Scones de Calabaza y Cranberries

Para entonarnos un poquito más con las fechas, hoy les traigo unos scones ideales para comerlos a la hora del té o del café o bueno, con el chocolate caliente.

Scones de Calabaza y Cranberries


Estos Scones de Calabaza y Cranberries pueden resultar una buena alternativa al panetón.

Lo que me gusta de los cranberries es que les dan un toque acidito a estos scones, además de darles un toque de color más allá del anaranjado que se obtiene por el uso del puré de calabaza y el huevo de corral.

En octubre, que es cuando aparecen las calabazas, siempre trato de comprar una de buen tamaño, hacer puré con ella y luego congelar en porciones de 1 taza, así tengo puré por bastante tiempo y lo puedo usar en distintas recetas por un buen tiempo, como en esta.

Pero si no tienen puré de calabaza, entonces pueden usar puré de camote o puré de zapallo loche. No les recomiendo usar puré de zapallo macre (el que usamos para hacer locro) porque tiene más contenido de agua y su color no es tan intenso.

En cuanto a la harina, se usa harina común, pero también pueden usar harina integral, o mitad y mitad. He hecho varias veces scones usando parte de harina integral y han quedado muy bien.

Ahora bien, a diferencia de otros scones, estos quedan bien contundentes, quedan más como un queque de miga fuerte, lo cual los hace perfectos para untarlos con mermelada o con mantequilla. Claro que pueden comerse sin nada, así me los como yo, me encantan.

Estos scones no son muy dulces, tienen el punto justo de azúcar, por lo tanto para servir se les puede  espolvorear azúcar en polvo, pero si quieren que sean más dulces, entonces pueden glasearlos cuando ya estén fríos y solo esperan a que se sequen para poder servirlos.

En un tazón cernir la harina junto con el polvo de hornear, sal, canela, nuez moscada, clavo y jengibre, agregar la panela y mezclar.

Agregar la mantequilla y con la ayuda de un tenedor o un par de cuchillos cortar los trozos de mantequilla y mezclarlos con los ingredientes secos.

Al final la masa debe quedar como un arenado, parecerá como avena. Este paso si quieren lo pueden hacer con un procesador de alimentos. La verdad es que me gusta usarlo para este tipo de masas, pero hoy decidí hacerlo manual para que vean que se puede hacer sin ese aparato.

Agregar los cranberries deshidratados y mezclar. Aquí ya no usar el procesador, a menos que prefieran que los cranberries queden bien pequeñitos en su masa, lo cual puede resultar muy visto.

En el tazón pequeño mezclar el huevo con el puré de calabaza. No es necesario un gran batido, la idea es que el huevo quede bien mezclado y luego todo junto con el puré. Esto lo hice con un tenedor.

Agregar a los ingredientes secos y mezclar solo hasta ver que los ingredientes secos han absorbido la humedad.

No hay que amasar, verán la masa queda como grumosa y húmeda.

Poner la masa sobre la mesa enharinada y con las manos presionar la masa para hacer un disco de unos 18 centímetros de diámetro. Si la masa se pega a las manos, espolvorear un poco de harina sobre la masa.

Con un cuchillo cortar en 8 triángulos. Si prefieren, pueden usar un cortador de pastas y la masa sobrante se puede volver a juntar, siempre cuidando de no trabajarla mucho.

Colocar los scones en la placa para horno y hornear en horno precalentado en 425°F/220°C por 16 minutos, hasta que doren.

Retirar del horno y transferir a una rejilla para que enfríen totalmente. Si desean, pueden espolvorear con azúcar en polvo o cubrirlos con un glasé.

Hacer click aquí para obtener la receta de los Scones de Calabaza y Cranberries.

Anuncio publicitario

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Scones y Biscuits y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Scones de Calabaza y Cranberries

  1. dulceatami dijo:

    Uyy!!! Scones 🙂 Se ven buenísimos , los huevos de corral deben darle ese color dorado, me encantó la receta Nydia que tengas una Feliz Navidad 🙂

  2. Yo siempre uso calabaza, no zapallo. Me parece más rica y fácil de cocinar. Estoy buscando recetas con cranberries secos que finalmente consegué acá! Algo que nunca existió, pero ahora con tanto pinterest y blog en inglés, empieza a venderse. Lo mismo con el kale. Mejor para mi no? Ya marco esta receta Nydia! Hacer scones es una de las cosas que más me gusta. Felices Fiestas!

    • Nydia dijo:

      Pues nos ha pasado lo mismo en Lima, hoy se encuentran más cosas y dicen por ahí que hasta el kale se está vendiendo, cosa que aún no he visto pero bueno, solo falta que también vendan el rhubarb.
      Felices fiestas Paula!!!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.