Cupcakes de Pie de Limón

A Renzo se le antojó Pie de Limón y me preguntó si le podía hacer uno, y la verdad es que se me complicaba un poco el hacerlo, así que llegamos a un acuerdo, le haría Cupcakes de Pie de Limón.


El resultado fue un cupcake de vainilla con un toque de limón, relleno con curd de limón y al final decorado con merengue suizo gratinado, yo diría que resultó con un sabor bastante refrescante y ligero y al no ser tan dulce no resultaba empalagoso, así que se dejaba comer sin culpabilidad.

Siempre he pensado que el mejor pie de limón es el que se prepara en casa, con aquella receta de tu madre copiada en ese cuaderno viejito, de hojas manchadas de azúcar y miel y el cual algún día esperamos heredar.

Competir con eso es muy dificil, hay sabores que se quedan en nuestro paladar y que nunca podrán ser reemplazados, quizás porque desde niños estuvimos acostumbrados a esos sabores o porque sí pues, esa receta que hace mamá es la mejor del mundo. Por eso cuando Renzo me pidió el pie le ofrecí los Cupcakes de Pie de Limón, además que en honor a la verdad se me hace mucho más fácil preparar cupcakes.

Son tres pasos los que hay que seguir, uno es hacer el curd de limón, que se puede hacer un día antes para no estar con el estrés de que no estará listo a tiempo. El segundo paso es hacer los cupcakes, que se pueden hacer usando una receta típica de vainilla pero adicionando ralladura de limón para darle un pequeño toque cítrico. Y por último el merengue, que puede ser el suizo, me gusta ese porque las claras se cocinan y eso nos aleja del riesgo que se corre por comer una clara cruda.

Seguro que ya están diciendo “mucho por hacer”…y sí pues, son varios pasos, suena como que mucho trabajo, y no los voy a contradecir, pero les digo que cada uno por separado es sencillo de hacer, así que al final de cuentas no resulta tan complicado como parece, después de todo es como hacer cualquier cupcake, donde normalmente son dos pasos, el cupcake y la crema para decorar…y en algunos casos un relleno, que claro, podría ser mermelada o manjarblanco comprados en el supermercado para hacerlo más fácil.

Pero esta vez hemos hecho todo en casa, para  los cupcakes usé una de las recetas del libro de Cupcakes de Martha Stewart, con esta receta salen 29 cupcakes. Para rellenarlos usé la receta de 4 yemas de curd de limón que publiqué anteriormente, que da para 24 cupcakes y para el merengue, usé una receta tradicional de merengue suizo a base de 4 claras que da también para 24 cupcakes.

Les recomiendo que preparen el curd de limón el día anterior y lo mantegan refrigerado hasta el momento de usar, aunque también pueden hacerlo el mismo día, incluso lo pueden hacer mientras hornean los cupcakes. Cuando lo tengan listo lo ponen en una manga, yo usé una adaptada con la boquilla 230 de Wilton, que es especial para rellenar. Pero si no la tienen no importa, la pueden usar sin boquilla, en ese caso con una cucharita pequeña o un cuchillo se hace un hueco en el centro de los cupcakes y luego se rellenan.

Para hacer los cupcakes usamos el procedimiento tradicional, poner a cremar la mantequilla con el azúcar y una vez que hayan tomado un color más claro y esté todo muy cremoso agregar los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición. Recuerden que hay que ir pasando la espátula para raspar la masa de los bordes del tazón, así como del fondo.

Luego agregar la ralladura de limón y la vainilla. Batir bien hasta que todo se haya integrado.

Bajar la velocidad y agregar los ingredientes secos, que deben estar bien cernidos. Hay que agregarlos en tres tandas, intercalando con el buttermilk y el jugo de limón.

Para obtener una taza de buttermilk deberán cortar la leche con una cucharada de vinagre blanco.

Una vez que la masa esté lista repartirla en los moldes para cupcakes. Los moldes pueden estar engrasados o con pirotines para horno. Una vez más les explico de los pirotines (cápsulas), deben asegurarse de que los que usen sean especiales para horno, estos deben ser de un material que al tacto se sienta que tienen como una película impermeable, esto es porque deben ser “antigrasa”, es decir que no deben permitir que la grasa traspase el papel, con ello garantizamos que el color del mismo se mantenga.

Hornear en horno precalentado a 325°F/160°C. Es importante que el horno esté precalentado, mi horno tiene un sensor que manda un aviso cuando llegó a la temperatura que se haya indicado, pero si no tienen ese sensor, entonces les recomiendo que prendan el horno después de separar y pesar sus ingredientes y antes de ponerse a hacer la masa. Los cupcakes estuvieron en mi horno por 22 minutos, el tiempo suficiente para que queden cocidos y no recocidos. Pero ya saben cómo es, al haber transcurrido 20 minutos verifiquen con un probador si ya están listos, porque la verdad es que si se cocinan más del tiempo debido quedarán muy secos, y esa no es la idea.

Ahora, para rellenar los cupcakes tienen dos opciones, lo puden hacer en caliente o esperar a que enfríen y recién fríos rellenarlos. El resultado final es bastante diferente. Si los rellenan en caliente entonces el curd de limón se expandirá un poco y humedecerá los cupcakes, impregnándolos con su sabor, pero no quedará mucho relleno en el centro de los cupcakes. Si los rellenan fríos entonces el curd de limón se quedará únicamente en el centro de los cupcakes haciendo que el relleno sea abundante. Si no se deciden cómo hacerlos, entonces les sugiero que prueben la mitad en caliente y la otra mitad en frío.

Yo opté por rellenarlos en caliente, para eso, con los cupcakes dentro de los moldes, hay que introducir la boquilla e ir presionando la manga mientras se va retirando suavemente del cupcake, quedará sólo un punto en la superficie. A los minutos, verán que ese punto se ha convertido en un hueco pequeño, eso porque el curd se ha expandido y por lo tanto ya no queda mucho en el centro, entonces con la misma boquilla agregan un poco más de curd para terminar de rellenar. Luego pasarlos a una rejilla a que enfríen.

Cuando los cupcakes estén totalmente fríos decorarlos con merengue, como les comenté usé merengue suizo, el cual puse en una manga con boquilla 1M de Wilton.

Colocar los cupcakes en una placa para horno y llevarlos a gratinar. Si tienen soplete repostero, entonces usen eso para “quemar” el merengue, resulta un poco más sencillo y rápido.

Y ya tienen sus cupcakes de Pie de Limón, no resultó tan complicado, ¿verdad?

Hacer click aquí para obtener la receta de los Cupcakes de Pie de Limón.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Cupcakes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Cupcakes de Pie de Limón

  1. mireia dijo:

    Pues parece factible!! Vaya pinta más buena!!!

  2. Gabriela dijo:

    Nydia se ve muy rico, tienes la receta del merengue?

    • Nydia dijo:

      Usé un merengue con 4 claras, 1/2 taza de azúcar y 1/8 cucharadita de cremor tártaro, todo en el tazón de la batidora a baño maría, mueves con batidor de mano hasta que el azúcar desaparezca, si tienes termómetro, hasta llegar a uno 140°F/60°C, retiras del calor, pones en la batidora y bates hasta que las claras estén frías, más o menos unos 5 minutos. Hay que usar el merengue inmediatamente.

  3. Marce dijo:

    se ven deliciosos!! con lo que se antojan los limones en esta temporada, y esa idea del merengue suizo que buenisima 😉 gracias por compartir la receta

  4. I love the little surprise you get with curd or jam filled cupcakes. And lovely torched meringue on top Nydia 🙂

  5. PilarHG dijo:

    Mmmmm se ven deliciosos! Me comeria uno ahora mismo!

  6. Te quedaron tan lindos. My favorite pie is lemon….

  7. Hola , que lindos se ven estos cupcakes. Tengo una pregunta, esos pirotines con diseño los compraste en Lima? me podrías dar el dato de donde porfis?
    Un abrazo

  8. Me encanta la idea de hacer el lemon pie en forma de cupcakes! Ideal para compartir y deben durar mas sin los problemas del merengue y esas cosas que siempre pasan con la tarta! Quedaron divinos.

  9. Although I’m not a baker, I always enjoy your step by step and little tips and advice you put in between the photos. Unless I go to fancy cupcake shops, I can barely find “lemon pie” flavor cupcakes here and of course that’s why everyone bakes their favorite flavor I guess… Haa.. I wish I can eat this!!

  10. Nydia. que belleza y que rico se ve. tengo unas preguntas ya que recien comienzo. en dónde puedo comprar moldes para cupcakes bonitos y baratos? y tb para galletas? y esos pirotines tan lindos?

    • Nydia dijo:

      Hola Sandra,
      Los moldes para cupcakes los consigues en cualquier supermercado, aunque ya no he visto que vengan para 12, pero de todas maneras hay para 6.
      Igual, las latas para galletas también hay en supermercados, eso sí te recomiendo que primero midas tu horno y según eso busques la(s) lata(s).
      Sobre los pirotines, te digo que para mí resulta un tema porque hay pirotines y hay pirotines. Esos de colores definitivamente no los consigues en los mercados, los que venden de colores NO son aptos para horno. Aquí en Perú se de dos tiendas que venden pirotines de colores Sorelle y Pimienta & Canela, ambos los encuentras en facebook, pero la verdad no los he probado así que no sabría decirte si son buenos o no. Los que yo uso los compro por internet, aunque aún los importados hay de distintas calidades, ya que no todos son 100% antigrasa y por lo tanto se pierde el color cuando los metes al horno y algunas veces hasta se desprenden del cupcake, todo es cuestión de ir probando.

      • sandrafloreshenriod dijo:

        Gracias!!! cuando te refieres a supermercado es metro, wong, plaza vea, tottus?

      • Nydia dijo:

        Efectivamente, en el único que no he visto vendan esas cosas es en Vivanda, por lo menos no en el que está por mi casa.

  11. hola una consulta,ante sque todo me encanta tu blog y amo hacer cupcakes me parece algo super delicado y super bonito ,donde puedo comprar los sprinkles de wilton ,la verdad no se nada de eso pero me encanta yo tengo algunos que realize yo misma con masa de modelar que deje secar pero no son tan pequeños como de la marca wilton ,sabes si hay paginas de facebook que traigan a pedido me puedes recomendar alguna ,muchas gracias y que tengas excelente semana

    • Nydia dijo:

      Hola Sendy, en Lima no los encuentras, por lo menos he buscado en varios lugares y no hay. En Sorelle puedes encotrar varias grajeas de distintos colores y formas, pero la verdad es que no sé que marca son porque las venden en recipientes pequeños sin marca.
      Si de todas maneras quieres los marca Wilton entonces no te queda otra que comprarlos por internet, yo lo hago, compro pirotines, colorantes, grajeas, ets por internet en cualquiera de estas tiendas: Karen’s Cookies y en Global Sugar Art. Ve viendo los precios entre ambos y sobre todo el costo de envío, ambos llegan a Lima sin ningún problema, claro que si tienes un pariente en USA que esté por venir, te conviene comprar y que te lo dejen ahí y luego esta persona te lo traiga.
      Ahora, no sólo hay grajeas Wilton, dale también una mirada a las de CK Products que también son muy buenos.
      Creo que con todo lo que compro por internet y me traigo para hacer mis cositas, voy a terminar poniendo una tienda en Lima con todos esos productos…ja,ja,ja…

  12. Loly dijo:

    Holaa..! No veo la cantidad necesaria de cada ingrediente para realizar la receta :/

  13. Rosa Torres dijo:

    Hola, gracias por la receta la prepare y quedo estupenda, pero al día siguiente los cup cakes que quedaron estaban muy dulces porque el merengue soltó como una miel ¿es así siempre o algo hice mal?

    • Nydia dijo:

      Hola Rosa, pues no debería haber soltado ese miel que mencionas. El merengue lo hiciste cocido? Sé que a veces el merengue suelta líquido cuando se ha hecho un batido de claras con azúcar en crudo (merengue francés) cosa que no suele ocurrir cuando se hacen los merengues cocidos (suizo o italiano).

  14. bluenoona dijo:

    Hola muy buena la receta, una pregunta si no tengo soplete ¿cómo hago para que los cupcakes no se quemen al volverlos a meter al horno para dorar el merengue?

    • Nydia dijo:

      Hola Bluenoona, yo los gratiné en el horno. Mi horno tiene esa función, se llama “broil”, se prende sólo la parte de arriba a bastante temperatura, lo que permite que el merengue se dore.

  15. Claudin dijo:

    Hola felicitaciones por el blog, una pregunta al decir el merengue lo debes utilizar inmediatamente es que se ponga con manga sobre los cupcakes, pero una vez puesto cuanto tiempo dura, requiere refrigeración? y se podría usar sin gratinar?
    Gracias

    • Nydia dijo:

      Hola Claudine, hay que usarlo rápido para que puede estar manuable y deje formar según la boquilla. Puedes dejarlo sin gratinar si deseas, no hay problema.
      Cuando se hace el merengue cocido tiene a durar a cuando se have crudo, pero la verdad no sé cuánto tiempo pueda durar en el mismo cupcake, lo mmáximo que han durado mis cupcakes sin que alguien se los coma ha sido dos días, y el merengue se ha mantenido bien hasta entonces.

  16. Sujehín García dijo:

    Buenas tardes!! revise esta receta y me parece muy interesante, lo que pude notar es que no aparecen las cantidades exactas de los ingredientes para prepara tanto los cupcake y el curd en verdad no tengo el libro de martha Stewart solo puedo ver que el curd lo haces con 4 yemas pero no se la cantidad de los otros ingredientes??

    espero puedas informarme

    Saludos

    Sujehín García

    • Nydia dijo:

      Hola Sujehín, si vas al final del post y le das click donde dice: “Hacer click aquí para obtener la receta…” entonces verás la receta completa con todos los ingredientes.

  17. Marialuz Llanos dijo:

    Holaaa gracias por tus recetas!
    Donde puedo adquirir un soplete repostero ?
    Graciaaaaas

    • Nydia dijo:

      Soplete…los he visto en D’Cocina (caros), no sé si los tenga La Cuisine, sería cuestión de llamar a preguntar (434-3546)…y por un tiempo los estaban canjeando en Bonus, pero no los he vuelto a ver.

  18. Pingback: Las 12 recetas más visitadas del 2014 | Mi Vida en un Dulce

  19. Andrea dijo:

    Hola! Tu receta me parece buenisima, ya la quiero probar! Tengo un par de preguntas:
    1.- Que medida de taza usas? En ml cuánto sería?
    2.- Que leche es mejor usar para el buttermilk?
    3.- Necesito hacer los cupcakes de un día para otro, es mejor refrigerarlos?
    De antemano gracias por tu respuesta! Saludos desde Dinamarca!

    • Nydia dijo:

      Hola Andrea,
      1.- Lo que uso es 1 taza de 250 ml.
      2.- Se usa leche fresca.
      3.- Su será para el día siguiente, y ya están rellenos, sí, a la refri en un recipiente hermético, pero el meremgue lo debes hacer al día siguiente.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s