Queque de Centeno con Manzana

Hay un no sé qué en las manzanas que hace que toda preparación que las lleve se convierta en mi favorita.

Queque de Centeno con Manzana

Lo mejor es que manzanas hay todo el año, por lo tanto podemos usarlas siempre, así que en cualquier momento puedo disfrutar de este Queque de Centeno con Manzana.

¿Qué hace que una receta sea estacional? Es decir, que cuando la ves identificas la identificas con una estación. El caso más claro son los helados, nuestro cerebro nos lleva inmediatamente a asociarlo al verano, sin embargo un helado es algo que podemos comer todo el año, incluso en el invierno.

Así pues, también hay recetas que nos llevan a pensar en el inverno, en mi caso, las recetas con manzana siempre me llevan a eso, me hacen pensar en un día frío y por lo tanto es algo para comer en casa, junto a una humeante taza de té.

Entiendo que haya recetas que se conviertan en estacionales porque pues el ingrediente principal solo se vende en determinado momento del año, como sucede con la calabaza por ejemplo. Pero qué hay con la manzana, si es que la podemos conseguir buenísima todo el año, ¿por qué mi mente me dice que es de invierno?

Pero como no siempre le hago caso a lo que dice mi mente y muchas veces hago más caso a lo que dice mi barriga, preparaciones con manzana las haré y las comeré en cualquier estación del año, invierno o verano, con frío o con calor. Así que por eso he preparado este queque, que la novedad es que es a base de harina de centeno.

Aquí otra cosa que pasa con mi cerebro, cuando pienso en centeno, pienso en pan, y en ese pan que es más bien un poco ácido y consistente, lleno de semillas de comino, delicioso, pero que no se asemeja a un queque dulce. Pero no es así, cuando comes un bocado de este queque te olvidas por completo que es de centeno y lo terminas disfrutando en su totalidad.

La receta la tomé prestada de Miriam, de El Invitado de Invierno, sí, otra vez de ella. Es una receta que tiene publicada bastante tiempo y estaba en mi lista de “por hacer” igual hace tiempo, hasta que finalmente me acordé de ella y me puse manos a la obra. Solo hay tres anotaciones que debo hacer: una, usé panela como endulzante; dos, usé miel de abeja y tres, no lo hice en horno solar como ella, lo hice en horno común, bueno, en el mío, que es eléctrico, a 320°F/160°C y tomó 1 hora y 10 minutos estar listo.

El paso a paso para preparar este delicioso Queque de Centeno con Manzana lo pueden ver en este video.

Hacer click aquí para ir al blog de Miriam y obtener la receta del Bizcocho de manzanas y centeno.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Queque de Centeno con Manzana

  1. This sounds so good Nydia!! I hope you had a really good year and a Happy New Year to you and your family! 😀

  2. donde consigues harina de centeno ?

  3. miryanramirez dijo:

    Donde consigues harina de centeno?

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s