Hoy les traigo una receta un tanto diferente, es un Pan Integral con Pecanas y digo diferente porque realmente tiene un sabor algo diferente a lo que tiene un pan cualquiera y además está hecho en un molde de Bundt Cake.
La verdad nunca se me hubiera ocurrido poner la masa del pan en uno de estos moldes, pero esta receta vino en mi molde de Nordic Ware y las instrucciones decían que había que poner la masa en el molde de Bundt Cake y este fue el resultado.
Cuando leí por primera vez esta receta me pareció algo extraña, extraña desde el punto de vista que es una receta de pan, elaborada con levadura y sin embargo presentada como un queque, entonces pasa que cuando uno parte un pedazo y lo prueba el cerebro te manda las señales de que lo que viene será algo dulce, pero no es así, lo que llega a tu boca es un sabor neutro y con una textura de pan muy suave.
La receta original es con arándanos secos, pero como no tenía pensé ponerle arándanos frescos (o congelados), pero leyendo bien la receta había que batir la masa luego de agregarlos, así que finalmente pensé que no sería una buena idea ya que la fruta se rompería y toda la masa se teñiría de azul.
Entonces pensé en las pasas, pero como ni a mi esposo ni a mis hijos les gusta desistí, digo, ¿que me hago con tremendo pan para mí solita? Entonces meditándolo bien decidí que el mejor cambio sería las pecanas, así que se las puse bien picaditas y quedaron muy bien. Pero si ustedes tienen la suerte de poder contar con arándanos secos o a su familia no le disgusta el sabor de alguna otra fruta seca, entonces creo que le podrían poner ya que eso le puede dar un toque algo dulce.
Este pan tiene el sabor bastante neutro, por lo tanto es ideal para comerlo con mermelada, yo la comí con una de aguaymanto y quedó estupendo. Está bien, también lo pueden comer con mantequilla, dice mi esposo que queda mucho más rico. Eso sí, les recomiendo comerlo tibio, es decir, se cortan una tajada y la ponen a calentar un poquitín al horno, luego le ponen la mermelada (mantequilla) y no saben lo que es.
Si no tienen este molde de Bundt Cake, pueden usar los moldes rectangulares de pan. El molde que usé es el de 10 tazas, así que con dos moldes rectangulares de pan les alcanzará perfecto.
Vamos con la receta, en el tazón de la batidora mezclar 1/2 taza de la harina, levadura, azúcar, sal y polvo de hornear. Como saben uso la levadura instantánea, pero pueden usar la seca sin necesidad de hidratarla con agua, simplemente la ponen de frente en esta mezcla.
Agregar el buttermilk, margarina, agua caliente ( 120°F a 130°F/48°C a 54°C) y huevos y con ayuda de una cuchara de madera mezclar bien. La receta original es con sour cream y mantequilla, pero preferí cortarle un poco las grasas y le puse buttermilk de leche súper light y margarina.
Agregar el resto de la harina, la harina integral y las pecanas bien picadas, mezclar un poco y luego pasar el tazón a la batidora y batir a velocidad media-alta por unos tres minutos. Si es que deciden usar los arándanos secos, entonces omiten las pecanas y además le ponen 1 cucharada de ralladura de limón.
Vaciar la masa en el molde (o los moldes) bien engrasado (usé el spray), cubrir con film y dejar reposar por unos 45 minutos en un lugar templado y sin corriente de aire. Pueden meterlo dentro del horno apagado.
Pasado ese tiempo y una vez que el pan haya levado retirar el film y tenerlo preparado para meterlo al horno.
Precalentar el horno a 350°F/180°C y hornear el pan por 40 minutos, hasta que vean que ha tomado un lindo color dorado. Retirar del horno y dejar enfriar por 5 minutos.
Pasado los 5 minutos sacudir suavemente el molde para desprender el pan, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Ya saben, esperen a que se enfríe para que lo puedan cortar, pero una vez que corten su porción, caliéntenlo un poquito y lo comen con un poco de mermelada de frutas…yaaaa…con mantequilla…(se ve provocativo cuando la mantequilla se derrite en el pan tibio).
It sounds like it would be heavenly with some fruit spread and butter melting on it! 😀
I like this bread, I love pecans and with jam is just delicious.
Tiene muy buena pinta!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es
Queda muy bien, no es ni dulce ni salado, así que perfecto para acompañarlo con lo que más te guste.
Te ha quedado con una forma preciosa.
Se ve fenomenal.
Un saludito
Gracias, en verdad esos moldes son maravillosos.
si me gusto pero nop pude copiar la receta
Beatriz, te mandé un correo con el link directo a la receta, creo que a veces no funciona bien desde el blog. Si es que te sigue dando problemas, me avisas.
Nydia que linto te quedo. I love the different shades of brown..from the bread, the nuts and the jam…really beautifully done…Congrats on this post.
Gracias Norma
Hola wapa, pasate por mi blog, tienes un regalo para ti ;P
Me encanta tu blog y lo bien explicado que está todo. Bso
Gracias…eres un amor..!!!
Wow! Me encanta el molde! Y que original hacer un pan ahi! A mi tampoco se me hubiera ocurrido nunca!!!!! Pero queda estupendo como presentación si un día organizas una comida en casa! xx
Es verda, queda lindo. Cuando la receta indicaba que había que usar el molde de bundt me pareció raro, igual lo hice y la verdad quedó muy bonito.
Hi Nydia! Wow this is bread?! When I first come to your site, it’s all spanish so I have to change to English. I didn’t realize until I translate that this is bread! How cool is that to be baked in bundt mold. First time is always a great surprise. 🙂 Beautiful and delicious!
Yes Nami, so strange…!!! Looks like it’s a sweet bread but it’ not.
Que original nunca se me hubiera ocurrido!!!en casa tampoco les gusta las pasa,le pondré nueces ya te cuento besetes guapa
Así es Mari Carmen, ninguno come pasas, sólo yo. Con las nueces o pecanas queda estupendo.
Hola Nydia; Cada vez tus propuestas de postres son las ideales para compartir en familia. Te comento que mi madre llevo de regalo, brownies de tu receta y este fue tan elogiado que se a vuelto recurrente como un invitado mas. De parte de mi madre te transmito su agradecimiento, hasta un nuevo post.
Qué bueno que les gustó los brownies, dale mis cariños a tu mami.
Nena, y usando levadura en cubo de la fresca? Me has dejado de piedra! Esto lo hago mañana
Pues yo creo que quedaría genial. La verdad yo no uso levadura fresca porque aquí no la conseguimos fácilmente, por eso sólo le ponga de la seca.
Nydia! Que lindo!!!!!!!! Pensé que era um cake pero es un pan… Muy diferente y bonito. Usted siempre hace cosas deliciosas…Estoy aqui con ganas de comer su pan. Un abrazo!!!
Obrigada Denise, eu estava procurando uma receita de pão diferente e isso é o que eu encontrei. Muito rico…
Esta receta forma parte del concurso que Whole Kitchen nos propone, en el que debemos preparar un Bundt, un bizcocho que, generalmente, se prepara en un molde especial, pero que, si no se dispone de él, se puede utilizar uno cualquiera de tubo, que es lo que yo he hecho.He de decir, que queda un bizcocho riquísimo y muy esponjoso. Os recomiendo que probéis a preparar cualquiera de las variedades de este bizcocho.Los ingredientes son para un bundt pequeñito, para 2, más o menos.Ingredientes:- 50 gr de harina de repostería- 20 gr de avellanas molidas- 8 gr de levadura- 60 gr de mantequilla- 20 gr de azúcar glass- 1 huevo (separando yema y clara)- 1 cucharadita de esencia de vainilla- 40 gr de azúcar normalPreparación:Precalentamos el horno a 170º C y engrasamos el molde que vayamos a utilizar.En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar glass hasta integrar bien. Añadimos la yema de huevo y, SIN BATIR, con ayuda de una espátula, mezclamos.Añadimos la esencia de vainilla y mezclamos nuevamente con la espátula.Tamizamos la harina con la levadura y las avellanas molidas y agregamos a la masa, mezclando hasta integrar.En otro bol, montamos la clara con el azúcar normal, a punto de nieve firme y añadimos a la masa, mezclando con ayuda de la espátula, realizando movimientos suaves y envolventes.Vertemos en el molde y horneamos unos 35 minutos. Comprobamos que está hecho, pinchando con una aguja y, si sale limpia está listo.Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla.Lo he decorado con azúcar glass espolvoreada y sirope de chocolate.Aquí podéis apreciar el tamaño. Es pequeñito.