Pie de Manzanas

Siempre he pensado que lo sencillo de hacer es por lo general lo más rico, además que trae a la memoria esos sabores de la infancia, sabores que aprendimos a conocer en nuestras casas o en las casa de las abuelas.

Pues bien, hoy les traigo un clásico de la cocina casera, simple, rico y muy fácil de hacer: el Pie de Manzanas.

Ya saben cómo son mis hijos, tienen el gusto bastante limitado para lo que son postres, sobre todo por aquellos que llevan frutas. Mis hijos son felices con sabores tradicionales como la vainilla y el chocolate. Fuera de eso difícilmente los verán comiendo algo más.

Sin embargo, para Andrés, el pie y el crocante de manzana se encuentran entre sus favoritos, a decir verdad, son lo únicos postres a base de fruta que come. Así que hacer uno de estos postres es para mí una satisfacción, porque los come con muchas ganas.

El domingo decidimos quedarnos en casa, dormir hasta tarde, quedarnos en pijama toda la mañana y pedir algo de delivery para el almuerzo. Sí, todos andábamos con ganas de marmotear. Yo feliz de andar de vaga, pero a veces no puedo quedarme todo el día en la cama y me dan ganas de meterme a la cocina para hacer algún postre, así que decidí complacer a mi hijo y prepararle el Pie de Manzanas para comerlo en la tarde.

Tenía todos los ingredientes, así que no sería necesario salir a comprar, bueno, eso pensaba yo, sin embargo al momento de sacar las manzanas me di cuenta que sólo tenía tres, ¿cómo haría mi Pie de Manzanas con sólo tres manzanas? Aunque estaban algo grandes, entre las tres pesaban como 600 gr., pero el pie lo suelo hacer con más o menos un kilo de manzanas. Pero estaba decidida a hacerlo, así que seguí con la preparación, no saldría con tanto relleno como otras veces, pero igual lo podríamos disfrutar.

Me puse a pelar y cortar las manzanas. Uso la mandolina para que queden bien finitas, bueno, también porque así las corto más rápido. Estaba en plena cortadera cuando mi esposo me llama porque estaba por darse la partida de la carrera de la F1 y siendo la penúltima carrera del año y estando el campeonato como estaba, era algo que no me podía perder. Miré mis manzanas…si las dejaba a medias inevitablemente se pondrían negras…la carrera…las manzanas…Vettel…las manzanas…Alonso…las manzanas…dejé todo y salí corriendo para no perderme la partida.

Si alguna vez han visto una carrera de la F1 sabrán que se trata de un montón de autos dando decenas de vueltas a una pista, haciéndose a veces interminable. Sí, así son las carreras, aunque algunas son más interesantes que otras, algunas puede una verlas en su totalidad y algunas veces el aburrimiento te gana. Lo interesante de esta carrera es que se estrenaba el circuito de Texas, además que Vettel y Alonso se juegan cada punto para definir quién será el campeón de este año. Pero si bien dejé mis manzanas por ver la partida, no las dejaría para ver toda la carrera.

Regresé a la cocina y claro, mis manzanas ya estaban marrones. Sí, debí haberlas dejado en agua fría, con limón, etc., etc., pero no había tiempo. En fin, tampoco es que quedaría feo el pie por el color de las manzanas. Seguí con mi labor, metí el pie al horno y me fui a terminar de ver la carrera. Vaya carrera, Hamilton terminó primero, seguido de Vettel y Alonso, lo cual hace que Interlagos se vuelva muy interesante, pues es ahí donde se definirá al campeón del 2012. Sí, bueno, Vettel tiene la ventaja de 13 puntos sobre Alonso, pero es una diferencia que puede darle opción a Alonso.

Pero dejémonos de autos de carreras y vayamos a preparar nuestro Pie de Manzanas.

Para hacer la masa, usé un procesador de alimentos, pero pueden hacerla con las manos. Entonces, colocar en el procesador la harina y colocar la mantequilla fría cortada en cuadritos. Para esta receta se necesita que la mantequilla esté recién salida de la refrigeradora.

Procesar hasta lograr que quede como arena. Si no tienen procesador, entonces en un tazón colocan la harina y mantequilla y con ayuda de un tenedor van presionando la mantequilla con la harina y van formando el arenado.

Con el procesador en funcionamiento agregar el agua fría. Al igual que la mantequilla, el agua debe estar recién salida del refrigerador. Procesar hasta que se forme la masa. Si lo hacen manualmente, entonces con las manos van uniendo todo con el agua hasta que se forme la masa.

Colocar la masa sobre la mesa y unirla. Verán que no es necesario amasar, es una masa muy dócil y se unirá sin darles problema. Dividir la masa en dos: un tercio de masa para la cubierta del pie y dos tercios para la base.

Formar discos con las masas, envolverlas en film y refrigerar por una hora. Ahora pueden aprovechar en limpiar la cocina y tomarse un café.

Retirar de la refrigeradora la masa más grande, trabajarla un poco para que no esté tan fría y estirarla sobre la mesa enharinada. Traten de mantener la masa fría, así que esa amasada que les digo es solo para ablandarla un poco y se pueda estirar. Si al estirar ven que se rompe por los costados no se asusten, con cuidado traten de juntarla haciendo algo de presión.

Colocar la masa en el molde para pie. Para hacer eso normalmente enrollo con cuidado la masa en el rodillo y así la traslado al molde y voy soltando con cuidado hasta cubrirlo. Lo que he visto que hacen algunas personas es doblar la masa y luego desdoblarla en el molde. Usen el método que les resulte más sencillo. Ah, el molde limpio, no es necesario engrasarlo. Presionar con cuidado la masa para que se pegue al molde, sobre todo en el ángulo de la base con la pared. Colocar el molde en la refrigeradora.

En un tazón mezclar el azúcar con la canela y la fécula de maíz.

Pelar las manzanas, quitarles el corazón (siempre me pareció terrible decirlo de esta manera) y cortarlas finamente. Como les comenté, usé la mandolina, pero pueden usar un cuchillo con buen filo, quizás no llegue a cortarse tan fino, pero la verdad no importa, no afectará si las cortan un poquito más gruesas.

Agregar la mezcla de azúcar y con las manos tratar que las manzanas se impregnen con toda esa mezcla. Si quieren pueden usar un tenedor, pero de verdad les recomiendo que hagan esto con las manos.

Retirar el molde de la refrigeradora y colocar las manzanas. Si queda algo de líquido de las manzanas agregarlo también.

Retirar el resto de masa de la refrigeradora, estirarla sobre una mesa enharinada y cubrir con ella el molde.

Con ayuda de un cuchillo, retirar el exceso de masa.

Presionar el borde de la masa de modo que la masa de la base se pegue a la de arriba. Aquí pueden usar su imaginación y darle algún acabado bonito a su pie. Ahora Adriana me ayudó a unirlas haciendo unas ondulaciones.

Con un cuchillo pequeño hacer algunos cortes en el centro de la masa, eso para que el vapor que se genera durante la cocción salga por esos cortes.

Pincelar la masa con leche o con huevo batido y espolvorear con azúcar.

Hornear por 15 minutos en horno precalentado en 400°F/200°C. Pasado ese tiempo, bajar el calor a 350°F/180°C y dejar por 45 minutos más. Retirar del horno y dejar entibiar. Este pie es delicioso comerlo tibio y si quieren, con un poco de helado de vainilla.

Hacer click aquí para obtener la receta del Pie de Manzanas.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Tartas o Pies y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Pie de Manzanas

  1. Acaramelada dijo:

    Tiene una pinta barbara…jugoso..jugoso. Me encanta. Besazos Acaramelada

  2. Oh it looks so delicious!!! I always make my own pastry too, it makes such a difference to the finished pie!

  3. maricela dijo:

    oh Nydia llega perfecta esta receta ..ya compre mis manzanas aunque no especificas que clase de manzanas son pero bueno ojala que las que compre sean las adecuadas.. espero prepararla en un rato mas porque mañana celebramos en casa el dia de accion de gracias y ese sera el postre que llevare y aunque como bien sabemos en peru no se celebra esa fecha; desde hace ya como 4 años que lo celebramos en mi familia porque pensamos que seria bueno darle gracias a Dios por todo los que nos da.. aunque se que eso tiene que ser todos los dias pero hacerlo un dia especial tambien .. cruza los dedos para que me salga fabuloso como otras recetas tuyas que he preparado aunque ya van varias personas que me dicen que porque estoy embarazada quizas la masa no sea bueno que yo la amase por el calor que emana mi cuerpo por la bebe pero la verdad no creo en eso ..asi que repito cruza los dedos para que me salga deliciosa..

    saludos

    Maricela

    • Nydia dijo:

      Hola Maricela, me parece genial la idea de celebrar el Día de Acción de Gracias, un forma linda de juntar a la familia y en familia dediar el día a Dios.
      Normalmente uso las Grany Smith, esas que son de color verde, me gusta porque son más ácidas y me gusta el sabor de la manzana ácida, pero puedes usar también las Delicia, que quedan muy bien en el pie. En verdad se puede usar cualquier manzana, por eso no puse el tipo. Para esta que hice en el blog le puse 1 Delicia y 2 Grany, porque eran las únicas que me quedaban y quedó muy bien.
      Bueno, eso sí, cuando estaos embarazadas nuestro calor corporal aumenta, pero no te preocupes, asegúrate de que la mantequilla y el agua estén bien fríos, sácalos de la refri justo para usarlos. Igualmente, deja que la masa esté en la refri 1 hora como mínimo. Esta es una masa que no cesita amsarse mucho, por lo tanto no se llega a calentar, pero si ves que cuando la estás estirando se pone muy blanda y ha perdido el calor, la tapas con film y la metes en la refri por un rato a que vuelva a enfriar. ME CUENTAS…!!!

  4. A beautiful pie Nydia! I love that little pattern in the centre too-so pretty! 😀

  5. PilarHG dijo:

    Siempre había pensado que los pies eran más complicados! Así como lo explicas se ve sencillo!

    • Nydia dijo:

      Es que yo creo que hay pies y hay pies, y la verdad es que lo más fácil es ponerle una masa para taparlo que hacer los típicos enrejados, que quedan lindos, pero como vez, la masa entera con unos pequeños cortes también queda bien.

  6. Tu pie de manzana parece divina, Nydia! Simple pero muy linda tambien… Ahora que la miré muchisimo no sé como voy a dormir sin probarla. 🙂

  7. I love how your apple pie looks! And thinly sliced apple is nice too. Your weekend sounds like very relaxing and fulfilling with this apple pie!

  8. Deli Divine dijo:

    It really looks so delicious and very captivating. I was looking for some recipe that can only be done by like me who is not so used in baking. Well, I actually find this easy to make, I think I will only need a little hand of help.

  9. me encantó tu pie de manzanas se ve precioso!! lo voy a hacer, he hecho varios pero siempre me gusta probar otras recetas, un abrazo desde Chile 8de donde eres)

  10. ya vi que eres de Peru! que buena es la comida peruana y me encanta especialmente los postres! te sigo!

  11. Karen dijo:

    Me encantan los pie de manzana. Me acuerdo que cuando era chica ayudaba a mi abuela a hacerlos… pero ahora ya sólo los compro hechos 😦 Por eso me animaré a hacer esta receta y ver qué tal me sale. Dicho sea de paso, adoro tu leche asada y los brownies humedos que estan en este blog, son buenazos! Yo hacía los que son más chatitos y secos, pero ya no más! 🙂

    • Nydia dijo:

      Gracias Karen. La verdad es que es una receta bastante fácil de hacer.
      Los brownies amelcohcados me gustan más que los migosos, de todas maneras…si los hacen, intenta hacerlo con un buen chocolate, verás también la diferencia.

  12. mari dijo:

    se ve muy delicioso

  13. karen dijo:

    hola, recién estoy siguiendo tu pagina y me gusta mucho todo lo que haces , se ve muy bien, pero me gustaría hacerlo , lo malo es que no se en donde están los ingredientes con las cantidades exactas ,me puedes ayudar porfavor, gracias…

  14. Pingback: Tarta de Yogurt Horneada (Baked Yogurt Tart) – Mi Vida en un Dulce

  15. Lucy dijo:

    Hola Nydia, Muchísimas gracias por siempre compartir con nosotras recetas tan deliciosas … fue mi primera vez haciendo un pye de manzana, en lo personal nunca me gusto el pye de manzana porque era muy ácido y la masa algo dura… pero… gracias a tu receta pude disfrutar tan rico pye y me comí tres porciones… el pye no duró ni un día en casa voló!!!!
    Quería consultarte :
    1° ¿El azúcar que le agregas al final es granulada??
    2° Yo utilicé azúcar rubia puedo utilizar la misma para el final?
    3° Mi padrees diabético y sólo le pude dar un pedacito … dime si le coloco panela será menos dulce?
    4° ¿Podría utilizar esta misma masa para el pye de limón? … es que esta masa no lleva nada de azúcar.
    Mil Gracias Nydia… que Nuestro Creador te colme de muchas Bendiciones y de salud.

    • Nydia dijo:

      Hola Lucy, qué bueno que te gustó, para mí es de mis favoritos, además que es muy fácil de hacer.
      Respondo tus consultas:
      1. Sí, es azúcar granulada.
      2. Sí, puedes usar cualquier tipo de azúcar tanto para el relleno como para el final. Últimamente yo estoy usando full panela.
      3. Lamentablemente la panela es azúcar, por lo tanto no es recomendable para diabéticos, ahora, sí es más sana que el azúcar blanca o rubia. Lo que te recomendaría es que pruebes usando manzanas que estén bien dulces y ya no le pones azúcar al relleno, también puedes omitir la masa final y mas bien ponerla en forma de enrejado, eso la haría menos pesada para tu papá.
      4. Sí, puedes usarla para cualquier otro pie. Yo uso esta masa para casi todos mis pies y tartas.

  16. Morgan Montenegro dijo:

    La masa no lleva huevo ni azúcar !!!!
    Se me antoja ,siempre que hago masas no me gusta que tienen sabor a huevo
    y a la masa no le puedo echar un poco de azúcar ,creo que sera muy insípida

    • Nydia dijo:

      Si quieres le pones azúcar, pero ni es necesario, el que sea neutra armoniza con el sabor del relleno, además así no lo opaca. Esta masa la uso para todo.

  17. Morgan Montenegro dijo:

    Cuales son las cantidades es que no las vi 😦 perdon

  18. Pingback: Cheescake de Blueberries Vegano – Mi Vida en un Dulce

  19. Mercy dijo:

    Hola Nidia, una pregunta la harina que usaste es sin preparar cierto?

  20. Rosa Torres dijo:

    Hola Nydia, quiero saber si puedo hacer la masa en el procesador que sorteaste para el día de la madre, porque la guía de instrucciones ni dice nada sobre masas y quiero estrenarlo con tu receta, gracias por la receta y tu respuesta.

  21. Pingback: Pie de Manzanas | Mi Vida en un Dulce

  22. Mercedes Siu dijo:

    Hola Nidia me encantan tus recetas!! Te comento hizo todo el pasó a pasó pero la tapa del pie se me levanto 😞Por qué pudo pasar eso???😩

    • Nydia dijo:

      Tienes que presionar bien las dos masas, y meter el borde por detrás, es decir, pegado al molde. Una forma de asegurarte más que se pegue es si pegas la masa de abajo con la de arriba con huevo.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s