Hot Cross Buns, Pancitos de Semana Santa

Sí, después de tiempo regresamos con panes, ¿qué les parece? Pero no se preocupen, son muy fáciles de hacer.


Así que aprovechemos los días libres por Semana Santa y atrevámonos de una vez a hacer estos pancitos que son típicos para el Viernes Santo, los famosos Hot Cross Buns.

Miren, mi primera intención era hacer un pan peruano que sea típico de Semana Santa, pero no encontré. Es decir, busqué por internet qué pan típico se come en el Perú en estas fechas, y no tuve resultados.

Por ahí encontré que así como en el Día de Todos los Santos, el Tanta Wawa también se come en Semana Santa. Pero esa es una receta que ya tengo en el blog, aunque para ser honesta no creo sea de las mejores porque el pan no me salió muy rico, así que opté por buscar otra.

Pero bueno, como no encontré me fui por algo fuera del país, y dije, como mi esposo es medio inglés, creo que puede ser válido escoger una receta inglesa. Al menos podríamos decir que sería típica para los ancestros de mi esposo.

En verdad hace tiempo que quería hacer estos pancitos o bollitos, y justo llegó a mi correo esta receta que les traigo hoy. Lo que me hizo decidirme por ella fue porque me pareció súper fácil de hacer, con tiempos de levado más cortos que lo normal. A lo mejor porque a pesar de llevar levadura, lleva también polvo de hornear.

Como les había mencionado, es una receta inglesa, y al parecer es típico prepararlos en países como Inglaterra, Australia, Sudáfrica, etc. Se comen durante Semana Santa, básicamente el Viernes Santo.

Y bueno, es un pancito que tiene su leyenda, su historia, o quizás es mejor decir su superstición. Y dentro de todas esas supersticiones o mitos, la que más me gusta es que si haces estos pancitos y cuelgas uno en tu cocina, pues todos los panes que hagas durante el año te saldrán buenísimos. Claro que hay que colgar el pancito durante un año y reemplazarlo a la Semana Santa siguiente.

Bien, digamos que para cuento está bien, pero ni loca cuelgo un pan un año en mi cocina. Con la humedad que hay Lima ¿se imaginan en lo que terminaría ese pan? No, de ninguna manera. Prefiero llevarlo en un barco y comerlo ahí para evitar un naufragio (esa es otra de las supersticiones).

Estos pancitos son realmente ricos, llevan varias especias en su masa y son algo neutros, tirando un poquito para dulces, así que se pueden comer con mermelada o con mantequilla. Claro que yo preferiría un poquitín más de dulce, pero bueno, quise hacer la receta tal cual.

Miento, no tal cual, porque otra de las características de estos pancitos es que llevan pasas, pero no se las puse porque en casa la verdad nadie las come, solo yo, y  no quería que me rechacen mis pancitos solo por eso. Y si aceptaban comerlos, no quería que anden escarbando la miga para sacar las pasas. Pero sí, se las voy a poner igual en la receta porque me parece que le debe dar ese toque dulce adicional que estaba buscando.

El paso a paso para preparar estos deliciosos Hot Cross Buns lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Hot Cross Buns

Ingredientes para la masa de pan:

  • 1 taza de pasas
  • ¼ taza de ron o jugo de naranja
  • 4 ½ tazas de harina
  • 2 cucharaditas de levadura instantánea
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 ¾ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ¼ cucharadita de clavo de olor en polvo
  • ¼ cucharadita de nuez moscada en polvo
  • ¼ cucharadita de cardamomo en polvo
  • ¼ taza de panela (o azúcar común)
  • 85 gr de mantequilla sin sal
  • 2 huevos
  • 1 yema
  • 1 ¼ tazas de leche

Ingredientes para barnizar los panes:

  • 1 clara
  • 1 cucharada de leche

Ingredientes para las cruces:

  • ½ taza de harina
  • ½ taza de leche

Preparación:

  1. Remojar las pasas en el ron o jugo de naranja, de preferencia de un día para otro.
  2. En un tazón colocar todos los ingredientes secos del pan y mezclar.
  3. Agregar el resto de ingredientes y la leche, reservando ⅓ de taza, y batir. En caso la masa quede muy seca, ir agregando el resto de la leche cucharada por cucharada.
  4. Cuando la masa se desprenda de los bordes del tazón, agregar las pasas y seguir amasando hasta que todas ellas se hayan incorporado a la masa.
  5. Cubrir el tazón con film y dejar reposar por 1 hora.
  6. Retirar la masa del tazón, colocarla sobre una mesa ligeramente enharinada, dividir en 12 porciones iguales, formar bollitos y colocar en una placa para horno engrasada o forrada con un tapete de silicona.
  7. Cubrir con film y dejar reposar por 1 hora.
  8. Para hacer el barniz, en un tazón, batir la clara de huevo con la leche hasta que la mezcla se vea uniforme. Reservar.
  9. Para las cruces, colocar la harina en un tazón e ir agregando la leche cucharada por cucharada, hasta que la mezcla esté con la consistencia ligera. Colocarla dentro de una manga pastelera o una bolsa y cortar la punta. Reservar.
  10. Precalentar el horno en 375°F/190°C.
  11. Con ayuda de la manga pastelera (o bolsa), formar una cruz sobre cada uno de los panes y pincelarlo con el barniz.
  12. Hornear por 20 minutos, hasta que los panes hayan tomado un color dorado. Retirar del horno y pasarlos a una rejilla para que entibien.

Receta inspirada en: Easy Hot Cross Buns de King Arthur Flour

Información nutricional, sin pasas:

Información nutricional con pasas:

 

 

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hot Cross Buns, Pancitos de Semana Santa

  1. Ursula Bustamante dijo:

    Hola! Hice los panes y me salieron deli! No encontré cardamomo, pero al no saber a qué sabe, no lo extrañé 😀
    No me salieron como los tuyos, los míos se doraron mucho más. Y es que tengo un horno eléctrico pequeño y puse 6 panes con silpat abajo y 6 panes en papel manteca arriba (con calor en ambos lados). A los 10 minutos los cambié de lugar y a los 5 otra vez. Andaba nerviosa por ser la primera vez que hago pan, sin embargo todos satisfechos. Demasiado satisfechos, es un pan denso y con dos de ellos ya no se podía más. Me pasé de leche tanto en la masa del pan como en la masa de la cruz. Nunca tomó la masa la consistencia de los bollitos que hiciste, pero igual salieron buenazos. Los volveré a hacer pronto. Muchas gracias 🙂

    • Nydia dijo:

      Qué bueno que te gustaron, y sí, igual son bien contundentes. A mí me sobró como 1/3 de taza de la leche para la masa, si los vuelves a hacer, le pones igual menos leche y amasas un poquito más.

  2. Denise Browning dijo:

    Have never ever tried them but would love to. They are quite popular in the USA. Yours look super delish! Happy Easter, Nydia!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s