Merengue Suizo

A raíz de la publicación de los Cupcakes de Pie de Limón, varias personas me preguntaron sobre cómo hacer el merengue que usé, así que aquí les traigo el paso a paso a seguir.

Sólo dos cosas a tomar en cuenta cuando se hace un merengue, uno es no sobre batir las claras puesto que se pueden secar y el otro es usar el merengue inmediatamente para que no se baje ni pierda el aire incorporado en el batido.

Son varios los tipos de merengue que se pueden hacer, el Merengue Suizo es el que se hace batiendo las claras primero a baño maría y luego en la batidora hasta que espumen y tomen consistencia. Lo bueno de este merengue es que también puede ser teñido con colorante vegetal, como el que usé para los cupcakes red velvet que hice el año pasado para Fiestas Patrias.

Entonces, lo que hay que hacer primero es colocar en el tazón de la batidora las claras junto con el azúcar y el cremor tártaro. Tomen nota que el tazón debe ser apto para ser usado a baño maría.

Con el batidor de mano y antes de ponerlo al calor, mezclar bien todos los ingredientes, se formará un poco de espuma.

Colocar el tazón a baño maría y con el batidor de mano, con muchas ganas, empezar a batir. Batir hasta que el azúcar se diluya. Si tienen termómetro, entonces batan hasta que la temperatura llegue a 140°F/60°C.

Pasar el tazón a la batidora y empezar a batir primero a baja velocidad y poco a poco ir subiéndola.

Batir hasta que las claras hayan espumado bien, estén frías y se formen picos.

Colocar el merengue en una manga repostera y usar inmediatamente. Pueden ponerle color al merengue e incluso gratinarlo.

Hacer click aquí para obtener la receta del Merengue Suizo.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Frosting y Rellenos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Merengue Suizo

  1. This is interesting, I’ve never tried this method before. I’ve usually made a syrup on the stovetop! Thanks for sharing this 🙂

    • Nydia dijo:

      The method you use is called Italian Meringue, and I like to use that when I wand to add some kind of additional flavor to the meringue, like a liquor for example, making the syrop concentrates the falvor and elimnates de alcohol.

  2. Isabel dijo:

    LO que aquí llamamos merengue cocido.
    Que siempre queda bien, pero no con los macarons, para ellos he de hacer el merengue italiano. Pero el cocido me encanta, no brilla como el otro y es mucho más fino!!

    • Nydia dijo:

      Es verdad Isabel, lo cierto es que hay merengues especiales para determinadas recetas, el italiano sin duda es para los macarons, los cuales te quedan divinos…!!!

  3. Que bien explicado está, gracias por compartir.
    Saludos gatunos…

  4. PilarHG dijo:

    Buenísima explicación!!! Xx

  5. mari carmen dijo:

    Mi madre lo llamaba merengue cocido,muchas gracias por tu explicación siempre aprendo algo.Estos dulces se los dejo a mi hija y me los hace jejjejeje.si te apetece ver algo en http://www.llanetes.com.BS guapa

  6. mireia dijo:

    Que rico el merengue!!!! Tengo que hacer algún día!!!

  7. Wow your red velvet cupcakes are beautiful! I’ve missed that post last year. You really know how to make beautfiul cupcakes! Thank you for teaching us how to make Italian meringue!

  8. Hola! ^^ , buena explicacion! ♥ ~~pero como es el cremor tártaro?

    • Nydia dijo:

      Hola Astrid, el cremor tártaro es una especie de leudante que ayuda a que las claras queden firmez. De apariencia es como el polvo de hornear o el bicarbonato de soda. En Lima lo venden normalmente en las farmacias.

  9. vale dijo:

    hola muy buena la idea del colorante, mi pregunta es si los puedo armar con un dia de anticipacion, tengo el cumple de mi hija y me gustaria decorarlos de colores el tema es que duren armado…espero su respuesta gracias valeria

    • Nydia dijo:

      Hola Vale.
      Mira, el tema con el merengue suizo es que siempre te recomiendan usarlo inmediatamente, no sé si aguante bien de un día para otro, no porque se vaya a malograr, si no porque a lo mejor pierde la consistencia. Cuando he hecho cupcakes con este tipo de merengue se han acabado el mismo día.
      No te animas mejor a decorar con Buttercream?

      • Vale dijo:

        Gracias por tu respuesta , perdona mi ignorancia pero que es buttercream? Yo sino decía de decorarlos con crema chantillí y ahí ponerle colorante, como para que queden más lindo, ya que mi hija cumple dos añitos..

      • Nydia dijo:

        El buttercream es la crema típica que le ponen a los cupcakes para decorarlos. Aquí puedes encontrar la receta de cómo prepararla: https://mividaenundulce.wordpress.com/2011/12/10/buttercream-clasico/
        Es una crema a bae de mantequilla (sin sal), azúcar en polvo, un poquito de leche y poquito de vainilla.
        Esta crema la puedes colorear y te queda perfecta de un día para otro.

  10. Mila dijo:

    Buenas tardes, gracias por compartir la receta, tengo una consulta cuando lo usas con el cupcake de pie de limon y el merengue lo llevas al horno para que quede gratinado puede durar de esa manera de un dia para otro de repente en la refri guardados en un taper o debe consumirlo ese mismo dia. Gracias

  11. sofia dijo:

    Cuantas claras y cuanta azúcar debo poner?

  12. Marialuz Llanos dijo:

    Holaaaaa indicas en la receta un octavo de cucharadita de cremor tartaro la medida.
    Yo no tengo de esa medida . Tengo demlas siguientes medidas una charada , una cucharadita , media cucharadita y un cuarto de cucharadita. Segun estas medidas cuanto deberia hecharle.
    Gracias nuevamente.

    • Nydia dijo:

      Puedes hacer dos cosas, tratar de poner la mitad de tu cuarto de cucharadita o, ponerle un pizca, es decir, como que le das un peñizco al cremor tártaro, y lo que queda en tus dedos, eso es.

  13. Pingback: Torta de Chocolate sin Gluten para celebrar los 4 años del Blog…y un regalo especial | Mi Vida en un Dulce

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s