Queque de Calabaza con Chispas de Chocolate y Pecanas

Octubre vino y con las mismas se fue, pero no sin antes regalarnos las ya tradicionales calabazas americanas.

Y como esta es la única época del año en que las encontramos en el mercado, aproveché en hacer este riquísimo Queque de Calabaza con Chispas de Chocolate y Pecanas.

La temporada de calabaza americana es el otoño del hemisferio norte, por eso durante esos meses abundan recetas hechas con ella, más aún porque están totalmente relacionadas a Halloween, de hecho las decoraciones son a base de calabazas.

Por este lado del mundo estamos en primavera, pero además, aquí no se cultiva la calabaza americana, y asumo que la que venden es importada, y es por eso que no siendo otoño por aquí, las vemos a todo furor en todo el mes de octubre.

Así que siempre aprovecho esta época del año para comprar una buena calabaza, hornearla, convertirla en puré, separarla en porciones y congelarla, así puedo tener calabaza por un buen tiempo y poder hacer recetas que piden dicho vegetal.

Pero a la vez, aprovecho y hago alguna receta, así pues, antes de congelarla toda, separo una porción y es con la que hago alguna novedad. Y no es porque no se pueda hacer con la congelada, no, la congelada funciona muy bien, pero digamos que es una tradición hacer algo en octubre con calabaza.

Así como es tradición comer turrón en octubre, pues en esta casa, algo con calabaza se come de todas maneras. Ya a lo largo de los próximos meses, hago eventualmente alguna otra cosa. Aunque ahora que voy escribiendo, me quedo pensando si es que se podría hacer turrón con calabaza…ummm…me lo dejo como tarea.

Esta receta me encantó ni bien la vi, sobre todo pensando que al tener chocolate mis hijos se animarían a probar. Bueno, casi casi funcionó. Solo Adriana se atrevió a comerlo, aun sabiendo que tenía «pumpkin«, como ella dice, y saben, le gustó, de hecho puso una cara de sorpresa al darse cuenta que el sabor era bueno. En cambio Andrés, que es más avezado en probar cosas, esta vez ni por asomo. Y no hace falta decirles que a mi esposo le encantó.

Como la receta es para un molde rectangular de 9 x 5 pulgadas, y yo lo hice en uno más pequeño, entonces me sobró masa, así que con ella hice muffins, los que llevé a mi oficina y otro grupo se fueron a la de mi esposo. Doy fe que a mis amigas les gustó, por el lado de los compañeros de mi esposo no estoy segura, aunque agradecieron el gesto.

Y si viendo las fotos se preguntan por el molde, les contaré que fue uno de los Nordic Ware que me compré en Williams-Sonoma cuando estuve de vacaciones por el Sonama Valley, viaje que hicimos con mi esposo antes del terrible incendio que azotó esa zona. No sé si el molde ya lo están vendiendo en Lima, aquí demoran un poquito en llegar los modelos nuevos.

Ahora bien, la receta la tomé prestada del blog Brown Eyed Baker, pero hice solo mitad de su receta y además hice algunas adaptaciones para que quede más a mi gusto.

El paso a paso para preparar este delicioso Queque de Calabaza con Chispas de Chocolate y Pecanas lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Queque de Calabaza con Chispas de Chocolate y Pecanas

Ingredientes:

  • 2 ¼ tazas de harina sin preparar (sin agentes leudantes) (280 g)
  • ¾ cucharadita de bicarbonato (3.45 g)
  • ½ cucharadita de sal (3 g)
  • ¾ cucharadita de clavo de olor en polvo (1.58 g)
  • ¾ cucharadita de canela en polvo (1.95 g)
  • ¼ cucharadita de nuez moscada en polvo (1.65 g)
  • ½ cucharadita de kion/jengibre en polvo (1 g)
  • 3 huevos
  • 1 taza de aceite vegetal (canola, girasol, coco, etc.) (250 cc)
  • 1 ½ tazas de panela o azúcar rubia (218 g)
  • 1 ¾ tazas de puré de calabaza (14 onzas)
  • 1 taza de chispas de chocolate (yo uso bitter al 70%) (170 g)
  • 1 taza de pecanas picadas y ligeramente tostadas (116 g)

Preparación:

  1. Precalentar el horno en 350°F/180°C.
  2. Engrasar y enharinar un molde rectangular de 9 x 5 pulgadas.
  3. En un tazón grande cernir la harina con el bicarbonato, sal, clavo, canela, nuez moscada y kion/jengibre. Reservar.
  4. En otro tazón mezclar el huevo con el aceite vegetal, agregar el azúcar y el puré de calabaza y mezclar bien.
  5. Verter los ingredientes líquidos a los secos y con la ayuda de una espátula mezclar solo hasta integrar.
  6. Agregar las chispas de chocolate y las pecanas y mezclar.
  7. Vaciar la masa en el molde y hornear por 1 hora, hasta que al insertar un probador, este salga limpio.
  8. Retirar del horno, dejar entibiar unos minutos en el molde, luego desmoldar sobre una rejilla y dejar que se enfríe totalmente.

Receta inspirada en: Pumpkin Bread with Chocolate Chips & Pecans de Brown Eyed Baker

Anuncio publicitario

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.