Queque de Yogurt Francés

Esta receta es de aquellas que son súper fáciles y rápidas de hacer, y lo mejor es que es una base para que luego hagan sus propias creaciones.

Queque de Yogurt Francés

Nada más rico que un queque hecho en casa y este Queque de Yogurt Francés quedará por siempre en su recetario familiar.

Hace un tiempo hicimos un Queque de Yogurt que resultó un éxito, ¿se acuerdan? Ese en el que usamos el mismo vasito de yogurt para medir el azúcar, harina y demás.  Esa receta es una de mis favoritas porque se hace muy rápido, es bastante sencilla y mis hijos la comen muy bien.

Esta receta no es la misma, tiene algunas particularidades. La receta es de Dorie Greenspan y la publicó en su libro Baking: from my home to yours. Lo que me gustó fue que ella usa harina de almendras en su preparación, y es que esta harina otorga humedad a las preparaciones, dando un toque diferente al resultado final.

Yo usé una harina de almendras que se hizo con cáscara, por eso el color oscuro, pero si se usa una harina hecha con las almendras peladas, entonces el color será más claro, como si hubieran usado solo harina común.

Esta receta lleva un toque de limón, lo que le da un acidito casi imperceptible. Cuando Adri probó el queque, después de haberle prometido mil veces que no tenía ingredientes secretos, me dijo que parecía un queque de naranja. Claro, con lo abierta que es a probar sabores diferentes al chocolate o la vainilla…en verdad es porque le sintió un acidito y por eso pensó que era de naranja.

Ahora bien, esta es una receta básica, ustedes pueden jugar con ella poniéndole ingredientes adicionales. Por ejemplo, le pueden poner blueberries, la combinación de limón con esa baya es buenísima. O en vez de ralladura de limón pueden usar ralladura de naranja y ponerle chispas de chocolate, la combinación de la naranja con el chocolate me parece espectacular.

Eso sí, para mi gusto es un poquito dulce, lo que a los chicos y sobre todo a mi esposo les fascina, pero si quieren pueden rebajarle la cantidad de azúcar, eso no afectará la textura del queque y quedará igual de rico.

El paso a paso para preparar este delicioso Queque de Yogurt Francés lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Queque de Yogurt Francés

Ingredientes:

  • 1 taza de harina
  • ½ taza de harina de almendras
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • ½ taza de yogurt natural
  • 3 huevos
  • ¼ cucharadita de vainilla
  • ½ taza de aceite de girasol o canola o un aceite vegetal neutro

Preparación:

  1. Precalentar el horno en 350°F/180°C.
  2. Engrasar un molde rectangular de 8 1/2 x 4 pulgadas.
  3. En un tazón cernir la harina con la harina de almendras, polvo de hornear y sal. Reservar.
  4. En otro tazón colocar el azúcar y la ralladura de limón, con los dedos, frotar el azúcar con el limón hasta que suelte la fragancia y el azúcar se torne un poco húmeda.
  5. Agregar el yogurt, los huevos y la vainilla y batir con un batidor de mano hasta que todos los ingredientes queden unidos.
  6. Agregar los ingredientes secos y con la ayuda de una espátula mezclar hasta que no queden rastros de la harina.
  7. Agregar el aceite y seguir mezclando hasta que el aceite se haya incorporado a la masa.
  8. Verter la masa dentro del molde y hornear de 50 a 60 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio.
  9. Retirar del horno, dejar entibiar unos 10 minutos, luego desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente.

Receta inspirada en: French Yogurt Cake de Dorie Greenspan

Fuente: Calorie Count

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Queque de Yogurt Francés

  1. Vanesswa dijo:

    Hola, quisiera saber so la harina de lamendras antes de molerlas tienen que estar tostadas ó crudas las pongo en la licuadora?

    • Nydia dijo:

      Es mejor crudas y en procesador, que tiene más fuera. Lo que tienes que cuidar es que no se vuelva mantequilla, procesa o licua haciendo pausas y solo hasta ver que ya se trituraron, porque si te pasa y comienza a saltar su grasa, entonces ya deja de ser harina.

  2. Eliana dijo:

    Hola En Lima,donde venden harina de almendras?

  3. Ana Maria dijo:

    Hola, yo he hecho muchas veces tu queque de yoghurt y a mis hijos también le encanta. En este me ha quedado una duda. Tu usas harina de almendras o almendras trituradas (que se ve como una harina)? En Alemania la primera la encuentras en tiendas orgánicas y por internet, la segunda en prácticamente todos los supermercados. Leyendo aquí en un blog, la diferencia entre una y otra es que la primera no tiene aceite (de hecho se hace después de haber obtenido el aceite de almendras) y la segunda sí. No me queda entonces claro cuál es la que usas tú, porque justamente hablas de la humedad que le da la harina de almendras y aquí dicen que la “harina de almendras” no tiene aceite porque se hace después que se ha obtenido de las almendras el aceite. Mil gracias por tu tiempo.

    • Nydia dijo:

      Uso harina de almendras comprada en tienda orgánica, es almendras en polvo. No estoy segura si contiene grasa o no, pero sí te digo que le da buena textura y humedad. Es la que en inglés se llama almond meal.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s