Hoy dejaremos a un lado la canela y le daremos paso a otra especia, el cardamomo. Sí, así se llama y tiene un sabor yo diría más o menos parecido a la nuez moscada, es algo picante y con bastante aroma.
El cardamomo se puede usar entero, es decir, en semilla, pero también en polvo, como es el caso de esta receta, estas Magdalenas de Cardamomo y Naranja se hacen con el cardamomo en polvo.
No son muchas las recetas que tengo donde uno de los ingredientes sea el cardamomo, es más, esta es la primera entrada en el blog donde la estoy usando y es que aquí no es muy común. Con decirles que hace unos años quería hacer un chocolate caliente con semillas de cardamomo y por más que busqué no las pude encontrar.
La presentación en polvo es más fácil de encontrar, aunque tampoco es que abunde, así no más no la venden en los supermercados, casi me atrevería a decir que no la venden ahí, aunque no conozco todos los supermercados en la ciudad. Claro que ahora existen las tiendas de productos naturales y las ferias saludables, que es donde sí podrán encontrar cardamomo en polvo. El que yo usé lo compré en Mistura, pero también lo venden en el Mercado Saludable de La Molina, que funciona todos los sábados en la mañana en el parque del CIAM.
La combinación del cardamomo y la naranja es espectacular, el juntar ese sabor medio picante del cardamomo con el ácido y dulce de la naranja, pues los hace una pareja perfecta. Si hacen estas magdalenas, entonces entenderán lo que les digo.
La receta la tomé del libro Cookies de mi querida tía Martha Stewart. Es una receta bastante sencilla y rápida de hacer. Solo dos detalles, la masa debe descansar por lo menos 30 minutos en el refrigerador y es recomendable usar un molde de magdalenas. El cardamomo va dentro de la masa y la naranja va en la cubierta de azúcar, un suave glaseado de azúcar en polvo con jugo y cáscara de naranja.
Para hacer la masa primero de debe derretir la mantequilla en una olla. Hay que hacerlo a fuego suave para que se vaya derritiendo poco a poco.
Una vez que esté completamente derretida, retirar la olla del calor y agregar la vainilla y la miel, remover y dejar que enfríe por unos 10 minutos.
Mientras tanto, cernir la harina con el polvo de hornear, sal y cardamomo.
En un tazón mezclar los huevos con el azúcar. No es necesario usar una batidora, con un batidor de mano se consigue que se mezclen bien.
Agregar los ingredientes secos y mezclar sólo hasta que los ingredientes estén bien integrados.
Agregar la mantequilla derretida y mezclar. Al principio les costará un poco lograr que se junten las dos mezclas, pero poco a poco verán que la mantequilla es absorbida por la masa.
Cubrir con film y dejar reposar en el refrigerador por unos 30 minutos.
Engrasar los moldes de magdalenas (yo lo hago con grasa en spray) y rellenarlos con la masa. Yo uso una manga pastelera para hacer esto porque me resulta más fácil. En total me salieron 21 magdalenas usando los moldes grandes. A los moldes que quedan sin masa hay que ponerles un poco de agua.
Hornear en un horno precalentado en 325°F/160°C por unos 8 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio. No es necesario que la superficie esté dorada, si esperan a que eso suceda, las magdalenas se cocinarán en exceso y se secarán.
Retirar del horno y desmoldar sobre una rejilla para que se enfríen completamente. La receta dice que se deberán enfriar primero dentro del molde y una vez frías, recién se desmoldan. Pero la verdad, yo las desmoldé aún calientes.
Mientras se enfrían, hay que preparar el glaseado. Para eso, hay que poner en un tazón el azúcar en polvo, el jugo y la cáscara de naranja. Mezclar bien hasta que se forme una pasta un poco opaca y uniforme.
Con una brocha pincelar las magdalenas y dejar que se sequen por 15 minutos.
Que rico el cardamomo.
Un saludito
Sí, realmente ricas, el cardamomo le un toque especial.
I really like using cardamom in baking. It reminds me of Nordic cakes too and of holidaying in Finland! 🙂
The flavor given by cardamom is delicious
Deliciosas, me las puedo imaginar con el toque de cardamomo!!!
Me las apunto!!
Besotes guapa!!!
Gracias Teresa, la verdad es que quedan muy ricas
My Indian friend introduced me to cardamom. Until then (about 5 years ago) I didn’t know this spice before. I love to add lots of cardamom when I make chai, and now you make madeleine with orange and cardamom! YUMMY! I can finisih entire pan just by myself, and I mean it!
This is the first time I used, I have several recipes with it but was very difficult to find, until now that I know where to buy it.
!!anda que no tienen que estar buenas ni na!!!…madre mia. Besos Acaramelada
Gracias…!!!
Me encanta la combinación del cardamomo y la naranja el resultado tiene que ser, espectacular!!!!Me alegro que te guste la postal,esta sacada de una foto de mi madre..Muchos besos guapa
Besos Mari Carmen…
Que interesante eso del cardamomo. Yo lo he encontrado en muchas recetas y aunque nunca lo he probado ahora voy a buscarlos para hacer estas magdalenas que se ven muy ricas. Besos…
Pues la verdad tiene un sabor muy peculiar, a mí me gustó mucho, así que te animo a que lo pruebes.
Las madagdalenas siempre me gustaram a mi pero esas mas aun pues tienen sabor de naranja y cardamomo (yo amo cardamomo). Gracias por compartir esa delicia con nosotros, Nydia! Es por delicias como esa que siempre volvo acá. xx
Obrigada Denise…!!!