Pan Coliza

Encontré la receta de cómo hacer Pan Coliza en un librito de recetas que andaba perdido entre mis otros libros de recetas algo más grandes, creo que estaba un poco intimidado y ni me acordaba que lo tenía.



El Pan Coliza es un pan algo crocante y de sabor un poco dulce y es típico servirlo en las casas a la hora del lonche, por lo menos así era en la casa de mis papás.

En el Perú nos encanta comer, sobre todo los fines de semana que hay más tiempo para estar sentados a la mesa sin el apuro del trabajo o del colegio, así que podemos darnos el gusto de disfrutar cada minuto con las comidas que se sirven. Por ejemplo, los desayunos de fin de semana en mi casa incluyen huevo, ya sea frito, revuelto o pasado. También hay tocino, o salchicha de huacho o chorizo de la selva, naturalmente también jugo de naranja recién exprimido, mantequilla, aceitunas y queso serrano, y bueno leche para los chicos y café recién pasado para mi esposo y para mí.

Lo único que resulta difícil es el pan, como no tenemos una panadería cerca nos limitamos al pan de molde, a menos que el día anterior en la noche pasemos por el supermercado más cercano a mi casa y compremos pan francés, en ese caso al día siguiente lo ponemos unos minutos en el horno para calentarlo y listo….aunque la vedad, no es igual. Cuando vivía en la casa de mi papás, es decir, antes de casarme, no faltaba el pan del día en la mesa, pero claro, podías llegar a la panadería con sólo caminar unas cuantas cuadras, es más, eran muchas las panaderías a las que podías ir, así que incluso podías darte el lujo de ir a la que justo en ese momento había sacado el pan del horno, te dabas cuenta por el olor en la calle.

Me encanta el lugar donde ahora vivimos, sí, es más alejado, pero es más tranquilo. Lo único que extraño es tener pan fresco en la mesa, aunque para el lonche, el cual es tipo 6 de la tarde, es más fácil contar con él si es que ese día decidimos salir de casa y estar de vuelta a esa hora, en ese caso paramos a comprar el pan y llegamos volando a casa para que no se enfríe.

La otra alternativa es que prepare yo el pan. Aunque tenerlo para el desayuno resulta difícil, a menos que el gallo de mi vecino se le ocurra cantar muy temprano (como a veces suele hacer) y entonces me desvele. En ese caso sí me da el tiempo de tener un pan en la mañana. De otra forma sólo podría tener pan hecho en casa para el almuerzo o para el lonche, como fue este Pan Coliza, que lo preparé en la tarde y estuvo listo para el lonche con mis hijos.

Como les dije, este es un pan crocante, con más sabor dulce que salado, está hecho como en capas y tiene un círculo en el centro del pan. Recuerdo que cuando comía este pan en la casa de mis papás me encantaba comerlo por partes, es decir, sacar el círculo y comerlo, luego abrir el pan por partes (no se necesita cuchillo) y comerlo con queso o mermelada. Aunque en verdad la mejor forma de comer este pan es con mantequilla, pero para los que me siguen recordarán que no la tolero.

Hagamos entonces el pan. Lo primero será mezclar en un tazón la harina junto con la leche en polvo, azúcar, sal y anís. La receta original dice 25 gr. de anís, pero me pareció mucho, así que sólo le puse 10 gr. y me parece que esa es una cantidad bastante razonable para el pan.

Luego agregar la levadura. La receta indica usar levadura seca, pero usé la instantánea, en ese caso se pone directamente en la harina y se mezcla. Si es que usan la seca, que no es instantánea, entonces deberán ponerla cuando se agreguen los otros ingredientes, es decir, en el siguiente paso.

Hacer un hueco en el centro y agregar los huevos, el agua y la mantequilla (y la levadura seca si es el caso). Con una cuchara de palo mezclar bien e ir tomando parte de la harina para empezar a mezclar todo.

Cuando gran parte de la harina esté tomada, entonces poner el tazón en la batidora adaptada con el gancho de amasar y batir por unos 5 minutos. En caso no tengan la batidora, lo que deberán hacer es colocar toda la masa sobre la mesa y empezar a amasar hasta que la masa quede toda unida.

En la batidora deberán batir hasta que vean que la masa se desprende completamente de los bordes del tazón. Un detalle: cuando recién empecé a batir me di cuenta que la masa estaba un poco seca, así que le puse 2 cucharadas más de agua y fue la justa. No se preocupen que en la receta estoy incluyendo esta cantidad adicional.

Pasar la masa a una mesa y amasar un poco, sólo para formar un bollo y además para que sientan la masa, es importante que vean que no se les pegue a las manos, así sabrán que la masa está en su punto.

Luego enharinar la mesa y con un rodillo estirar la masa en forma rectangular. Dividir la masa en tres partes iguales. Marcarlas haciendo presión con el dedo. 

Pincelar con un poco de aceite neutro los 2 tercios de la masa. No dice la cantidad de aceite, pero yo diría que media cucharadita por cada tercio.

El tercio que quedó sin engrasar doblarlo sobre el tercio del medio, que sí está con aceite. Acomodar bien la masa para que quede pareja.

Doblar el tercio faltante sobre los otros. Igualmente estirar un poco la masa para que el doblez quede parejo.

Con el rodillo volver a estirar hasta obtener un rectángulo de más o menos 16 x 40 centímetros. Emparejar los bordes y cortar cuadrados de 8 x 8 centímetros. La receta indica que se deben cortar cuadrados de 4 centímetros, pero la verdad me pareció que eran muy pequeños, por eso dupliqué la medida. Los recortes los volví a estirar y doblar y me salieron un par más.

Colocar los cuadrados en una lata engrasada o con silpat y en el centro hacer un corte circular. Usé para esto una boquilla de las grandes, de las que se usan para decorar los cupcakes. Al pasar los cuadrados a la lata ya no quedaron tan cuadrados, pero no importa, tampoco tienen que quedar perfectos.

Tapar y dejar reposar por una hora. La receta dice que deberá duplicar el volumen en 45 minutos, pero no sucedió, casi me frustro y casi me vuelvo a pelear con la levadura, pero me dije que era mejor llegar hasta el final para sacar una conclusión.

Lo importante en este pan es que se lleguen a ver las capas. Ojo, no estamos haciendo un hojaldre, es sólo un pan con capas.

Pincelar los panes con huevo batido con una cucharada de agua (se le llama doradura).

Llevar a horno precalentado a 320°F/160°C por 30 minutos. La receta dice por 14 minutos, pero la verdad es que al cabo de ese tiempo a los panes les faltaba dorar bastante, así que lo fui dejando por más tiempo hasta que a la media hora obtuve creo yo un buen dorado. El pan estará cocido, crocante y crecido, no mucho pero creo que lo necesario. Retirar del horno y comerlos así calientes, es la mejor forma porque la mantequilla se derretirá inmediatamente…bueno, yo los comí con mermelada de maracuyá, buenísimos.

Lo cierto es que no tenían el sabor exacto del pan de la panadería de por la casa de mis papás, pero he aprendido que el pan casero difícilmente tomará el sabor de un pan hecho en forma industrial y en forma masiva. Queda más rico el que se hace en casa.

Hacer click aquí para obtener la receta del Pan Coliza.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Pan Coliza

  1. sandra dijo:

    Hola, te escribo desde Arequipa, !! Que recuerdos de mi infancia, aquí en Arequipa eran esas colizas muy tradicionales , para tomar el lonche o algunas veces una de mis tías llegaba a mi casa trayendonos en la mañana las famosas colizas., ahora ya no se las encuentra y bueno solo el pan de 3 puntas jejejeje.
    te felicito tu blog es muy bueno, espero hacer esta receta .
    saludos,
    Sandra

    • Nydia dijo:

      Gracias Sandra, yo también tenía tiempo sin comerlos, pero la verdad el sabor no quedó exactamente como lo recordaba, pero creo que la forma sí y eso también me hizo recordar mi infancia.
      Ahora que lo mencionas, encontré una receta del pan de tres puntas, lo tengo en mi lista de recetas por hacer.

  2. Nami | Just One Cookbook dijo:

    We also enjoy weekend meals. After having kids, we rarely go to brunch places because of long waiting time (like 30-60 mins are normal) and it’s impossible with the kids. So we decided to make more good stuff on weekends for fun. Kids watch TV while we both prepare… it’s kinda nice. We have some nice bakeries to get muffins and some pastries too, and since I don’t bake that’s the only option… summer has been difficult because we have plans on weekends from early in the morning. I love seeing how you bake. It would be nice one day if I can make bread at home for my family!

    • Nydia dijo:

      It’s wonderful to stay with family during weekends, we are in winter now so we stay more time at home, but yes, during summer we also run away from the city.
      I discovered that baking is not a big deal, If I can do it, everybody can. Now, cook Japanese meal that is a challenge, and some day I have to try one of your traditional recipes.

  3. Isabel dijo:

    Me ha encantado descubrir este pan gracias a ti.
    Soy una gran amante de las masas, me encanta hacerlas y que las disfruten en casa.
    Oye, me tomo prestada la receta con tu permiso y lo probamos. Que para mí el sabor será completamente nuevo!!

    • Nydia dijo:

      Es toda tuya Isabel, y creo que te será mucho mejor porque no tendrás con qué compararla. A mis hijos les gustó mucho, claro, ellos nunca probaron el Pan Coliza de las panaderias del barrio donde vivían mis papás…

  4. mireia dijo:

    Que pena que no tengas una panadería cerca de casa!! Por lo menos este pan tiene una pinta espectacular!!

  5. I learn so much from you. These looks absolutely wonderful. I also lost a little book of wonderful recipes and cannot find it. You were lucky. It’s a book I found in my mami’s things after she passed and I feel so bad because it had her notes on certain recipes that she had changed. Hope you and your familia esten bien!

    • Nydia dijo:

      And that small book has more recipes os traditional peruvian breads, yes I was lucky to found it.
      Sorry you missed your mother’s book, but it should be in some place, I’m sure.

  6. Mili dijo:

    Hola Nydia hace poco descubri tu blog y ahora te sigo por facebook, me encantan tus recetas especialmente cuando se trata de pan xD soy peruana pero ahora resido en Irlanda ya estoy aqui casi dos anios y hasta ahora no encuentro ningun pan que se paresca al pan frances peruano (si ese el que venden en la panaderia que esta muy cerca a la casa de mis padres jaja) aqui compro el pan brioche de todos los que he probado me he quedado con ese a veces lo encuentro en rebanadas como el pan de molde y otras en rollitos me gustaria hacer el pan frances aqui en casa pero hasta ahora no he podido encontrar una buena receta ojala y pronto te animes a prepapar este tipo de pan. Hoy preparare brownies usando tu receta espero y salgan ricos
    Ah casi lo olvido tu blog es muy bueno.
    Saludos!!!
    Mili

    • Nydia dijo:

      Gracias Mili,
      Me encanta el pna francés calientito. No tengo una receta de cómp hacerlo, por lo menos no en la versión peruana, así que voy a buscar por internet a ver si encuentro alguna, la pruebo y la pongo en el blog.

  7. Hola Nydia , el pan coliza siempre ha sido de mis favoritos y me acuerdo que cuando era era niña lo comia omo tu dices abriendolo capa por capa y sin necesidad de usar cuchillos. Gracias por compartir la receta. Besos…

  8. Cristina dijo:

    Te he otorgado el premio “Gracias por formar parte de mi mundo” puedes pasar a recogerlo por mi blog cuando quieras

    http://conestasmanitasmanualidades.blogspot.com.es/

  9. A falta de pan…bueno es un horno. Estupenda idea este pan. bss

  10. What a fascinating type of bread. There is nothing quite like freshly baked is there? And I really like the shape and pattern of this bread too! 🙂

  11. miryanramirez dijo:

    Ayer prepare tu receta y realmente es muy buena!!! Los pasos son súper claros y el sabor ni que decir…
    Acabo de crear mi blog hace muy poco y espero me permitas compartir tu receta
    Un abrazo
    Miryan

  12. Virginia dijo:

    Despues de mucho tiempo vuelvo a escribirte (lo que no significa que no te haya seguido) es mas esta receta ya la voy haciendo 4 veces y van por muchas mas porque ha sido un exito total entre mis amigos y familia. Muy buena. Muchisimas gracias!

  13. Pingback: Pan de Tres Puntas | Mi Vida en un Dulce

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s