Queque de Fresas

Encontré unas fresas que estaban deliciosas, súper dulces, así que compré para llevarlas a la casa de una amiga, pero salí tan rápido de la casa que las olvidé en el refrigerador.

Como en casa sólo yo como fresas comprenderán que no podía quedarme con todas ellas, sobre todo porque ya estaban bien maduras, así que decidí hacer este Queque de Fresas, hecho con harina integral, azúcar rubia y un toque de canela. La verdad, nada mal, pero no de mis favoritos.

De vez en cuando me gusta hacer masas con harina integral, me da la sensación que resulta más saludable, por lo menos es más fibra, de eso no hay duda y si a eso le sumamos las bondades de las fresas, pues nos encontramos con un queque algo más saludable que uno común.

Particularmente soy de las personas que prefieren las fresas crudas, no me gusta el sabor que adquiere la fresa cuando se cocina, es por eso que nunca me verán comiendo mermelada de fresas, simplemente no me gusta. Me gusta morder las fresas y sentirlas medio crocantes, o bueno, también me gusta sumergirlas en una copa de champagne y luego comerlas todas maceradas.

Justamente eso fue lo que me impulsó a hacer una vez los Cupcakes de Fresas y Champagne, que quedaron deliciosos, y fue con esos cupcakes que me di cuenta que las fresas cocidas dentro de una masa no resultan tan mal después de todo.

Con eso en mente es que decidí probar esta receta, claro que la receta original no lleva harina integral, está hecha con azúcar blanca y tiene además rhubarb, que parece una especie de acelga de tallo rojo y el cual no puse porque nunca en mi vida he visto que lo vendan por acá. Eso y algo llamado mace, que es una especia entre kión (jengibre) y nuez moscada, al no tener idea del sabor ni olor, sólo puse canela. La verdad no sabía si esa combinación de fresas con canela quedaría bien, pero yo diría que hicieron un contraste interesante.

Las fresas se llegan a deshacer bastante, supongo que como el tiempo de horneado es de una hora, eso hace que la fruta termine casi como un puré, como una mermelada, y eso no me gustó mucho, además que al cortar el queque no se ve muy bonito. Creo que para una próxima vez usaré otra fruta, una más resistente, como la manzana, pera o una baya más firme.

Pero tampoco los quiero desanimar, si ustedes disfrutan de una mermelada de fresas, entonces yo creo que les va a gustar. Claro que la otra alternativa sería macerar primero las fresas con algún licor, eso podría hacer que las coma con más ganas.

Para hacer el queque, primero deberán mezclar un poco de azúcar con canela en tazón. Esta mezcla la usarán al final, para espolvorear el queque justo antes de meterlo al horno.

Ahora, en un tazón colocar los huevos y el azúcar rubia (morena) y batir a velocidad media-alta por más o menos un minuto, hasta que vean que la mezcla ha espumado y haya cambiado un poco de color. Si desean, pueden usar azúcar común.

Sin detener la batidora agregar el aceite en forma de hilo, aumentar a alta velocidad y batir por unos dos minutos más, hasta que vean que el aceite se haya integrado, la mezcla esté algo más espesa y además de un color más claro. No esperen obtener una masa pálida puesto que estamos usando azúcar rubia.

Retirar de la batidora y agregar los ingredientes secos cernidos. Suelo cernir tres veces los ingredientes secos, con eso me queda la seguridad que están bien mezclados y que no me quedarán grumos. Con la espátula y con movimientos envolventes mezclar todo. Asegurarse de raspar bien el fondo del tazón para lograr una mezcla uniforme.

Agregar las fresas picadas. No las corten muy chiquitas, es mejor unos cortes más bien toscos para que se puedan sentir al momento de comer el queque.

Vaciar en un molde con hueco debidamente engrasado. El molde que usé es de 23 centímetros de diámetro, el mismo que usé para hacer la Crema Volteada de Quinua.

Espolvorear la mezcla de azúcar y canela que hicimos al principio. Les sugiero presionar el azúcar a la masa para que se llegue a pegar, se los digo porque cuando saqué el queque del horno tenía mucha azúcar suelta y eso hizo que toda mi mesa se llene de azúcar al momento de desmoldar.

Llevar a horno precalentado en 350°F/180°C por una hora, hasta que al introducir un probador este salga limpio. Retirar del horno y dejar reposar el queque por unos 10 minutos, hasta que entibie un poco.

Desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Una vez que esté totalmente frío lo podrán cortar, si lo cortan aún tibio, entonces se les puede romper.

Si desean comerlo tibio, ponen una tajada del queque por 10 segundos en el microondas, eso hará que quede tibio sin cambiar la textura.

Hacer click aquí para obtener la receta del Queque de Fresas.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Queque de Fresas

  1. I like that you used fresh strawberries. There’s nothing quite like fresh is there? 🙂

  2. PilarHG dijo:

    A mi me pasa lo mismo que a ti! las fresas me gustan naturales, sin que esten hechas mermeladas ni nada! Yo creo q este pastel con manzana quedaría genial! xxx

  3. Acaramelada dijo:

    Pues aunque no sea uno de tus favoritos te ha quedado genial. Bss Acaramelada

  4. Alexis dijo:

    Este postre se ve buenazo, definitivamente sugeriré que lo preparen. En cuanto a fresas procesadas, a mi me no me gusta la mermelada natural la siento demasiado dulce, pero si tengo mucho gusto por una que es sin azucar y yacon ( marca Florida, Gloria, etc.) tiene un dulce ligero y tiene una acidez adecuada. esa la como del pomo a cucharas, pero también es perfecto para el lonche con galleta de soda. Hasta el próximo post.

    • Nydia dijo:

      Las mermeladas que venden tienden a tener bastante azúcar, flizmente ahora hay varios lugares donde se pueden conseguir de una forma más natural y por lo tanto con más sabor a fruta que a azúcar.

  5. Deborah Aliaga Mena dijo:

    Una consultita!… ¿Dónde consigo harina integral?

    • Nydia dijo:

      Hola Deborah, la consigues en las tiendas donde venden cosas naturales y también en los “mercados saludables”, yo la compro en el de La Molina, que está todos los sábados.

  6. I really like that you used fresh berries in your cake. It looks absolutely incredible!

  7. I also like my strawberries fresh…once cooked they are not the same…but anything you bakes looks delicious to me…

  8. Nydia, hay unos awards esperandote en mi pagina!

  9. I really enjoy when a baker tuckles with new way to bake a cake! I would have no idea what kind of effect each ingredient would do to the cake, but I guess expereinces will teach you all that. Like what’s the difference cake would make by using brown sugar vs white sugar, etc… I always enjoy learning your tips and comment on step by step.

  10. Ernesto Caro dijo:

    lo voy a hacer hoy, lastima que no salen publicadas las proporciones de los ingredietes.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s