidad más a la levadura, ya había pasado bastante tiempo y en mi mente trataba de recordar los olores y los sabores, la verdad, no le di tantas vueltas, tomé una receta sencilla y puse manos a la obra.

No es el pan que encontrarán embolsado en los supermercados, pero les aseguro que es rico. Lo hice combinando harina común con harina integral, aunque pueden hacerlo todo con harina común, y le puse avena por encima para que se vea más nutritivo, pero también la pueden omitir o incluso la pueden reemplazar con linaza, ajonjolí (sésamo), semillas de girasol o salvado de trigo.

La receta la tomé del manual de mi batidora, recordaba que habían varias recetas ahí, así que me puse a leer y la encontré, es la receta básica para hacer el Pan de Molde pero con algunas pequeñas adaptaciones. Ya, está bien, tengo de esas batidoras que lo hacen todo, pero si ustedes no la tienen también pueden hacer el pan, la diferencia es que tardarán un poquito más por el amasado, ya que tendrán que hacerlo a mano, pero créanme que valdrá la pena el esfuerzo, se los aseguro.

** Actualizado el 19 de abril de 2016. He incluido un video y la receta dentro del post. **

El paso a paso para preparar este delicio Pan de Molde con Harina Integral pueden ver en este video. El video es un poco largo, pero creo que lo necesario para poder explicarlo todo. Espero lo encuentren útil y todo comentario será bienvenido, y me servirá de base para los próximos videos que haga de otras recetas de panes.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Pan de Molde Integral

Ingredientes:

  • 1/4 taza de leche descremada
  • 1 1/2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 gr. de mantequilla sin sal
  • 1 1/4 tazas de harina integral
  • 1 1/4 tazas de harina
  • 1 3/4 cucharaditas de levadura instantánea
  • 3/4 taza de agua tibia

Preparación:

  1. En una olla colocar la leche, azúcar, sal y mantequilla y llevar al calor hasta que la mantequilla se haya derretido y el azúcar diluido. Retirar del calor y dejan entibiar.
  2. En el tazón de la batidora colocar los dos tipos de harina, reservando ¼ de taza de la harina común, agregar la levadura instantánea, mezclar y hacer un hueco en el medio.
  3. Agregar la mezcla de la leche con mantequilla y el agua, mezclar y empezar a batir a velocidad baja por unos 2 minutos. Si bien la receta pide 3/4 taza de agua, es recomendable no poner toda, dejar un poco y agregar a la masa luego si es que lo necesita.
  4. Si es que la masa aún se pega al tazón, sin detener la batidora agregar por cucharadas el ¼ de harina reservada hasta ver que la masa no se pegue al molde, batir por 2 minutos más. Si la masa se ve muy seca, entonces agregar el agua que reservamos en el paso 3.
  5. Colocar la masa sobre la mesa, amasar por 1 minutos, formar un bollo y colocar en un tazón aceitado, colocar un poco de aceite sobre la masa, cubrir con film y dejar reposar por 1-1 ½ hora o hasta que duplique su volumen.
  6. Desgasificar la masa, colocarla sobre la mesa enharinada y con un rodillo estirar hasta obtener un rectángulo de unos 9×14 pulgadas / 22×35 centímetros. Enrollar haciendo presión con la mano y colocar en el molde con el cierre de la masa para abajo. Cubrir con film y dejar reposar por 1-1 ½ hora o hasta que duplique su volumen.
  7. Una vez que haya levado la masa precalentar el horno a 400°F/200°C.
  8. Si se desea, pasar huevo batido o leche y espolvorear con avena.
  9. Hornear por 30 minutos, retirar del horno y desmoldar sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.
  10. Una vez frío recién se podrá cortar.

Receta inspirada en una receta del manual de la batidora KitchenAid

** Fin de la actualización. **

Primero colocar en una olla pequeña la leche descremada (usé la que tiene 0% grasa), azúcar, sal y margarina (sí, pueden usar mantequilla). Poner al calor suave y dejarla ahí hasta que la margarina se haya derretido por completo y el azúcar se haya diluido. Luego retirar la olla del calor y dejar entibiar.

En el tazón de la batidora colocar los dos tipos de harina (reservar 1/4 de taza de harina común para después) y la levadura. Aquí tengo que hacer una alcaración, la receta indica levadura seca pero usé la instantánea. Este tipo de levaduras las consiguen fácilmente en los supermercados, la levadura seca viene en una bolsita celeste y la instantánea en un empaque amarillo y bien compacta. Para usar la levadura seca primero hay que hidratarla en agua tibia, la levadura instantánea en cambio se coloca directamente en la harina, eso fue lo que hice. Entonces, si usan la seca hidrátenla primero en el agua tibia en la cantidad que indica la receta, la cual encontrarán en el link al final de este post.

Mezclar bien las harinas con la levadura, hacer un hueco en el centro y agregar la mezcla de la leche y el agua tibia (con o sin levadura según el tipo que usen).

Con una espátula de madera mezclar los secos con los líquidos, luego prender la batidora adaptada con el gancho de amasar y a baja velocidad batir por unos dos minutos. Si es que después de ese tiempo ven que la masa se pega a los bordes del tazón quiere decir que le falta un poco más de harina, por eso es que reservamos el cuarto de taza, así que agreguen por cucharadas un poco más de harina hasta que vean que la masa se desprende totalmente del tazón. Logrado eso, batir por un par de minutos más.

Colocar la masa sobre la mesa, amasar por un minuto con las manos y formar un bollo. La masa no se debe pegar ni a la mesa ni a las manos, pero sí deben sentir que está algo húmeda.

Colocar el bollo en un tazón aceitado (usé aceite en spray), colocar un poco de aceite sobre el bollo, cubrir con film y dejar reposar 1 hora a 1 1/2 horas para que duplique su volumen. La idea es que la masa repose en un lugar donde no le caiga corriente de aire, yo pongo el tazón dentro del horno, naturalmente apagado.

Les confieso que después de una hora fui con miedo a ver mi masa, con cuidado abrí la puerta del horno y la miré. Tenía tanto miedo de que ante mi vista apareciera una masa inerte que cerré los ojos, pero me di valor y los abrí, mi alegría fue total al ver que después de solo una hora mi masa estaba totalmente crecida. Dicen que la levadura crece cuando hay amor…vaya si hay amor en esta casa…

Muy bien, retirar el film y con el puño de la mano desgasificar la masa, es decir, darle un pequeño golpe para que los gases producidos por la levadura se vayan. Sí, luego de haber esperado todo este tiempo para que la masa leve hay que bajarla. No me pregunten por qué, como no he estudiado panadería no tengo una respuesta, solo sé que así es, así se trata a toda masa que leva.

Luego colocar la masa en una mesa ligeramente enharinada, estirar un poco con las manos y luego con el rodillo. Estiren bien la masa, eso ayudará a que los gases se terminen de ir. Procuren que el ancho sea el mismo o un poco menos que del molde donde pondrán el pan, más o menos estiren hasta obtener un rectángulo de unos 9 x 14 pulgadas / 22 x 35 centímetros.

Luego enrollar. Van enrollando y van presionando con la mano para sellar el rollo con la masa que va quedando en la mesa. Seguir así hasta llegar al final de la masa: enrollan, presionan, enrollan, presionan.

Cuando ya tengan toda la masa enrollada, presionar los extremos y doblar lo que sobra de modo que todas las uniones de la masa queden abajo. Es decir, en la parte de abajo del pan deberá quedar la unión del enrollado y la de los dos extremos.

Colocar la masa en un molde engrasado (nuevamente usé aceite en spray), cubrir con film y dejar reposar por 1 – 1 1/2 horas hasta que duplique su volumen. Nuevamente metí la masa al horno apagado. Si es que el ancho de la masa lo hacen del largo del molde, entonces entrará perfecto, de lo contrario algo chueco como quedó el mío.

Una vez que levó la masa dentro del molde y antes de hornear y si es que desean colocarle algo sobre el pan, entonces es en este momento que le pueden pasar primero un poco de leche o huevo batido y luego espolvorear con lo que quieran. Yo le puse avena. Eso sí, presionen bien lo que le pongan para que se adhiera a la masa del pan.

Llevar a horno precalentado a 400°F/200°C por 30 minutos. En ese tiempo verán que el pan ha tomado un lindo color dorado.

Retirar del horno e inmediatamente desmoldar el pan y colocarlo sobre una rejilla para que enfríe. Por favor, con mucho cuidado de no quemarse, recuerden que tanto el molde como el pan estarán muy calientes, así que usen guante de cocina para protegerse.

Es recomendable que el pan esté bien frío para poder cortarlo, si lo cortan caliente o tibio entonces se romperá. Y entonces, qué dicen, ¿se animan a hacerlo?

Hacer click aquí para obtener la receta del Pan de Molde Integral.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Reconciliándome con la levadura: Pan de Molde Integral

  1. mireia dijo:

    Que bien que te hayas reconciliado con la levadura, desde luego el olor a pan recién hecho no tiene precio!

  2. Isabel dijo:

    Me encanta hacer pan, mañana publicaré pan, pero la verdad es que el de molde prefiero el comprado. Por más que intentemos nunca lo haremos así, y quizá la cosa sea eso, no quiero ni pensar en todo lo que le pondrán a esos panes para que una semana después siga tiernos…

  3. How interesting! I’ve never tried that rolling method but my bread is never as perfectly loaf shaped as yours so perhaps I should! 😀

  4. mari carmen dijo:

    Me alegro que seáis amigas la levadura y tu jajajja.ya nunca te separaras de ella,mi madre y mi abuela también hacían el pan y creo que no hay nada mejor que su olor cuando se esta horneando.Felicidades amiga bs

    • Nydia dijo:

      Sí, es que el pan con levadura es tan rico, lo único es que se necesita tiempo, pero vale la pena. Ya me pondré a hacer los panes que tienes en el blog, al de chocolate ya le puse el ojo.

  5. PilarHG dijo:

    Nydia, en casa me piden todo el día que haga pan…pero me da un miedo! No lo acabo de tener nada claro! Esta receta tiene una pinta genial… a ver si me atrevo a probarla!

    • Nydia dijo:

      Pues solo te puedo decir que lo intentes, lo único que podría fallar sería la levadura y de eso te darás cuenta en la primera levada, si tu masa no crece hasta en 1 1/2 hora (quizás menos porque creo ya están en verano) entonces el problema fue la levadura, igual le das forma de pan y lo horneas y luego los haces tostadas, eso tuve que hacer yo algunas veces cuando la levadura me falló.

  6. Dani dijo:

    lo hice y quedo maravilloso!!! le agregue semillas de linaza y sesamo tambien

  7. indira dijo:

    buenas, muy ilustrativa y didáctica la explicación, me gustaría mucho si pudieras agregarle la cantidad de cada uno de los ingredientes por favor, soy nueva en esto de hacer panes. gracias

    • Nydia dijo:

      Hola Indira, si vas al final del post, justo antes de los comentarios, encontrarás el enlace que te lleva a la receta con todos los ingredientes y las indicaciones de cómo preparar el pan, está en un formato que puedes imprimir. Sölo dale click donde dice: Hacer click aquí para obtener la receta…

  8. waleska dijo:

    Hola…hice este pan y fue un éxito, a todos en mi familia les encantó. Yo le añadí pasas rubias y como 1/4 tz.mas de harina. Gracias por compartir y tan buenos tips para cada receta. .

  9. Pingback: Pan de Molde Integral – Mi Vida en un Dulce

  10. Olga Avilez dijo:

    Hoy preparamos tu pan integral que publicaste en este video.y nos ha costado mucho encontrar el punto exacto porque siempre hemos tenido problemas al amazar y hornear.la masa nos quedo fenomenal.ahora lo tenemos en el horno esperamos quede bien.Agradecida por compartir esta receta luego comento como quedo al hornearlo.

  11. Carlita dijo:

    me encanta esta receta, intentare hacerla a ver que tal me sale 🙂 , nunca hice pan !!1 asi que ahi voy mañana mismo lo hago 🙂

  12. Douglas López Fernández dijo:

    Excelente: Realmente le llamo Pan Integral Enriquecido. Gracias. Dr Douglas López 🌑

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s