Pan 100% Integral

Sí, este pan es 100% integral, es decir, no lleva harina de trigo común, solo harina de trigo integral.

Con una nueva técnica de hidratación de la harina integral, se llega a conseguir esta maravilla de pan, suave, esponjoso, con buena miga y para nada seco.

¿Alguna vez trataron de hacer pan únicamente con harina integral? ¿Te salió como esperabas, es decir, como suelen salir los panes que llevan harina común? Pues a mí nunca, cuando he tratado me han salido un poco secos y con una miga algo compacta.

Es por eso que en las recetas donde se dice que es integral, en verdad suelen tener una combinación de ambas harinas, la común y la integral, de ese modo el resultado final es más suave y con mejor miga.

De hecho, cuando me han preguntado si es que una receta la pueden hacer solo con harina integral, mi respuesta ha sido pues que prueben, pero hago la salvedad que quizás la masa requiera más líquido. Claro que, al agregar más líquido de lo necesario a una receta, se puede crear un desbalance con el resto de los ingredientes y, por lo tanto, el producto final no necesariamente es el mismo.

Pero entonces llegó a mis manos esta maravillosa técnica de Peter Reinhart, autor del libro Whole Grain Breads. La idea es simple y básica, hidratar la harina integral con anticipación. Claro, y es que el mayor problema de usar harina integral es que requiere más líquido, justamente porque lo absorbe en mayor proporción que la harina común.

Entonces hay que darle agua, y mejor aún, darle toda la noche para que se hidrate bien, así, al día siguiente estará en las mejores condiciones para hacer el pan. Así pues, la noche anterior se debe hacer lo que se llaman el “remojo” y la “biga”, y al día siguiente podrán hacer el pan.

El paso a paso para preparar este delicioso Pan 100% Integral lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Pan 100% Integral

Ingredientes para el remojo:

  • 227 g de harina integral
  • 4 g de sal
  • 198 g de leche

Ingredientes para la biga:

  • 227 g de harina integral
  • 1 g de levadura seca
  • 170 g de agua

Ingredientes para la masa final:

  • Todo el remojo
  • Toda la biga
  • 56.5 g de harina integral
  • 5 g de sal
  • 7 g de levadura seca
  • 42.5 g de miel (o azúcar)
  • 14 g de aceite vegetal (o mantequilla derretida)

Preparación:

  1. Para el remojo, en un tazón colocar todos los ingredientes del remojo y mezclar con una espátula, formando una masa unida. Cubrir con film y dejar sobre la mesa de 12 a 24 horas. Si va a estar más de 24 horas, llevar a la refri y retirar dos horas antes de su uso.
  2. Para la biga, en un tazón colocar todos los ingredientes de la biga y mezclar con una espátula. Con las manos húmedas amasar por un minuto, formar una bola, dejar reposar por 5 minutos y volver a amasar por un minuto más con las manos húmedas. Cubrir con film y refrigerar mínimo por 8 horas o hasta 3 días. Retirar del frío dos horas antes de su uso.
  3. Para la masa, con ayuda de un cuchillo o tijera de cocina, cortar el remojo y la biga en 12 porciones cada uno, si las masas están muy pegajosas, agregar un poco de harina integral.
  4. Colocar las ahora 24 porciones en el tazón, agregar el resto de los ingredientes y batir por un minuto hasta que todos los ingredientes estén unidos. Si se hace a mano, usar una espátula de madera para mezclar todos los ingredientes.
  5. Poner en la batidora el aditamento de gancho y amasar por 5 minutos, hasta que la masa se desprenda de los bordes del tazón. Si se hace a mano, amasar en el tazón con las manos. De ser necesario, agregar un poco más de harina integral, la masa deberá quedar suave y algo pegajosa.
  6. Colocar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada, espolvorear la masa con un poco de harina y amasar con las manos por 5 minutos. De ser necesario agregar un poco más de harina integral, la masa deberá quedar suave pero ya no tanto.
  7. Hacer un bollo, dejar reposar 5 minutos y volver a amasar por un minuto más.
  8. Colocar la masa dentro de un tazón engrasado, cubrir con film y dejar reposar por 45 – 60 minutos, hasta que haya duplicado su volumen.
  9. Engrasar un molde rectangular para pan, de 8 1/2 x 4 1/4 pulgadas.
  10. Colocar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada, con las manos estirar la masa en forma rectangular, de modo que el ancho sea igual al del molde, enrollar (como si fuera un pionono), colocar dentro del molde con el cierre para abajo, cubrir con film y dejar reposar por 45 – 60 minutos, hasta que haya duplicado su volumen.
  11. Precalentar el horno en 425°F/220°C.
  12. Colocar el molde dentro del horno, bajar la temperatura a 350°F/180°C, hornear por 20 minutos, girar el molde 180° y hornear por 20 minutos más, hasta que el pan esté dorado y al tocar, suene hueco o el interior haya alcanzado los 195°F/90°C.
  13. Retirar del horno, dejar dentro del molde unos 10 minutos, luego desmoldar sobre una rejilla y dejar que enfríe totalmente.

Receta inspirada en 100% Whole Wheat Sandwich Bread de Peter Reinhart’s Whole Grain Breads Book.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pan 100% Integral

  1. Gloria dijo:

    Me encanto. Lo voy hacer

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .