Gratinado Cremoso de Papa

¿Por qué siempre acompañamos las comidas con arroz? ¿De dónde nos viene esa costumbre? El arroz es infaltable, sobre todo si lo que tenemos de plato de fondo viene con mucho jugo.

Gratinado Cremoso de Papa

¿Y qué tal si esta vez en lugar de arroz ponemos un Gratinado Cremoso de Papa? ¿Se animan?

No soy de las personas que les guste mucho del arroz, de hecho siempre dejo algo. Ahora bien, hay arroces y hay arroces, si me sirven uno bien graneado y con rico sabor a ajo, entonces me lo devoro hasta el último grano, lo mismo me pasa con el arroz con pato o el arroz chaufa. Creo que lo que me gusta es el arroz con mucho sabor, de lo contrario lo encuentro insípido y sin gracia.

Lo mismo me pasa con la papa, ponerme papa sancochada en el plato no es algo que haga con frecuencia, salvo que se trate de una papa a la huancaína o una ocopa, fuera de eso, paso. Pero claro, si la papa está frita o dorada, u horneada con un trozo de queso, bueno, la cosa cambia. Al igual que el arroz, una papa sancochada me parece insípida, por eso no me gusta mucho.

Entonces cuando me toca cocinar ¿qué hago? Bueno, a decir verdad, preparo arroz…ja,ja,ja. Es que hacer arroz en una olla arrocera es tan fácil: metes todo en la olla, la conectas y te olvidas, por eso amo la tecnología. Eso sí, siempre le pongo ajo, pero en polvo, me da flojera picar ajo fresco y nunca, nunca compro ajo molido.

Entonces, si quiero salir de la rutina y no poner arroz la alternativa es papa, ya, está bien, hay otras miles, pero hoy nos estamos centrando en el arroz y cómo reemplazarlo con papa, ¿ok? Entonces, como decía, vamos con la papa. La papa frita es maravillosa, pero seamos sinceros, no es la mejor alternativa por la cantidad de grasa, y no siempre va con todas las comidas.

Fue así que buscando algo diferente encontré este Gratinado Cremoso de Papa de entre las recetas de Niguella Lawson. Es una receta como a ella le gusta, abundante, con mucha energía (por no decir calorías) y mucho sabor. Lo bueno es que es adaptable, por ejemplo, se puede usar leche baja en calorías, yo usé la que es 0%, incluso se podría usar una sin lactosa. En el caso de la crema de leche, también se podría optar por una baja en grasa, en mi caso usé la crema de “leche” de arroz porque la de leche no me cae bien.

Algo que no pide la receta y me pareció genial ponerle fue mozarela, quedó perfecta al gratinarse. En fin, con todos los cambios el resultado fue muy bueno, los chicos se lo comieron todo, incluso una amiga de mi hija que no come papa hasta repitió, así que resulta un éxito.

Vamos a prepararlo. Pelar y cortar la papa en rebanadas de más o menos 1 centímetro de espesor.

Poner las papas en una olla junto con la leche, la crema, la cebolla entera, el ajo y la sal. Colocar la olla en la hornilla y cocinar hasta que la papa esté al dente. De cuando en cuando, con una cuchara de madera, muevan un poco la papa para asegurarse de que no se pegue.

Retirar la cebolla y vaciar la papa con la leche dentro de un molde engrasado que sea apto para el horno. Espolvorear con queso rallado, salpimentar y hornear en horno precalentado en 450°F/240°C por unos 15 minutos. Si el queso no ha llegado a dorar, pueden poner el horno en broil o dejar el molde unos 5 minutos más.

Retirar del horno y dejar reposar por unos 10 a 20 minutos, eso hará que tome consistencia y puedan servir sin dificultad.

Gratinado Cremoso de Papa

Ingredientes:

  • 1 kilo de papa blanca
  • 1 taza de leche fresca (puede ser baja en grasa o sin lactosa)
  • 1 taza de crema de leche (puede ser crema de leche vegetal)
  • 1 cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 taza de queso mozarela (opcional)
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Precalentar el horno 450°F/240°C.
  2. Engrasar un molde apto para horno y que se pueda llevar a la mesa.
  3. Pelar y cortar la papa en rebanadas de más o menos 1 centímetro de espesor.
  4. Poner las papas en una olla junto con la leche, la crema, la cebolla entera, el ajo picado y la sal y cocinar hasta que la papa esté al dente.
  5. Retirar la cebolla, vaciar la papa con la leche dentro del molde,  espolvorear con mozarela y salpimentar.
  6. Hornear por unos 15 minutos, si el queso no ha llegado a dorar, poner el horno en broil hasta dorar o dejar el molde unos 5 minutos más.
  7. Retirar del horno, dejar reposar por unos 10 a 20 minutos y servir.

Receta inspirada en: Creamy Potato Gratin de Niguella Lawson

 Fuente: Calorie Count

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Entradas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Gratinado Cremoso de Papa

  1. Coincido contigo en cuanto al arroz y las patatas. Esta receta me parece muy buena alternativa, y eso q n soy nada d patatas cocidas pero veo ese gratinado y sé que me encantaría probarlas!!
    Una curiosidad… la leche también se espesa en el horno??
    Gracias por compartir la receta (:

    • Nydia dijo:

      Hola Flow, sí, por el almidón de la papa hace que la leche cuaje un poco. No queda duro, queda cremoso.
      Creo que todo lo que sea gratinado es más rico 😉

  2. Gladys Vizcarra dijo:

    Hola!!! Me encanto la receta pero quisiera saber donde consigues la crema de leche de arroz!
    La crema de leche normal me va fatal por la intolerancia a la lactosa.
    Gracias

    • Nydia dijo:

      Mira, yo la compro en Wong, está en la sección de orgánicos y viene en una cajita pequeña. No es barata, pero me sirve perfecto para estas recetas porque yo no puedo con la crema de leche.
      Supongo que también deben de vender en las tiendas de productos naturales, como Salvia o Punto Orgánico por ejemplo.

  3. How delicious… and easily made for lunch or dinner.

  4. I don’t really go for boiled potatoes but when you add cream or cheese or brown it it really transforms it!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s