Adiós a la Quara

En el verano de 2009, Backus lanzó al mercado una especie de cerveza bajo el lema “inspirado en las mujeres”.  El nombre de esta bebida a base de cebada y frutas cítricas se llamó Quara.

No, este post no tiene ningún efecto publicitario, es sólo una despedida a una bebida que se había convertido en una de mis favoritas y desde hace un tiempo simplemente desapareció…

No sé qué tiene la cerveza que provoca tomarla cuando es un día de sol, más aún si estás en una parrillada, pero sobre todo si estás en la playa. A mi esposo le encanta y también le encanta tomar cerveza acompañado, pero acompañado por personas que también tomen cerveza, creo que es una bebida de consumo colectivo.

El problema es que yo nunca pude con la cerveza, el sabor un tanto amargo no me permitía tomarla con gusto, por más que estuviera bien fría sólo podía tomar un par de sorbos y nada más. Hasta que hace unos años (muchos) salió al mercado la Cusqueña Light, la cual tenía un ligero sabor amargo, pero tan sutil que me dejaba tomarla con facilidad, fui feliz, fuimos felices. Pero la felicidad duró poco, pues estuvo en el mercado por un par de años y luego desapareció.

Desde entonces mi esposo ya no podía disfrutar de un buen vaso de cerveza cuando estaba sólo conmigo porque yo no podía, hasta que un buen día apareció Quara. Y es que la Quara tenía el mismo aspecto que una cerveza, digamos que era una cerveza no amarga y con un sabor frutado…perfecta…realmente pensado en las mujeres. Está bien, las mujeres que disfrutaban de un buen vaso de cerveza no les gustaba mucho esta nueva bebida y es que en verdad no era cerveza, aunque su aspecto era el de la cerveza.

Desde entonce mis veranos se complementaron muy bien con Quara, tenía varias amigas que la disfrutaban tanto como yo, entonces comprendí a mi esposo de por qué le gustaba tomar cerveza junto con otros que también lo hacían. Pero este verano fue diferente, la busqué y la busqué por todos lados y no la pude encontrar. Pregunté a mis amigas y nada, ninguna podía encontrar un sitio donde la vendieran, simplemente desapareció.

Hoy salió un sol precioso y como ya terminó mi temporada de playa estaba aquí en mi casa, busco en mi refregerador algo muy frío para tomar y entonces, en la puerta de mi refri encontré una solitaria botella de Quara, la última Quara…

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Bebidas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Adiós a la Quara

  1. mireia dijo:

    Que rabia cuando encuentras algo que te encanta y luego lo sacan del mercado!!!!

    • Nydia dijo:

      Si pues Mirea, una rabia total…se supone que hacen todo un estudio de meracado antes de lanzar un producto, sabían que no sería un producto súper vendido, pero si se mandan pues que respeten a los que finalmente lo consumen.

    • JOSE dijo:

      SI LOS GENIOS DE BACKUS SUPIERAN QUE EN LIMA Y EN EL PERÚ ENTERO EXISTEN PERSONAS QUE EXTRAÑAN ESTA BEBIDA TAN REFRESCATE Y AGRADABLE, VOLVERIAN A PRODUCIRLA. ESO DE QUE SOLO ES PARA MUJERES ES LO MAS EXCLUYENTE ES UNA BEBIDA QUE AGRADA A AMBOS GENEROS.

  2. Pienso igual que Mireira…que pena…

  3. I think I’d like that-I’m not a big beer drinker but this one sounds like a nice alternative!

  4. Tula Portocarrero dijo:

    Me sumo a sus comentarios, Quara es una bebida muy rica, yo siempre la comparé con los “Boones” por su frescura. Me parece que el error de Backus fue la campaña publicitaria, ya que al decir palabra cerveza todo el mundo esperaba ese amargor característico.Debieron sugerir que era como una cerveza, pero un sabor nuevo para “mujeres” o algo así. En fin yo no soy publicista , pero siempre he ponderado la frescura y sabor de esta bebida. Extrañare junto a ustedes de este placer.

  5. Sarah dijo:

    yo tambien extraño la Quara! me gustaba mucho!!

  6. erick dijo:

    en Iquitos existe una cerveza saborizada con menta su nombre es amazonica menta…producida por cerveceria amazonica…lamentablemente el imperio Backus nos la permite crecer…

  7. Katty dijo:

    Pero por qué te lo tomaste???? si era la última la hubieses subastado!! jajajaj

  8. Evelyn dijo:

    HOLA ME AGRADO ENCONTRAR ESTOS COMENTARIOS… SOY DE ECUADOR Y MANEJE 6 HORAS HASTA MANCORA PORQ AHI FUE DONDE CONOCI LA QUARA Y ME ENAMORE HACE 4 AÑOS… AHORA QUE FUI SOLO SUPIERON DECIR QUE YA NO LLEGA A MANCORA Y QUE SOLO LLEGA HASTA LIMA. SERIA GENIAL QUE LA HAGAN REGRESAR…!!!

  9. Lilia dijo:

    Yo tambien amaba la Quara y aun no la puedo olvidar! (a diferencia de mis ex’s jeje). Voy a escribirle a Backus para quejarme aunque sea para hacer catarsis!

  10. Richar Alex Lozano Quispe dijo:

    EL ERROR DE BACKUS FUE SEGMENTARLA AL PUBLICO FEMENINO. LOS MAYORES CONSUMIDORES DE CERVEZA SON LOS HOMBRES.
    En terminos simples sab miler limito o blqueo al publico consumidor de cerveza con decir solo para mujeres, esto fue la estupidez de su publicidad y como el publico peruano es machista. Estos dijeron no inconcientemente, es por eso el fracazo en las ventas de esta deliciosa cerveza y por ende la sacaron del mercado.

    • Nydia dijo:

      Es verdad, supongo que el velumen de ventas no fue el esperado por Backus y por eso la sacaron de mercado. Una pena porque de verdad desfrutábamos del sabor de esa cerveza.

  11. Y no conocen alguna cerveza que se le parezca?

  12. Pavel dijo:

    Quara cuanto te extrañamos snif snif snif

  13. joel guadalupe sedano dijo:

    ESPEREMOS QUE SALGA A LA VENTA NUEVAMENTE .. TAL VEZ CON UN PEQUEÑO INCREMENTO DE PRECIO… PERO SE NOTA QUE EXISTE UN GRUPO QUE SI DISFRUTABA DE SU SABOR FRUTADO….. A MI EN PARTICULAR SI ME GUSTABA Y LO CONSUMÍA MUY A MENUDO Y …. SI PUES!!!!!… YA NO HAY MAS!!!!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s