Queque de Chocolate y Zucchini

Como saben tengo una terrible lucha con mis hijos para que se animen a probar los postres que llevan frutas y/o vegetales, nunca quieren hacerlo, por más que me ven comer y saborear lo que preparo, simplemente se rehúsan y declinan.

Pero esta vez logré mi primera victoria, gracias a este delicioso Queque de Chocolate y Zucchini (calabacín), absolutamente húmedo y chocolatoso y es que ¿quién puede negarse a comer chocolate?

Si vienen siguiendo mi blog sabrán que preparo varias recetas dulces que incluyen no sólo frutas sino también vegetales, como por ejemplo calabaza, zanahoria y zucchini, y si bien a muchos les encanta, mis hijos nunca se han atrevido a comerlos. ¿Por qué? Pues porque simplemente no conciben en sus cabecitas que algo así pueda ser rico.

Sólo una vez mi hija comió el Queque de Calabaza, y fue cuando lo acompañé con ganage de chocolate. Mi hija adora el chocolate y si es amargo mejor, así que por la única razón por la que esa vez (la única) comió una pequeña porción fue porque la bañé con el chocolate.

Así que cuando vi esta receta de Queque de Chocolate con Zucchini en Joy of Baking supe inmediatamente que la tenía que preparar, que era la receta ideal para que finalmente mis hijos coman algo preparado con vegetales. Naturalmente hice el queque en un momento en el que ellos no estaban en casa y no les dije lo que tenía hasta que se acabó.

El fin de semana nos iríamos de campamento, el viernes mi hija tenía un cumpleaños y mi hijo tenía amiguitos en la casa, así que me pareció el momento ideal para hacer el queque: mi hija no estaría en casa y mi hijo viviría en el jardín con los amigos o en la tele jugando Wii.

Así que me metí a la cocina y me puse a preparar el queque, pero para estar mucho más segura de que lo comieran decidí pelar el zucchini. Normalmente no se hace, cuando hago los muffins de zucchini por ejemplo ni se me ocurre pelarlos, pero esta vez no quería perder, así que no quería rastros verdes en mi masa. Usé de esos peladores de papa que retiran una fina corteza de la cáscara, fue sin duda una idea genial.

Llevé el queque al campamento, lo partí sin decirles nada…aunque mi hijo lo miró y antes de morder me preguntó si tenía algún ingrediente escondido, le dije que sí, que tenía chispas de chocolate, entonces feliz se lo metió a la boca y se lo comió. Mi hija hizo lo mismo, claro que sin preguntar, sólo vio que era súper chocolatoso, cortó una porción y se lo comió. Ambos dieron su veredicto: el mejor queque de chocolate que había hecho hasta ahora.

Cuando finalmente les conté que tenía zucchini ya era muy tarde para arrepentirse, ya se lo habían comido todo, además lo habían saboreado. Tuvieron que resignarse y admitir que estaba buenazo y cuando les pregunté si querían que lo volviera a hacer, ambos me dieron un SÍ contundente. Así que ahora lo tengo en mi lista de favoritos de mi familia. ¿Quieren los detalles de cómo prepararlo?

En un tazón grande cernir todos los ingredientes secos: harina, bicarbonato, polvo de hornear, sal y cocoa (cacao en polvo), agregar las chispas de chocolate y mezclar. Me gusta usar las chispas que son de chocolate amargo o semi-amargo, pero pueden usar las de leche si gustan. Si no tienen chispas de chocolate pueden usar chocolate trozado o simplemente no le ponen.

En otro tazón mezclar los huevos, agregar los dos tipos de azúcar, el aceite y la vainilla y mezclar bien. No es necesario hacerlo en batidora, se puede hacer a mano ya que no es necesario hacer un gran batido.

Luego agregar el zucchini (calabacín) rallado. Como ven no tiene la parte verde, pero es porque lo pelé, sin embargo, si ustedes no tienen niños que les hagan tanta guerra pueden rallarlo con todo y cáscara, la verdad es que es tan suave que ni se darán cuenta, salvo por los rastros verdes que al final queden en su masa.

Agregar los ingredientes líquidos a los secos y con ayuda de una espátula mezclar bien. Ya saben, hay que raspar los bordes y sobre todo el fondo del tazón para lograr una masa uniforme y no queden rastros de harina en la masa.

La masa les quedará poco consistente, es decir, algo suelta, pero no se asusten, así es, asumo por la humedad del zucchini.

Vaciar la masa en un molde rectangular engrasado. Al mío le puse grasa en spray, pero lo pueden engrasar con mantequilla. Les sugiero que pongan papel manteca en la base y lo engrasen, esto para que les sea más fácil desmoldar.

Hornear en horno precalentado en 350°F/180°C por 65 minutos, hasta que al introducir un probador este salga totalmente limpio. Retirar y dejar entibiar por unos 10 minutos. La foto no sale muy nítida porque estaba humeante y no me di cuenta que se había empañado el lente de la cámara. Saben, de floja no retiré el excedente de la grasa, normalmente luego de ponerlo le retiro el sobrante con una brocha, cuando no lo hago se hace un efecto raro en la parte de arriba del queque, es como que crece dentro del horno y luego se dobla.

Una vez tibio, desmoldar y pasar el queque a una rejilla hasta que enfríe totalmente. No lo corten tibio porque se rompe.

Como les comenté, lo hice el viernes en la tarde, partí las primeras porciones el sábado en la tarde y lo terminamos de comer el domingo. Durante todo ese tiempo se mantuvo fresco y húmedo.

Hacer click aquí para obtener la receta del Queque de Chocolate y Zucchini.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Queque de Chocolate y Zucchini

  1. Wow the best chocolate cake you’ve done so far! That is wonderful! I really like vegetables in cakes, they make them so moist 🙂

  2. Que buena idea, a mi como que también lo pienso dos veces cuando una receta de queque pide un ingrediente que suele usarse para recetas saladas. Pero ya que veo que te salió muy rico ya me animé a arriesgarme con las verduras.

    Saludos…

    • Nydia dijo:

      Lo que he aprendido de los vegetales en las recetas dulces es que le dan una humedad increíble, claro que no todos son aptos, pero hay varios que tienden a ser dulces o neutros y fácilmente los puedes poner. Imagínate que hasta he usado palta para hacer unas galletas…!!!

  3. Ah , lo olvidaba. Ya voté por ti para los 20 blogs peruanos, porque tu blog es mi favorito de los de gastronomía. Ojalá ganes!!!

  4. Acaramelada dijo:

    A los niños les funciona mucho el “no me gusta” cuando no lo han probado, viendo como te quedó no me extraña que no se resistieran. bss Acaramelada

    • Nydia dijo:

      Los chicos son terribles con eso, pero me acuerdo que de chica ni se me ocurría decirle no a la comida, con una sóla mirada mi mamá nos obligaba a comer todo. Los tiempos han cambiado un poco y ahora tenemos que hacer malabares para que los chicos coman de todo.

  5. Manu dijo:

    This cake looks fantastic! I have the same problem with my 5 year old… and I too have to peel zucchini… if she sees anything green, she refuses to it!!! I am bookmarking this recipe, I will have to give it a try! Hopefully I will win her over too! 🙂

    BTW, there is something waiting for you here: http://www.manusmenu.com/raspberry-glazed-chicken-wings

    Have a great day Nydia!

  6. PilarHG dijo:

    jajajaja me parece una idea genial para engañar a tus hijos! Los niños siempre son iguales, no quieren probar las cosas porque piensan que no les van a gustar, y cuando no se dan cuenta de lo que comen les encanta!!! jajaja bien hecho! xx

    • Nydia dijo:

      Ay…sí Pilar…y los mios resultaron terribles, ven cositas verdes moradas o naranjas y ya no lo quieren ni probar…creo que salieron al padre…ja,ja,ja…

  7. Liz dijo:

    I’ve been waiting all summer to get a big zucchini donation so I can bake some zucchini treats! I think I’m going to have to bite the bullet and buy some from the supermarket…your cake looks irresistible!

  8. Oh boy..I am in trouble…I can see gaining 5 pounds after making this….

  9. Pingback: Queque de Chocolate y Plátano…todo por mis Hijos | Mi Vida en un Dulce

  10. Melitca dijo:

    Hola Nydia, al fin pude hacer la receta… estuvo deliciosa, a mis hijos les encantó y ni se dieron cuenta del ingrediente secreto.

  11. Pingback: Queque de Zanahoria en Licuadora (Bolo de Cenoura – Brazilian Carrot Cake) – Mi Vida en un Dulce

  12. patricia dijo:

    Eres increíble me encantan tus queques contigo aprendere ser una buena madre gracias por compartir tus recetas.. Que Dios te bendiga siempre

  13. Pingback: Torta de Chocolate con Beterraga y Fudge de Palta | Mi Vida en un Dulce

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s