Buttercream de Chocolate Vegano

Hoy vamos a trabajar con una receta básica, ya la he publicado otras veces pero dado que recibo varias preguntas y consultas sobre esta receta es que decidí hacer una entrada especial solo para ella.

Buttercream de Chocolate Vegano



Así pues les voy a enseñar nuevamente y con el paso a paso cómo preparar el famoso Buttercream de Chocolate Vegano.

Simplemente no soporto, no tolero el buttercream clásico, bueno, tampoco el que es con merengue suizo y mucho menos el que es con queso crema. Lo cual me parece una lástima porque la mayoría de cupcakes y tortas los tienen como relleno y baño (frosting).

En verdad lo que no tolero es el sabor de la mantequilla, mi cuerpo simplemente lo rechaza, es decir, no puedo comer cosas que tengan sabor a mantequilla, ¿pueden creerlo? Lo triste del asunto es que debo admitir que las galletas, panes y postres que se aprecien de ser ricos, son los que tienen sabor a mantequilla (cuando la mantequilla es de buena calidad, claro está).

Un ejemplo, los croissants. No me negarán que el mejor croissant es el que tiene varias capas, es brillante y que al morderlo se le pueda sentir el delicioso y saladito sabor a mantequilla. Es verdad, ese croissant es el mejor, pero no lo puedo comer y solo me queda ver cómo el resto lo disfruta. Para mí, el croissant que puedo comer, es aquel de medio pelo donde la mantequilla brille por su ausencia.

Pero la cosa no se queda solo en el sabor, lo terrible es también el olor. Por eso cada vez que tengo que preparar algo que requiera mantequilla derretida sufro mucho, muchísimo, y es que es inevitable que la mantequilla suelte su aroma mientras está al calor. Pero peor que eso…sí, hay algo peor para mí…es cuando voy al cine y ni bien pongo un pie en la recepción el olor a canchita (pop corn) mezclada con mantequilla se apodera del recinto. Eso es para mí una pesadilla.

En el caso de los cupcakes, que tanto me gusta hacer, el tema siempre ha sido preparar el buttercream, de verdad no resulta muy divertido porque es inevitable tener el olor de la mantequilla en la nariz mientras se bate. Pero al final, el ver cómo mi familia disfruta comiendo un cupcake bañado con esa crema especial, compensa todo. En mi caso dejo algunos sin buttercream para poderlos comer y si se trata de comprarlos en una tienda, pues lo que hago es retirar toda la crema para poder comerlo.

Un día estuve viendo un capítulo de Cupcake Wars y vi que uno de los grupos preparaba un buttercream vegano, de primera impresión pensé que lo estaban haciendo con margarina, pero puse mayor atención y no, lo estaban haciendo con palta (aguacate). Mis ojos se abrieron como platos, así que acto seguido me puse a ver en internet las opciones que había, y es así como llegué a una receta del buttercream de chocolate preparado con palta en lugar de mantequilla.

La primera vez que lo hice me encerré en la cocina rezando para que nadie me descubriera preparándolo. Una vez listo llamé a mis hijos y a mi esposo para que lo prueben, en verdad siempre hago que prueben el buttercream para saber si quedó bien porque yo no puedo hacerlo, así que no les llamó la atención, y lo probaron y les gustó. Desde entonces cada vez que tengo que hacer un buttercream de chocolate hago esta receta.

Es muy fácil de hacer, sobre la receta básica que les voy a dar ustedes deberán ajustar las cantidades de cocoa y de azúcar hasta el punto que más les guste a ustedes. Yo llegué a estas cantidades luego de probar varias versiones. El resultado es una crema tersa, dulce y perfecta para ser usada como baño de torta, de cupcakes y como relleno. Lo único que me gustaría mejorar de esta receta es el contenido de azúcar. El hecho de no usar mantequilla hace que sea más saludable ya que no contiene grasa saturada, ya no tiene colesterol. Sin embargo aún queda el tema del azúcar, pero bueno, nada es perfecto.

Vamos entonces a prepararlo. En el procesador de alimentos colocar una palta mediana pelada y sin semilla. La palta debe estar madura y no debe tener fibras. Si la palta está fibrosa, luego de procesarla les recomiendo que la pasen por un colador fino antes de seguir con el resto de ingredientes.

Agregar la cocoa (cacao en polvo). No es necesario que lo ciernan, como se va a procesar cualquier grumo que tenga quedará disuelto con las cuchillas. Detengan un momento el procesador y con una espátula raspar los bordes y el fondo de la taza para que puedan lograr una mezcla pareja.

Agregar el azúcar en polvo. Tampoco es necesario cernirla, pero lo que les aconsejo es que con la espátula traten de mezclarla con la palta antes de encender el procesador, esto para que no se volatilice tanto. Procesar bien hasta que esté todo bien integrado.

Agregar la vainilla y una pizca de sal y seguir procesando. En este momento prueben la crema, vean si tiene el punto de dulce que les gusta. A mí me gusta que quede más amarga que dulce, así que si creen que le falta azúcar, sin miedo le ponen un poco más.

Y ya está, retiran la crema del procesador y la colocan en una manga pastelera adaptada con la boquilla que más les guste y se ponen a decorar lo que quieran.

Hacer click aquí para obtener la receta del Buttercream de Chocolate Vegano.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Frosting y Rellenos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Buttercream de Chocolate Vegano

  1. susu dijo:

    Qué excelente opción!! Menos “pecaminosa”!! Cuántos cupcakes se alcanza decorar con esta receta, digamos usando una boquilla standard como la 1M? Y otra pgta: qué sucede si no tengo procesador, podría licuarlo? O tendría q hacer como usualmente se hace, es decir con batidora habiendo cernido la cocoa y el azúcar en polvo? Gracias por la receta!!

    • Nydia dijo:

      Hola Susu, así como ves en la foto del cupcake, me refiero a la cantidad de crema, me dieron para 9, usando la boquilla 2D. Si le pones un poquito menos o en forma de rosas, te puede dar hasta para 12, todo depende de la cantidad. Eso es haciendo con 1 palta.
      Yo creo que otra opción es hacerlo con licuadora, la batidora no te servirá porque no lograrás que la palta se haga una crema completa, y ese es el secreto de este “buttercream”, que la palta esté muy cremosa.

  2. Delicious and healthy… made without animal products.

  3. Ivana Zarich dijo:

    Que genial!! Gracias Nidia La viy a preparar

    Ivana Zarich

  4. Me parece increíble usar paaaltaaa!!! pero lo voy a probar…solo unas dudas…sorry… y la consistencia es buena? cuanto tiempo dura? gracias un abrazo

    • Nydia dijo:

      La consistencia es muy buena, es tal cual lo ves en las fotos, sale cremoso y perfecto para que puedesa usarlo con una manga. Para la foto del cupcake usé la boquilla 2D, pero por ahí tengo la receta de la Torta de Chocolate Vegana, usé esta misma receta para decorar con rosas usando la 1M.
      No me gusta guardar por mucho tiempo estas cremas, la puedes tener en la refri en un recepiente hermético hasta una semana o dos. La verdad es que los cupcakes no duran mucho en mi casa cuando son de chocolate, a los dos o tres días se acabaron.

  5. Gina dijo:

    Oh!…con palta, nunca me lo hubiera imaginado. Aunque me dicen que en Brasil a la palta le ponen azúcar en vez de sal, por lo que me imagino que esta opción es muy usual por esos lares. Lo bueno es que resulta muchisisísimo más light que usando mantequilla. Habrá que hacer la prueba. Entonces, son muchas las preparaciones que sueles no degustar por tu animadversión a la mantequilla, eh?. Ojalá siempre encuentres opciones de reemplazo para este elemento. Saludos y gracias por compartir.

    • Nydia dijo:

      Así es, sobre todo algunas galletas que llevan bastante contenido de mantequilla, así que uso a mi familia y a mis compañeros de trabajo como conejillo de indias…ja,ja,ja.
      La palta resulta buen sustituto algunas veces, si te paseas por el blog, tengo por ahí una receta de galletas, otra de helados y otra de una torta de chocolate, todas dulces.

  6. Wow I had no idea that you disliked butter so much.I wish I did but unfortunately I love the stuff! 😛 What a great alternative to buttercream 🙂 I’ve topped paleo brownies with it and it’s delicious.

  7. Pingback: Cupcakes de Chocolate de Peggy Porschen | Mi Vida en un Dulce

  8. Considering most bakers buy butters in huge bulk (I’ve seen some shoppers taking a huge pack of butter into their shopping cart), it’s surprising that such a wonderful baker (you) don’t like the butter (no wonder you make great healthy treats). I can’t resist good croissants or cookies which have lots of butter in it… I tell myself I don’t bake often and I don’t eat often and enjoy it.. =P It’s great though that you can still replace it with healthy version. It’s important to know the alternative healthy ways to enjoy. 🙂

  9. Hace siglos que digo que voy a hacer algo con palta y chocolate, y todavía es un pensamiento solamente… esto se ve increible Nydia! Increible!

  10. mari carmen dijo:

    Madre mia que hermosuraaaa!!!!No tengo el libro..Me conformo con tus ricas recetas…Besos

  11. Miriam dijo:

    Hola aprecio que la consistencia es parecida a la buttercream tradicional pero mi consulta es si se sostiene firme o debo llevarla a la heladera o una vez servida se debe consumir??? gracias y saludos.

  12. miriam dijo:

    Hola nydia! No puedo creer q haya un frosting hecho con palta!Pero no tengo procesador,todo lo hago en la licuadora?o solo la palta en licuadora y despues continuo con batidora?graciass

    • Nydia dijo:

      Sí, y me parece maravilloso porque evitas la grasa de la mantequilla. Puedes hacerlo todo en la licuadora, solo asegúrate que la palta quede cremosa, a veces quedan algunos trozos entre las cuchillas, así que recuerda de pasar la espátula varias veces (con la licuadora apagada por favor). Y cuando pongas el azúcar, tápala bien porque es muy volátil.

  13. Pingback: Torta de Nutella | Mi Vida en un Dulce

  14. Pingback: Muffins de Chocolate | Mi Vida en un Dulce

  15. Deborah dijo:

    Nydia, el domingo es cumpleaños de mi cuñada y ella desde hace un tiempo es vegana (y creo que, desde ahí, no come un postre rico). Quisiera prepararle tu receta de torta de chocolate pero indica que necesitamos 1 taza y media de este buttercream, esta receta basta para la taza y media o crees que mejor la aumento porque quisiera rellenar la torta y bañarla con el buttercream.
    Ahora, quisiera preguntarte si puedo licuar la palta para que no queden grumos y batirla con el resto de ingredientes o directamente hago todo en la licuadora?

    Muchas gracias por la respuesta

    • Nydia dijo:

      Mira, para la torta vegana usé una receta del buttercream, pero para que tenga más relleno puedes hacer el doble. Y sí, licua bien la palta, la idea es que no tenga grumitos, debe estar bien cremosa. Queda muy buena y ni cuenta te das que es con palta. Me cuentas.

  16. Daniela González Sanhueza dijo:

    Cuando lo ví, creí que sería con algún ingrediente increíblemente dificil de pillar, o alguna locura, pero cuando vi la palta quedé impactada. ¿De verdad no se nota el sabor? Tengo una amiga que es vegana y quisiera regalarle cupcakes para su cumpleaños y creo que ya tengo buttercream. Muchisimas gracias por compartir tu secreto, un abrazo gigante!

    • Nydia dijo:

      Pues te aseguro que no sabe a palta. Y es que la palta es neutra, por eso siempre le ponemos sal para poder comerla. En este caso al ponerle azúcar se convierte en otra cosa, ni asomo al sabor que tenemos cuando comemos un pan con palta. Eso sí, no tendrá el sabor a la mantequilla típico de un buttercream, lo que a mí se me hace genial.

  17. Marisa dijo:

    HOY DESCUBRÍ TU BLOG, Me encantó TODO y lo iré explorando poco a poco…Excelente esta receta!!… Me llamó mucho la atención el brillo del betún de chocolate… y mi sorpresa que sea Aguacate!!… lo tengo que hacer y sorprenderé a todos!! (obvio les diré después de que se hayan comido su cupcake), Gracias!

  18. Pingback: Torta de Chocolate sin Gluten para celebrar los 4 años del Blog…y un regalo especial | Mi Vida en un Dulce

  19. Luisa dijo:

    Me encanta tu blog, y la manera en la explicas las cosas hace que se entregue al arte de cocinar. He preparado varias recetas tal cual y gracias a Dios todo siempre resultó como digiste pero este frosting vegano no me salio. El color me quedó como si lo hubiera hecho con mantequilla y el sabor medio arenoso a que puede deberse. Gracias.

    • Nydia dijo:

      Mira, he hecho varias veces ese buttercream y nunca me ha quedado arenoso, y siempre me queda con el color chocolate.
      Algunas recomendaciones:
      – La palta: debe estar bien madura, pero no negra. Hay que usar la que se dice es mantequillosa y no la que es aguachenta. Si es que la palta tiene fibras, entonces cuando esté puré, hay que pasarla por un colador fijo para descartar las fibras.
      – El Azúcar: hay que usar azúcar en polvo muy fino, cuando compres azúcar en polvo asegúrate que esté realmente en polvo, hay algunas marcas que cuando tocas el azúcar entre tus dedos se siente como granulitos, esas no sirven.
      – La cocoa: importante cernirla antes de ponerla en la mezcla, de lo contrario pueden quedar grumitos que malogren la textua.
      Espero algo de esto te sirva.

  20. dmaryrc dijo:

    Hola Nydia, una pregunta. La palta, tiende a oxidarse, yo soy de México y nos encanta el guacamole, pero después de cierto tiempo se empieza a oxidar y ponerse de tono café, para evitarlo hay que agregar limón. ¿Tu haz notado algún cambio en tu buttercream después de algún tiempo de haberlo preparado?¿No cambia el sabor?

    • Nydia dijo:

      Pues sí, se pone negra, por eso la uso solo para el de chocolate, al día siguiente queda más bonito. Si deseas le puedes poner limón, pero para mí que le cambia el sabor.

  21. Fresia Burga Cisneros dijo:

    Me parece una manera saludable de comer. Este sistema VEGANO de alimentación es muy beneficioso para romper con los antiguos métodos alimenticios…

  22. Pingback: Crazy Cake, el Queque de Chocolate más fácil del mundo – Mi Vida en un Dulce

  23. que exito esta receta, ami tmpco me gusta mucho el sabor fuerte de la mantequilla que tiene estos buttercream o frosting si como la mantequilla pero el saber que la tiene que da un poco de asquito por la cantidad de grasa saturada asi que este me parece super genial aunque se que el post ees antiguo tengo que probarlo si o si te cuento que en unos meses es mi baby shower y pienso hacer cositas para decorar la mesa y de todas maneras uso esta receta para hacer cupcakes para decorar tenia temor que por el calor se pudiera derretir si lo hacia con mantequilla pero creo que con esta receta no pasará eso no??.. me encanta tu blog

    • Nydia dijo:

      Eso mismo, el pensar la cantidad de mantequilla me hace que no lo quiera ni probar. Este es muy bueno, más ligero y si no dices de qué es la gente ni cuenta. No se derrite, pero si lo haces de un día para otro veras que se pone más oscuro, porque la palta se negrea un poco, pero como es de chocolate el efecto es mejor, se ve súper chocolatoso.

  24. Stefany de Carreazo dijo:

    Excelente! Gracias por esa receta.
    Tengo preguntas: qué cantidad de cacao y de azúcar necesito?

  25. Pingback: Torta de Chocolate con Beterraga y Fudge de Palta | Mi Vida en un Dulce

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s