Hoy nuevamente les traigo una receta salada, que es ideal para esos desayunos contundentes, típicos de un fin de semana de invierno.
Se trata de un Sándwich Mixto Completo, que además va gratino al horno. Pero para ponernos un poco finos, lo llamaremos por su nombre francés: Croque-Madame.
Es bastante común encontrarnos en las cafeterías el famoso sándwich mixto, que es pan con jamón y queso, simple, pero delicioso, sobre todo si es que te lo sirven caliente y con el queso bien derretido. Otra modalidad de este sándwich, y es de los favoritos de mi hijo, es el mixto completo, que es jamón y queso, pero además se le pone huevo. Buenazo.
Ahora bien, en la cocina francesa también tienen estos sándwiches, al mixto se le conoce como croque-monsieur y al mixto completo como croque-madame, claro que ellos usan queso gruyere y por lo general van gratinados y algunas veces contienen salsa bechamel o salsa Mornay, que es la bechamel con queso y yemas de huevo. ¿Complicado? En verdad lo complicado es pronunciar esos nombres.
Y si van sacando sus cuentas, sí, este sándwich es una bomba calórica total, así que esto estará bien para hacerlo un domingo especial, no todos los domingos, además que toma algo de tiempo hacerlo.
Ahora bien, yo no usé queso gruyere porque ese quesito no es barato y se necesita una buena cantidad, así que opté por usar queso andino, que se derrite muy bien en el horno y tiene un sabor espectacular. Si prefieren un queso menos intenso, pueden optar por un Edam.
La salsa la pueden hacer el día anterior y guardarla en la refri, con eso ganan tiempo, ya en la mañana la sacan y la calientan para que afloje nuevamente.
En esta preparación pueden involucrar a los chicos, como hay que cortar el centro del pan y luego armar los sándwiches, les va a encantar ayudarlas, y mientras está en el horno, pues pueden preparar un juguito y hasta pasar café.
Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:
Croque Madame
Ingredientes para la salsa:
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de harina sin preparar
- 3 tazas de leche fresca (puede ser descremada)
- 1 taza de queso andino rallado (o queso gruyere)
- ½ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta molida
- ¼ cucharadita de nuez moscada molida
Ingredientes para el sándwich:
- 12 rodajas de pan de molde sin corteza
- 12 lonjas de jamón ahumado
- 2 tazas de queso andino rallado (o queso gruyere)
- 6 huevos
- Sal y pimienta
Preparación:
- Para la salsa, en una olla, a fuego medio, poner a derretir la mantequilla, agregar la harina, mezclar y cocinar por unos 5 minutos.
- Agregar la leche suavemente y moviendo constantemente. Subir la temperatura del fuego y cocinar sin dejar de mover hasta que la salsa espese, de 4 a 6 minutos.
- Bajar la temperatura a mínimo, agregar un poco del queso rallado, mover hasta que se derrita y agregar otro poco de queso. Así hasta que hayamos agregado toda la taza.
- Retirar del fuego, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.
- Para el sándwich, precalentar el horno a 375°F/190°C.
- En un par de bandejas para horno, colocar las rodajas de pan y hornear por 5 a 8 minutos, hasta que se doren ligeramente.
- En una fuente rectangular de unos 33×22 cm (13×9 pulgadas) colocar una taza de la salsa blanca de modo que cubra toda la base y colocar 6 rodajas de pan.
- Cubrir los panes con las lonjas de jamón, agregar una taza más de la salsa blanca, emparejar para que cubra todo el jamón y agregar una taza de queso rallado.
- Con un cortapastas de unos 5 cm de diámetro, cortar el centro de los 6 panes restantes y acomodarlos en la fuente.
- Cubrir los panes con el resto de la salsa blanca, tratando de evitar los huecos, colocar un huevo en el centro de cada pan (en los huecos), sazonar con sal y pimienta, y agregar el resto del queso.
- Cortar papel aluminio, rociar con aceite uno de los lados y cubrir con él la fuente de modo que la parte aceitada quede del lado de los sándwiches.
- Hornear por 20 minutos, retirar el papel aluminio, subir la temperatura del horno a 400°F/200°C, pasar la fuente a la parte más alta que se pueda del horno y hornear por 8 a 12 minutos más (el huevo quedará tipo a la inglesa), o hasta que el huevo haya tomado la consistencia que más les guste.
- Retirar del horno, dejar reposar unos 10 minutos y servir.
Receta inspirada en: Croque Madame Casserole with Ham and Gruyère de Epicurious.