Muffins de Frambuesa y Kion…sin Gluten

Pues sí, al final me fui por una receta con frutas y sin gluten, y es que hay que darle gusto a todos y tengo un grupo de seguidores que no pueden con el gluten.

Muffins de Frambuesa y Kion sin Gluten


Y sí leyeron bien, estos muffins llevan además kion freso (jengibre), que les da un toque muy especial. Si aún no se animan, sigan leyendo porque estos Muffins de Frambuesa y Kion sobrepasaron mis expectativas.

El uso del kion fresco en recetas dulces se desmitificó para mí cuando hice el Bundt Cake de Limón, Kion y Pimienta. ¿Se acuerdan? Fue toda una revelación, no solo para mí, sino también para mi familia y mis amigos de la oficina, a todos les encantó.

Aunque después de eso no he preparado otra receta con kion, hasta que me encontré con esta receta en Bon Appétit. Es más, justo también estaba pensando que después del Pan Sin Gluten no me había aventurado a hacer otra receta usando la harina sin gluten, y ya que estamos en temporada de frambuesas, pues era como sumar 2 más 2.

Eso sí, la receta es con harina sin gluten, no es que lleve una mezcla de harinas de distintos granos que no sea trigo, no, se usa la harina especial sin gluten. Si ustedes aún no se animan a usar ese tipo de harina, pueden hacer su propia mezcla de harinas que no sean de trigo, pero recuerden que además necesitan poner algún tipo de fécula para que les dé resultado.

Pero hablemos de estos muffins. Los hice secretamente, para que luego nadie en casa me ponga cara rara. Bueno, mis hijos no los probaron pero solo por el hecho de tener frambuesas y eso es algo difícil de ocultar, pero mi esposo sí se los comió, y le encantaron, y nunca le dije que eran sin gluten y que tenían kion, él se está enterando en este momento mientras lee el borrador de este post (sorpresa amor!!!).

Ah, pero no solo él pasó la prueba, porque llevé a la oficina para que los prueben. Simplemente les dije que eran muffins de frambuesa y taraaan, todos comieron y a todos les gustaron. A ellos tampoco les dije el contenido total, así que recién se están enterando al leer este post (sorpresa chicos!!!).

Si con todo esto ustedes siguen dudando del sabor del kion en el muffin, pero los quieren hacer, pues pueden reemplazar el kion por ralladura de limón. Y es que esa combinación de frambuesas y limón también resulta muy buena, y eso lo probé cuando hice los Cupcakes y Limón de Frambuesas.

Así que anímense a prepararlos, sobre todo si tienen familiares que no pueden consumir gluten, en verdad quedan geniales. Ah, la harina es de Vitafoods y la pueden conseguir en algunas tiendas de productos naturales. Ojo, la que usé es la Cook Mix, que es una harina sin gluten que reemplaza a la harina común.

Son muy fáciles de hacer, en un tazón mezclar el huevo con la panela, aceite, leche y kion. La receta lleva azúcar rubia (morena) pero preferí usar panela. La receta es con mantequilla derretida, pero yo usé aceite de girasol.

Cernir la harina sin gluten, polvo de hornear y sal y agregar a los ingredientes líquidos mezclando solo hasta integrar.

Poner una cucharada de harina sin gluten a las frambuesas, agregarlas a la masa y con mucho cuidado mezclar. La masa quedará bastante líquida, bastante…eso me dejó pensando si debería llevar un poco más de harina, creo que la próxima vez le pongo 1/4 de taza más de harina.

Repartir la masa en los moldes para muffins, que si quieren pueden estar engrasados o si quieren con pirotines para horno.

Hornear por 25 minutos, retirar, dejar entibiar 5 minutos y luego pasarlos a una rejilla.

No salieron muy dorados, por eso les puse azúcar en polvo, pero creo que la próxima espolvoreo panela sobre ellos antes de meterlos al horno.

Hacer click aquí para obtener la receta de los Muffins de Frambuesa y Kion sin Gluten.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Muffins y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Muffins de Frambuesa y Kion…sin Gluten

  1. These muffins look so scrumptious and are GF. Love them!

  2. Qué delicioso todo 😛
    sabes el otro día iba a hacer un quequito y pucha los huevos que compré en esa misma semana estaban como aguados, me dieron desconfianza, y los boté… si estan aguados quiere decir que estan pasados? tienes algún tip para saber cuando están buenos?
    un abrazo 😀

    • Nydia dijo:

      Mira, si hay dudas, es mejor no usarlo, es lo más seguro.
      Ahora, hay un truquito con el agua, lo que tienes que hacer es llenar un vaso con agua y colocar el huevo dentro, cuando el huevo está fresco y bueno, entonces se hundirá inmediatamente. Mientras más viejito es el huevo la caída al fondo se vuelve como más lenta, pero si el huevo no se va totalmente al fondo, entonces es mejor no usarlo, y si ni se hunde, es porque se ha convertido en una bomba y deberás deshacerte de él.

  3. They look really good Nydia! I’ve been experimenting with some gluten free recipes and this sounds like a real winner. I love using raspberries but we recently had a scare with frozen raspberries here in Australia so I’d use a different fruit I think!

  4. PilarHG dijo:

    No tenia ni idea que al jengibre se le llamaba kion, muy interesante, y me encanta que sean sin gluten.

  5. patricia velasquez dijo:

    Hola. Felicidades por su excelente lavor. Y grandeza al compartir con otras personas, su conocimiento.
    Me atre demaciado. la reposteria; aunque no tengo mucho conocimiento en el tema. Siempre pongo en practica, las recetas que veo. A veces con exito y otras no con tanto exito.
    Por favor. Si es posible ayudarme con algunas dudas que tengo.
    La primera que diferencia hay muffins y cupcakes.
    Cuales son los ingredientes basicos para un muffins
    Y en colombia como se llama esa mescla entre vinagre y leche que menciona en varias recetas.
    Disculpeme de su generosidad.
    Un abrazo desde colombia.
    Dios. Le continue bendiciendo por siempre……

    • Nydia dijo:

      Hola Patricia, estoy para ayudarlos en lo que pueda.
      Mira, básicamente la diferencia está en cómo se preparan, el cupcake parte de un batido de mantequilla con azúcar, luego huevos y harina, como quien hace un queque y se hornea a temperatura media, en promedio a 350°F/180°C, al final la textura del cupcake es liviana, casi esponjonsa. El muffins en cambio se hace mezclando ingredientes líquidos con secos, no se necesita gran batido, lo normal es usar aceite o mantequilla derretida como elemento graso y se hornea en más temperatura. La textura de un muffins es más consistente y crece bastante.
      Ahora bien, en la práctica la gente suele llamar cupcake al que tiene frosting y muffins al que solo lleva un crocante o nada.
      Sobre la mezcla de leche con vinagre, en inglés se llama buttermilk y la traducción al castellano vendría a ser suero de leche. En Perú no existe, es decir, el buttermilk real no existe y se tiene que hacer la mezcla de leche con vinagre.
      Espero haberte ayudado.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s