Pan Integral de Pecanas

Hoy les traigo una receta un tanto diferente, es un Pan Integral con Pecanas y digo diferente porque realmente tiene un sabor algo diferente a lo que tiene un pan cualquiera y además está hecho en un molde de Bundt Cake.


La verdad nunca se me hubiera ocurrido poner la masa del pan en uno de estos moldes, pero esta receta vino en mi molde de Nordic Ware y las instrucciones decían que había que poner la masa en el molde de Bundt Cake y este fue el resultado.

Cuando leí por primera vez esta receta me pareció algo extraña, extraña desde el punto de vista que es una receta de pan, elaborada con levadura y sin embargo presentada como un queque, entonces pasa que cuando uno parte un pedazo y lo prueba el cerebro te manda las señales de que lo que viene será algo dulce, pero no es así, lo que llega a tu boca es un sabor neutro y con una textura de pan muy suave.

La receta original es con arándanos secos, pero como no tenía pensé ponerle arándanos frescos (o congelados), pero leyendo bien la receta había que batir la masa luego de agregarlos, así que finalmente pensé que no sería una buena idea ya que la fruta se rompería y toda la masa se teñiría de azul.

Entonces pensé en las pasas, pero como ni a mi esposo ni a mis hijos les gusta desistí, digo, ¿que me hago con tremendo pan para mí solita? Entonces meditándolo bien decidí que el mejor cambio sería las pecanas, así que se las puse bien picaditas y quedaron muy bien. Pero si ustedes tienen la suerte de poder contar con arándanos secos o a su familia no le disgusta el sabor de alguna otra fruta seca, entonces creo que le podrían poner ya que eso le puede dar un toque algo dulce.

Este pan tiene el sabor bastante neutro, por lo tanto es ideal para comerlo con mermelada, yo la comí con una de aguaymanto y quedó estupendo. Está bien, también lo pueden comer con mantequilla, dice mi esposo que queda mucho más rico. Eso sí, les recomiendo comerlo tibio, es decir, se cortan una tajada y la ponen a calentar un poquitín al horno, luego le ponen la mermelada (mantequilla) y no saben lo que es.

Si no tienen este molde de Bundt Cake, pueden usar los moldes rectangulares de pan. El molde que usé es el de 10 tazas, así que con dos moldes rectangulares de pan les alcanzará perfecto.

Vamos con la receta, en el tazón de la batidora mezclar 1/2 taza de la harina, levadura, azúcar, sal y polvo de hornear. Como saben uso la levadura instantánea, pero pueden usar la seca sin necesidad de hidratarla con agua, simplemente la ponen de frente en esta mezcla.

Agregar el buttermilk, margarina, agua caliente ( 120°F a 130°F/48°C a 54°C) y huevos y con ayuda de una cuchara de madera mezclar bien. La receta original es con sour cream y mantequilla, pero preferí cortarle un poco las grasas y le puse buttermilk de leche súper light y margarina.

Agregar el resto de la harina, la harina integral y las pecanas bien picadas, mezclar un poco y luego pasar el tazón a la batidora y batir a velocidad media-alta por unos tres minutos. Si es que deciden usar los arándanos secos, entonces omiten las pecanas y además le ponen 1 cucharada de ralladura de limón.

Vaciar la masa en el molde (o los moldes) bien engrasado (usé el spray), cubrir con film y dejar reposar por unos 45 minutos en un lugar templado y sin corriente de aire. Pueden meterlo dentro del horno apagado.

Pasado ese tiempo y una vez que el pan haya levado retirar el film y tenerlo preparado para meterlo al horno.

Precalentar el horno a 350°F/180°C y hornear el pan por 40 minutos, hasta que vean que ha tomado un lindo color dorado. Retirar del horno y dejar enfriar por 5 minutos.

Pasado los 5 minutos sacudir suavemente el molde para desprender el pan, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Ya saben, esperen a que se enfríe para que lo puedan cortar, pero una vez que corten su porción, caliéntenlo un poquito y lo comen con un poco de mermelada de frutas…yaaaa…con mantequilla…(se ve provocativo cuando la mantequilla se derrite en el pan tibio).

Hacer click aquí para obtener la receta del Pan Integral de Pecanas.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Pan Integral de Pecanas

  1. It sounds like it would be heavenly with some fruit spread and butter melting on it! 😀

  2. Mijú dijo:

    Te ha quedado con una forma preciosa.
    Se ve fenomenal.
    Un saludito

  3. beatriz dijo:

    si me gusto pero nop pude copiar la receta

  4. Nydia que linto te quedo. I love the different shades of brown..from the bread, the nuts and the jam…really beautifully done…Congrats on this post.

  5. PATUCAKES dijo:

    Hola wapa, pasate por mi blog, tienes un regalo para ti ;P
    Me encanta tu blog y lo bien explicado que está todo. Bso

  6. PilarHG dijo:

    Wow! Me encanta el molde! Y que original hacer un pan ahi! A mi tampoco se me hubiera ocurrido nunca!!!!! Pero queda estupendo como presentación si un día organizas una comida en casa! xx

  7. Hi Nydia! Wow this is bread?! When I first come to your site, it’s all spanish so I have to change to English. I didn’t realize until I translate that this is bread! How cool is that to be baked in bundt mold. First time is always a great surprise. 🙂 Beautiful and delicious!

  8. mari carmen dijo:

    Que original nunca se me hubiera ocurrido!!!en casa tampoco les gusta las pasa,le pondré nueces ya te cuento besetes guapa

  9. alexis dijo:

    Hola Nydia; Cada vez tus propuestas de postres son las ideales para compartir en familia. Te comento que mi madre llevo de regalo, brownies de tu receta y este fue tan elogiado que se a vuelto recurrente como un invitado mas. De parte de mi madre te transmito su agradecimiento, hasta un nuevo post.

  10. Isabel dijo:

    Nena, y usando levadura en cubo de la fresca? Me has dejado de piedra! Esto lo hago mañana

  11. Nydia! Que lindo!!!!!!!! Pensé que era um cake pero es un pan… Muy diferente y bonito. Usted siempre hace cosas deliciosas…Estoy aqui con ganas de comer su pan. Un abrazo!!!

  12. gold price dijo:

    Esta receta forma parte del concurso que Whole Kitchen nos propone, en el que debemos preparar un Bundt, un bizcocho que, generalmente, se prepara en un molde especial, pero que, si no se dispone de él, se puede utilizar uno cualquiera de tubo, que es lo que yo he hecho.He de decir, que queda un bizcocho riquísimo y muy esponjoso. Os recomiendo que probéis a preparar cualquiera de las variedades de este bizcocho.Los ingredientes son para un bundt pequeñito, para 2, más o menos.Ingredientes:- 50 gr de harina de repostería- 20 gr de avellanas molidas- 8 gr de levadura- 60 gr de mantequilla- 20 gr de azúcar glass- 1 huevo (separando yema y clara)- 1 cucharadita de esencia de vainilla- 40 gr de azúcar normalPreparación:Precalentamos el horno a 170º C y engrasamos el molde que vayamos a utilizar.En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar glass hasta integrar bien. Añadimos la yema de huevo y, SIN BATIR, con ayuda de una espátula, mezclamos.Añadimos la esencia de vainilla y mezclamos nuevamente con la espátula.Tamizamos la harina con la levadura y las avellanas molidas y agregamos a la masa, mezclando hasta integrar.En otro bol, montamos la clara con el azúcar normal, a punto de nieve firme y añadimos a la masa, mezclando con ayuda de la espátula, realizando movimientos suaves y envolventes.Vertemos en el molde y horneamos unos 35 minutos. Comprobamos que está hecho, pinchando con una aguja y, si sale limpia está listo.Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla.Lo he decorado con azúcar glass espolvoreada y sirope de chocolate.Aquí podéis apreciar el tamaño. Es pequeñito.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s