Pan Francés, Peruano

Hace tiempo quería hacer esta receta, anduve buscando alguna que me pareciera adecuada, pero no tuve suerte, hasta que conocí a Bertha Uribe.

No voy a robarme créditos, nunca lo hago, y desde ya les digo que ella es una genio, pues esta es la mejor receta de Pan Francés.

¿Cómo explicamos a alguien que no es peruano lo que es para nosotros el Pan Francés? De hecho, cómo nos podemos explicar a nosotros mismos que nuestro pan de cada día se llame francés…¿Cómo explicamos que sin Pan Francés no hay butifarra y no hay pan con chicharrón?

Estuve tratando de encontrar algo de historia sobre este pan, pero no encontré. Consulté algunos libros de pan que tengo en casa, incluso busqué en internet, pero sin resultados. Así que si alguno conoce cuál es el origen de este pan y a qué debe su nombre, por favor, me cuenta.

Aunque bueno, en mi opinión, lo que hace que este pan se llame francés debe ser por lo crocante que es por fuera, como por el Baguette. Así que, en algún momento de la vida, algún panadero trató de innovar y hacer panes pequeños, pero tipo Baguette, es decir, crocante, y voilá nació nuestro amado Pan Francés.

Pero hablemos de la receta, que en verdad no es complicada, pero sí toma tiempo. Particularmente prefiero hacerlo de un día para otro, porque sus procesos de fermentación son un poquito largos, y el hecho de dejarlo refrigerado toda una noche alivia un poco, además de contribuir al sabor del pan. En el video que les dejo trato de explicar en detalle todo el proceso y de verdad les recomiendo que lo vean.

El paso a paso para preparar este delicioso Pan Francés lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Pan Francés

Ingredientes para la Biga:

  • 60 g de agua
  • 0.05 g de levadura seca (⅟16 cucharadita aprox)
  • 100 g de harina sin preparar

Ingredientes para la Masa:

  • 250 g de agua
  • 1 g de levadura seca (¼ cucharadita)
  • 490 g de harina sin preparar
  • 12 g de sal
  • La biga

Preparación de la Biga:

  1. El día anterior en un tazón pequeño disolver la levadura con el agua, agregar la harina, mezclar bien y amasar hasta conseguir una masa elástica.
  2. Regresar la masa al tazón, cubrir y dejar reposar por 2 horas.
  3. Al cabo de dos horas, la biga habrá crecido un poco y si se abre por el medio, se verá que se ha formado como una telaraña.

Preparación de la Masa:

  1. Cuando la biga esté lista, en un tazón pequeño disolver la levadura con el agua.
  2. En el tazón de la batidora colocar la harina con la sal y mezclar.
  3. Agregar el agua con la levadura y amasar por unos 15 minutos. Esto puede hacerse también a mano.
  4. Agregar de a pocos la biga (cucharada por cucharada) y seguir amasando por unos 5 minutos más, hasta lograr una masa uniforme.
  5. Colocar la masa en la mesa limpia, terminar de amasar, formar un bollo, colocarlo en un tazón ligeramente engrasado, darle vuelta para que se engrase la parte de arriba, cubrir y refrigerar hasta el día siguiente.

Preparación del Pan:

  1. Al día siguiente, retirar la masa del refrigerador y dejar que tome temperatura ambiente por una hora.
  2. Pesar la masa y dividirla en 10 porciones de 90 gramos cada una.
  3. Hacer bollitos con cada porción de masa, luego, con la mano o el mango de una cuchara de madera presionar por el centro de cada bollito para hacer “el corte” (no cortar la masa, solo presionar hasta el fondo) y colocarlos boca abajo sobre una tela o secador limpio bien enharinado (recomiendo ver el video para ver los detalles).
  4. Cubrir con la tela y dejar reposar por 3 a 4 horas, hasta que los panes hayan crecido.
  5. Colocar una bandeja de metal en la parte más baja del horno y precalentarlo a 480°F/250°C.
  6. Sobre una placa para horno forrada con papel manteca o espolvoreada con harina, colocar los panes boca arriba. Con una brocha de cocina, tratar de retirar el excedente de harina de cada uno de los panes.
  7. Cuando el horno esté caliente, colocar la placa con los panes en medio del horno, agregar un vasito de agua a la bandeja de abajo (producirá vapor), cerrar inmediatamente la puerta del horno y hornear por 5 a 10 minutos.
  8. Pasado ese tiempo, retirar la bandeja con el agua, bajar la temperatura del horno a 430°F/220°C, y hornear por 10 minutos más, hasta que los panes hayan tomado color dorado.
  9. Retirar del horno, pasar los panes a una rejilla y esperar a que enfríen.

Notas:

  1. Si quieren hacer el pan el mismo día, una vez que tengan la masa amasada con la biga, en ese momento la pesan, dividen la masa en porciones de 90 gramos, forman los panes y dejan reposar las 3-4 horas. El horneado es el mismo.
  2. Los panes quedan bastante bien con harina común, pero si consiguen harina panadera o de fuerza, sería mucho más óptimo.
  3. Particularmente prefiero hacer la masa de un día para otro, me ha dado mejores resultados. Igualmente, para el horneado inicial prefiero que estén 10 minutos y luego dejarlos 10 minutos más para que estén bien dorados.

Receta inspirada en: Pan Francés de Bertha Uribe, para Urban Kitchen.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Pan Francés, Peruano

  1. Flor de Maria dijo:

    Me encantó el vídeo—una preguntita…la textura es la misma que el Pan Francés? Adoro y extraño este pan 😋

    • Nydia dijo:

      Pues sí, en casa nos encantó.

      • Angie Cárdenas dijo:

        Hola, me encantó tu receta me llamo la atención por la foto de los panes si ven sabrosos, en este momento están reposando para mañana ponerlos en el horno, bueno más tarde es que me levanté a dejarlo en bollitos.
        Muchas Gracias.

  2. Alicia dijo:

    Hola, vi el video y me encantó la receta, solo una consulta, cual es la equivalencia de los gramos en el agua pasándola a ml? Es decir 250 grs de agua es igual a 250ml? Gracias.

  3. Ana Maria dijo:

    Hola, me ha provocado y voy a intentar hacerlos. El equivalente de 1/16 de cucharadita de levadura seca es aprox. 0.5 gr. de levadura fresca? Gracias.

  4. Carlos dijo:

    Buenísimo

  5. Claudina Suito Peña dijo:

    Hola Nydia!! soy peruana pero vivo en Argentina, ayer estaba buscando como hacer pan frances y encontré 3 videos: sogrosso, Esvieta es buena tambien y vos, vi los tres y me encanto como lo haces vos!! hace rato que estoy inscrita en tu canal de youtube y no me recordaba…jijijiji…las personas como yo que estamos lejos de nuestras raíces, ahora podemos saborear nuestro PAN FRANCES… gracias por compartir !!!

  6. Karina dijo:

    Hola, acabo de ver tu video y me gustó.
    Yo tengo la harina de fuerza y quería saber si igual tengo que agregar la levadura seca en la masa.
    Y si para la biga la cantidad de levadura cambia o es igual.
    Muchas gracias.

  7. Claudia dijo:

    Hola, vi otras recetas y algunos le ponen un poquito de manteca o mantequilla. Esto afecta en algo la receta.
    Yo estoy haciendo tu receta ahorita, ya están reposando para entrar al horno luego.

  8. Natalia dijo:

    Hola Nydia! Gracias por la receta, está excelente! Si quisiera congelarlos es mejor cuando ya están horneados o antes?

  9. isabel quinteros dijo:

    Hola me gusto la receta, pero tengo una consulta , en vez de dejarlo 1 dia en el frigeder, quiero saver si lo puedo dejar dos dias?Gracias por todo.

  10. Liz dijo:

    Me encantó la receta, una consulta, el agua que usas para la biga y la masa que usas es fría o tibia? Por otra lado, puedo dejar armados los bollitos en la noche para hornearlos en la mañana pero el tiempo de reposo sería más de 4 horas, habría algún problema? Agradeceré tu respuesta.

    • Nydia dijo:

      El agua es temperatura ambiente, tal cual sale del caño. Si quieres dejar hechos los panes durante la noche, sería en la refri. Al día siguiente los sacas y dejas que tomen temperatura ambiente antes de hornear.

  11. Cecilia De la Puente dijo:

    Excelente que linda explicacion los pasos, gracias!!!

  12. Martha dijo:

    Me encanto no siempre se encuantra una receta tan exacta y tan bien explicada, gracias por compartir, muy pronto la voy a probar asi como otras de tus recetas.

  13. Cada vez que intento hacer pan me sale bien blando como un bizcocho suave cito y noc por q es?

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .