La verdad no pensé que la Avena sin Cocinar tuviera tanto éxito, y es que en algunas cosas somos bastante tradicionales y no nos atrevemos a salir de nuestros límites.
Pero este tipo de avena se ha hecho popular, así que hoy les traigo una versión con Chocolate y Plátano.
Desde chicos aprendimos que la avena hay que cocinarla, nuestras mamás se levantaban temprano y se ponían a mover y mover la olla donde la cocinaban, ya sea con leche o con agua, con manzana o con cocoa, por lo menos es lo que se hacía en mi casa.
Más adelante salieron las avenas de cocción rápida y hasta las instantáneas, y eso redujo considerablemente el tiempo que uno tardaba para preparar la avena para el desayuno. Eso sí, la avena hasta entonces se comía caliente.
Pero como todo evoluciona, hoy hemos aprendido que la avena también se puede comer cruda y fría. Sí, un golpe a las costumbres. Cuando publiqué mi primer post sobre esta popular avena sin cocinar, más conocida por su nombre en inglés «overnight oats» pues nunca pensé que la gente se atreviera a hacerla. Es más, nunca pensé que mi esposo se atreviera a comerla.
Todos los viernes en la noche mi esposo prepara sus cosas para salir a bicicletear el sábado, sale tan temprano que prefiere dejar todo listo la noche anterior, y dentro de su rutina de preparación, va a la cocina y prepara la avena para comerla al día siguiente, antes de salir. Naturalmente él solo la hace con leche y miel, tampoco le da para ponerle otra cosa, ya sería mucho pedir, aunque últimamente lo hace con leche chocolatada y la ha encontrado deliciosa.
Para mi sorpresa, él le comentó de esta avena a su grupo de bicicleta y ahora resulta que más de uno la prepara y la come antes de salir a bicicletear. Por mi lado, conversando con la gente deportista de mi oficina, les comenté también de la avena y no dudaron en probarla e incorporarla como parte de su dieta.
Lo bueno de este tipo de avena es que la podemos preparar de cualquier sabor. Teniendo como base avena y leche (o yogurt) en partes iguales, podemos también agregarle frutas, las que más nos guste, podemos ponerle chía o linaza para darle más nutrientes, podemos endulzarla como prefiramos (azúcar, miel, panela, edulcorante) y también podemos darle un toque de sabor agregando vainilla, canela, clavo de olor, etc. En el video de la receta les doy varios tips sobre esto, estoy segura que les serán de utilidad cuando hagan esta avena.
Algunas anotaciones sobre esta receta que deberán tener en cuenta. Primero, es importante que usen un plátano bien maduro para el puré, ya que así la avena tendrá más sabor a plátano, además, el plátano bien maduro es más dulce y con eso no será necesario ponerle mucho endulzante. Segundo, al usarse cocoa, el resultado final tiende a ser un poco amargo, así que si a ustedes no les gusta ese sabor amargo propio de la cocoa, les recomiendo le pongan menos.
El paso a paso para preparar esta deliciosa Avena sin Cocinar de Chocolate y Plátano lo pueden ver en este video.
Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:
Avena sin Cocinar de Chocolate y Plátano
Ingredientes:
- 1/3 taza de avena
- 1/3 taza de leche (puede ser light, leche vegetal o yogurt)
- 1/2 plátano bien maduro hecho puré
- 1 cucharada de cocoa (o menos si no les gusta tan amargo)
- 1 a 3 cucharaditas de miel de abeja (puede ser miel de maple, azúcar, panela, edulcorante)
- Rodajas de plátano
- Nibs de cacao o pecanas (opcional)
Preparación:
- La noche anterior mezclar en un recipiente la avena con la leche, puré de plátano y miel. Tapar y refrigerar toda la noche.
- Al día siguiente, retirar de la refrigeradora, destapar y mezclar. Si se desea una consistencia más líquida, agregar más leche y mezclar.
- Colocar las rodajas de plátano sobre la avena, algunos nibs de cacao o pecanas picadas y poner un chorrito de miel.
Fuente: Calorie Count
It is a recipe that I still have to try… An overnight, easy dish for those busy mornings.
Qué bueno es que estés difundiendo el consumo de avena ya que pertenece al grupo de alimentos que tienen fibra soluble que retrasa el vaciamiento gástrico y por ende, reduce el tiempo de elevación de glucemia tras las comidas. Entonces, en caso de querer controlar la glucosa en sangre, lo ideal es ingerir fibra soluble como es el caso de la avena.
Saludos desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar
we love overnight oats! It’s such a nice surprise to have breakfast already prepared for you when you wake up! 😀
Si se pone el banano desde la noche anterior no se pone negro?
No, o por lo menos no lo notas porque es de chocolate. Pero lo que pones el el puré de plátano, las rodajas de fruta las pones justo antes de servir.