Me encanta la mermelada, sobre todo si es hecha a base de frutas un poquito ácidas, como la naranja, mandarina o aguaymanto.
Lo malo es que es bastante dulce y la opción del edulcorante no siempre gusta, por eso hoy les traigo la solución con la Mermelada de Zarzamoras y Chía.
En líneas generales, cuando uno hace mermelada la proporción de fruta con azúcar es la misma, es decir, se usa la misma cantidad en peso de fruta y de azúcar. Por ejemplo, para una mermelada en la queremos usar medio kilo de fresas, debemos poner medio kilo de azúcar. ¿Bastante, verdad?
Sí, se le puede poner un poco menos de azúcar, pero igual sería una cantidad considerable, y es que se hace necesario su uso para que podamos conseguir la consistencia que debe tener cualquier mermelada y sobre todo, ayuda a que dure más.
Sí, es verdad, hay mermeladas que se hacen con edulcorante y no estoy en contra de su uso, pero no a todos les gusta. Lo que sí queda claro es que a todos nos gusta consumir menos calorías y si encontramos una mermelada con esa alternativa, pues la tomamos.
Y este es el caso, esta Mermelada de Zarzamoras y Chía no lleva azúcar, y lo que ayuda a que tome la consistencia de una mermelada es la chía, pues esta bota como una gelatina que ayuda a la textura. El elemento dulce lo da la misma fruta, que al estar bien madura llega a ser dulce y para darle un refuerzo, usamos un poco de miel de maple. Ahh…me dirán que ahí está el detalle, pero miren, solo usamos un par de cucharadas, o un poquito más si es que prefieren algo mucho más dulce.
Pero saquemos la cuenta, si a esta mermelada que lleva 450 gr. de zarzamoras le ponemos 2 cucharadas de miel de maple…ya, está bien, muy poquito, pongamos 4 cucharadas, eso quiere decir que le estamos poniendo un aprox de 209 calorías. Pero el método tradicional dice que tenemos que ponerle 450 gr. de azúcar y eso es un aprox de 1,688 calorías. Ahh…¿vieron? ¿Vale o no vale la pena? ¿Se animan a prepararla?
El paso a paso para preparar esta deliciosa Mermelada de Zarzamoras y Chía lo pueden ver en este video.
Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:
Mermelada de Zarzamoras y Chía
Ingredientes:
- 450 gr. de zarzamoras congeladas
- 3 cucharadas de semillas de chía
- 2-4 cucharadas de miel de maple (según el punto de dulce que les guste)
Preparación:
- En una olla colocar las zarzamoras y llevarlas a cocinar hasta que rompa el hervor.
- Bajar el calor a mínimo y dejar que hiervan unos 5 minutos. Durante este tiempo, mover con una cuchara de madera e ir aplastando las zarzamoras para tratar de convertirlas en puré.
- Pasado ese tiempo, agregar las semillas de chía y la miel de maple, mover bien y dejar otros 5 minutos más, moviendo para que no se pegue.
- Retirar del calor y dejar enfriar.
- Verter la mermelada en un recipiente esterilizado, tapar y refrigerar.
No me gustó, me encantóoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Buenísma la idea y super light.. sólo una consulta cuanto tiempo de vida puede tener…? Gracias por hacer éstos tipos de post naturales y bajos en calorías… Besos mil !!!!
Hola Vanessa, qué bueno que te guste la idea. Mira, estas mermeladas recontra naturales no tienen mucho tiempo de vida, por eso se recomienda usar un frasco esterilizado con tapa hermética, con todo y eso, te puede durar hasta 2 semanas en la refri.
Hola me encanta tus publicasiones me podrias ayudar como hacer nata montada y como hacer crema chantilly
I like making this jam and when you use it with berries, the chia seeds look a bit like berry pips too! 😀
Love chia seeds in the jam! I rarely make jams and it was fun to see you make in the video! You’re so natural. I need lots of advice from you to stand in front of camera and cook, Nydia!! xoxo
Fabulosas tu recetas. Gracias por compartirlas.