Focaccia

Debo confesar que muero por las pastas, los panes, las galletas. Amo los carbohidratos con locura y con pasión.


Por eso seguir una dieta para bajar de peso me cuesta mucho, muchísimo. No me puedo resistir a una canasta de panes, y mucho menos a una Focaccia recién horneada.

La Focaccia es una especie de pan típico de Italia, específicamente de la ciudad de Génova. La masa lleva pocos ingredientes, y la clave para obtener una buena Focaccia es el uso de un aceite de oliva de buena calidad, porque lleva bastante, y es que es así, oleosa.

Una de las características de la Focaccia es que es como un pan plano, digamos que de unos 2 centímetros de ancho. De esta forma podemos obtener una Focaccia que sea crocante por fuera y suave por dentro.

Claro que hay otras versiones y pueden llegar a ser más gruesas, obteniendo así una textura más parecida al pan. Es como las pizzas, ya ven que hay lugares donde la masa de la pizza es súper delgada, casi como galleta, pero otros donde es bastante gruesa y suave. Pues pasa lo mismo, y mucho tiene que ver con los gustos de las personas.

Y según los gustos también es que pueden poner los toppings en la Focaccia. Puede quedar sin nada y solo se le pone un poco más de aceite de oliva al salir del horno, pero también le pueden poner algunos sabores, por ejemplo, a mí me encanta con romero y sal de Maras, simple y lleno de sabor. Pero también se le puede poner tomate, cebolla, tomillo, albahaca, queso parmesano, en fin, lo que quieran.

Sobre esta receta en particular, a diferencia de la que publiqué hace unos años, se hace con un pre-fermento, pero no se asusten, es súper fácil, solo es una mezcla de agua, un poquito de levadura y harina, ni hay que amasar, solo mezclar y dejarla hasta el día siguiente. No saben la maravilla que es, al día siguiente la verán toda grande y burbujeante.

Este pre-fermento ayudará en el sabor de la Focaccia, claro que si tienen masa madre entonces pueden tener una con más carácter. Pero no nos compliquemos más, esta pequeña fermentación previa hará un buen papel y le dará buen sabor y textura a su Focaccia.

Así pues, con la receta que les pongo aquí, pueden hacer dos Focaccias de las delgadas, pero si les gustan las gruesas, entonces con esta misma cantidad de masa hacen solo una. Y ya saben, pueden ponerle lo que más les guste, pero no se olviden, usen un buen aceite de oliva.

El paso a paso para preparar esta deliciosa Focaccia lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Focaccia

Ingredientes para el pre-fermento:

  • ½ taza de agua (125 cc)
  • 1 pizca de levadura seca
  • 1 taza de harina sin preparar (sin agentes leudantes) (125 g)

Ingredientes para la masa:

  • El pre-fermento
  • 2 ¼ cucharaditas de levadura seca (9 g)
  • ½ taza de agua tibia: 100°F/38°C (125 cc)
  • 2 tazas de harina sin preparar (sin agentes leudantes) (250 g)
  • 1 ¼ cucharaditas de sal (7.5 g)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen (10 cc)

Ingredientes para el topping:

  • Aceite de oliva extra virgen
  • Romero fresco
  • Sal gruesa

Preparación:

  1. Para el pre-fermento, en un tazón diluir la levadura seca con el agua.
  2. Agregar la harina, mezclar bien, cubrir y dejar reposar sobre la mesa de la cocina unas 14 horas o toda la noche.
  3. Al día siguiente, mezclar todo el pre-fermento con el resto de ingredientes y amasar a mano o con ayuda de la batidora hasta obtener una masa homogénea y suave. En batidora toma unos 5 minutos.
  4. Hacer un bollo, colocar dentro de un tazón aceitado, cubrir y dejar levar por una hora.
  5. Colocar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada, dividirla en dos y estirarla formando un rectángulo. Si se quiere una masa gruesa, usar toda la masa.
  6. Colocar las masas estiradas en moldes o placas para horno de 30 x 20 centímetros engrasados con aceite de oliva (o en un solo molde bien engrasado), cubrir y dejar reposar por 30 minutos.
  7. Con la punta de los dedos presionar la masa de modo que los dedos toquen el fondo del molde, pero cuidando de no romper la masa. Hacer esto en toda la masa, dejando los orificios formados por los dedos.
  8. Cubrir y dejar reposar por una hora.
  9. Precalentar el horno en 425°F/220°C.
  10. Cubrir la Focaccia con aceite de oliva, agregar el romero fresco y luego la sal.
  11. Hornear por 20-25 minutos, hasta que haya tomado un lindo color dorado.

Receta inspirada en: Golden Focaccia de King Arthur Flour.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Focaccia

  1. Yo también amo los carbohidratos, y focaccia está muy arriba en la lista. Quién puede resistirse a una focaccia tibia y salada no? Te salió increíble Nydia!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s