Queque de Naranja y Yogurt

El fin de semana preparé un queque de Naranja y Yogurt para llevar a la playa, y es que a mi esposo y a mí nos encanta sentarnos los domingos en la terraza y sin apuro tomarnos un café con una buena tajada de queque hecho en casa.

Justo ese fin de semana nos acompañaron unos amigos y resultó un éxito, lo cierto es que este queque siempre es bien recibido, es muy suave y húmedo, realmente ideal para la hora del café…o del té.

Reconozco que a veces es un poco tedioso hacer muffins por el simple hecho de que hay que estar repartiendo la masa en los moldes, cuidando de que queden parejos y de no derramar sobre los moldes y si no se tienen pirotines, peor aún pues entonces hay que engrasar y enharinar cada molde, y al final, lavar todo. Es entonces cuando provoca hacer todo en un solo molde.

¿Se acuerdan de los Cupcakes de Naranja que hice hace un tiempo? Pues la receta es la misma, sólo que en lugar de repartirla en los moldes individuales la puse en un molde rectangular, de esos con los que se hace el pan o el budín inglés. No sé si todas las recetas de muffins o cupcakes puedan hacerse en un solo molde, lo que sí sé es que esta receta sí se puede, así que si tienen mucha flojera de hacer muffins, pues hagan uno de éstos, es más práctico, incluso alguna vez lo he hecho en esos moldes redondos con hueco en el centro.

Esta receta es bastante sencilla, ya que no se necesita batidora, sólo hay que mezclar los ingredientes. Claro que el secreto para que te salga bien es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Les digo esto por el tema del yogurt que normalmente lo tenemos en el refrigerador, por lo tanto es ncesario que con algo de anticipación separen la cantidad que pide la receta y lo dejen fuera del refrigerador por unos 30 minutos. Lo mismo hay que hacer con los huevos si es que tienen la costumbre de mantenerlos refrigerados.

Otra recomendación es tener preparado el molde donde hornearán el queque. El que ven aquí lo puse en un molde refractario de esos rectangulares donde se hacen los panes o el budín inglés. Me resulta práctico este tipo de moldes ya que no se rallan y es fácil de engrasarlo.

Pues bien, en el caso del molde rectangular simple no es tan complicado engrasar con mantequilla, pero hay una recomendación, es mejor poner papel manteca en la base, eso hará que sea más fácil desmoldarlo. Siempre en este tipo de moldes le pongo papel en la base, créanme que se les simplifica la vida. Entonces lo que hay que hacer es pasar mantequilla por todo el molde, luego poner papel manteca en la base y engrasarlo también.

Luego se debe enharinar, entonces, colocar un poco de harina en el fondo y con cuidado ir moviendo el molde de modo que todo quede con harina, al final lo voltean y le dan pequeños golpes para quitar el excecende de harina. Si quieren evitarse toda esta tarea, pueden usar la grasa en spray, con ella ya no es necesario enhariar y tampoco poner el papel en la base del molde.

Una vez listo el molde hagan la misma receta y siguiendo los mismos pasos que les puse en el post de los cupcakes de naranja. Al final, en lugar de repartir la masa en los moldes individules, lo hacen en un único molde y lo llevar a horno precalentado. El tiempo de cocción en este caso es de aproximadamente 1 hora. Siempre tomen estos tiempos como una base y estén atentos cuando empiecen a oler el queque. Eso sí, no estén abriendo todo el tiempo la puerta del horno pues esto hará que no cocine parejo o que se baje.

Cuando vean que está dorado y que más o menos ha transcurrido el tiempo indicado, prueben con un palito, si sale limpio es que ya está, pero si sale un poco de masa pegado entonces quiere decir que le falta cocción, en ese caso sí les recomiendo que lo vean cada 5 ó 10 minutos, dependiendo de cuánta masa quedó en el palito. Cuando esté listo, lo retiran del horno, lo dejan enfriar por unos 15 minutos, lo desmoldan y lo dejan enfriar por completo sobre una rejilla. Al momento de desmoldar asegúrense de poner la base sobre la rejilla, de lo contrario van a malograr ese corte que se hace en la superficie.

Una vez frío, está listo para cortar y servir. Si desean le pueden espolvorear azúcar en polvo o bañarlo con algún glasé, incluso lo pueden decorar con algunas tiras de cáscara de naranja.

Ya saben, la próxima vez que vayan a tomar una taza de café o de té, no duden en servirlo con una buena tajada de este delicioso Queque de Naranja.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Queque de Naranja y Yogurt

  1. Mmmm…orange and yogurt, what a lovely combination. I love how golden brown and moist the loaf looks!

  2. This si wonderful for those days where you don’t want to take out and clean the heavy machinery or beaters! 😀

  3. mireia dijo:

    Que pinta mas buena!! Me encanta que des instrucciones de tan detalladas, es muy util!!!

  4. I love your orange yogurt poundcake! Eating this cake with coffee on weekend afternoon sounds very dreamy. Maranja is like only a few words that I remember from learning Spanish. I love the sound of it. 🙂

  5. Citrus and yoghurt do make for a tasty cake or sweet bread. It is always welcome at our house! I like that you made it with orange, there is so much lemon used these days in baked goods, orange does kind of get overlooked. However, the best thing about oranges is that there are so many varieties, unlike lemons.
    How I would love to see a slice of this by my coffee machine in the morning-delicious post!

  6. Orange and yogurt is a combination that is hard to say no to! This cake looks delish N!

  7. This cake looks amazing! I love recipes that you just simply mix it up and pour it in and bake. Thanks for sharing!

  8. Silvana Diaz dijo:

    Nydita, super fácil la receta, me quedaron riquísimos!! Fátima los llevó en la lonchera, le encantaron!!

    Papita

  9. Nydia: this is absolutely a must for me…just having that yogurt and orange….que rico!

  10. mili dijo:

    Lo hize y me kedoo buenazoo.. Muxas muxas graciasss..!!! Nunca me kedo tan rico como este

  11. Karing dijo:

    y la receta ??? no sale

  12. Pingback: Queque de Chocolate y Plátano…todo por mis Hijos | Mi Vida en un Dulce

  13. Pingback: Bundt Cake de Naranja | Mi Vida en un Dulce

  14. Ana María dijo:

    Hola, estaba revisando tu blog por los cambios que has hecho y se me ha antojado hacer el Bundt Cake de Naranja. Claro, ahora sí también el queque de naranja. Cuál me recomiendas? o mejor dicho, qué diferencias, hay entre uno y otro? Gracias.

    • Nydia dijo:

      Hola Ana María. Pues en en verdad son muy distintos. Este con yogurt es súper fácil de hacer porque solo mezclas los ingredientes y pones en el molde (molde rectangular), el resultado es un queque suave, pero no muy aireado. Esta receta la uso para hacer los muffins de naranja.
      Con el bundt cake es diferente, para empezar que necesitas batir, en estos casos el batido es fundamental para lograr un buen resultado. Debes usar un molde con hueco en el centro. El resultado es un queque muy esponjoso, casi como un chifón.
      Depende el tiempo que tengo, hago uno o el otro, igual los dos son ricos.

      • Ana María dijo:

        Gracias Nydia por la respuesta. Se me acaba de malograr mi batidora!!! Crees que el bundt cake se pueda hacer batiendo a mano?

      • Nydia dijo:

        Buena Ana María, nuestras madres y abuelas lo hacían a mano. Dale, vale más que una semana de gimnasio !!!

  15. Ana María dijo:

    Acabo de leer mi comentario. Quise decir: Y ahora acabo de ver la receta del queque de naranja. Sorry, todo por escribir rápido. Muchas gracias por compartir tantas recetas.

  16. Evelyn dijo:

    Hola,
    se puede usar este queque para forrar con Fondant o masa elastica?
    Muy buena pagina.
    Saludos.

    • Nydia dijo:

      Hola Evelyn, puedes intentarlo, pero no lo recomendaría porque es muy suave, normalmente las tortas que se forran deben ser más consistentes y en lo posible no deben hacer miga.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s