Galette de Frutos Rojos

Lo que más me gusta de la Galette es su versatilidad, la masa puede hacerse con cualquier tipo de harina, se puede rellenar con lo que quieras y no necesitas molde.


Pero lo mejor es que puede resultar en un plato ligero, como lo es esta Galette de Frutos Rojos.

¿Qué es una Galette? Pues es uno de los mejores inventos de la cocina. Puede decirse que es una especie de pie o tarta, o hasta quizás una pizza, con el perdón de los italianos, pero ya ven que en esta cocina nos caracterizamos por la simpleza.

Sin entrar en tecnicismos, se puede decir que la base de una Galette es una masa de pie, que puede tener un toque dulce, quizás salado o hasta neutro. Puede ser una masa tradicional hecha con harina común, o enriquecida con fibra o hasta hecha con harina sin gluten.

El relleno puede ser dulce o salado, es decir, puede estar compuesto por frutas o verduras, y claro, si quieres ser más audaz, con una mezcla de frutas y verduras…¿what? Bueno, es cuestión de imaginación, pero no me sorprendería ver una con queso y peras, por ejemplo.

La Galette normalmente se hace redonda, pero en verdad su formato es libre. Al no usar un molde tradicional de pie, puede ser también rectangular, cuadrada, ovalada, o lo más fácil, sin forma, lo que salga de tus manos o la de tus hijos, porque es tan fácil de hacer que ellos pueden darle la forma que quieran.

Si bien la masa debe descansar por lo menos una hora en la refri, lo bueno es que la puedes hacer el día anterior, así no te estresas con los tiempos. Incluso, dependiendo del relleno, este también se puede tener listo el día anterior. Al día siguiente, simplemente retiras todo de la refri, la armas y al horno, en una hora tienes un postre, o una entrada, o un plato principal, listo para servir.

Esta vez decidí hacer una Galette de Frutos Rojos, y es que tenía algunas bayas congeladas que ya estaban llegando al límite de tiempo de congelación. He usado 4 tazas de frutas, que en verdad es bastante, tomen esa cantidad como límite, pero sí les digo que lo mínimo que usaría sería 2 tazas, y es que en el horno se deshacen un poco y el relleno baja.

Para la masa usé 3 tipos de harina en cantidades iguales: harina común, harina integral y harina de centeno. Pero no se preocupen si no tienen esa variedad, porque la pueden hacer con harina común, o con solo integral, o si no pueden consumir gluten pueden usar otro tipo de harina. Lo que puede variar es la cantidad de agua en la masa, algunas harinas piden más o menos líquido, todo depende de la absorción.

En verdad si son de las personas que les gusta los pies, pero les da mucha flojera hacerlos porque se hacen lío con el molde, el enrejado, o qué se yo, les recomiendo intenten esta opción. No hay pierde, porque la idea de la Galette es que no es perfecta, es rústica, es casual, es hogareña, es deliciosa.

El paso a paso para preparar esta deliciosa Galette de Frutos Rojos lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Galette de Frutos Rojos

Ingredientes para la masa:

  • ½ taza de harina sin preparar (sin agentes leudantes)
  • ½ taza de harina integral
  • ½ taza de harina de centeno
  • 1 cucharada de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • 112 g de mantequilla sin sal muy fría y cortada en cuadritos
  • ¼ taza de agua muy fría

Ingredientes para el relleno:

  • 4 tazas de frutos rojos
  • 2 cucharadas de panela (azúcar de caña, o azúcar blanca o rubia)
  • 1 cucharada de fécula de maíz

Preparación:

  1. Colocar en el procesador los tres tipos de harina junto con el azúcar y sal y procesar por unos segundos para que todo se mezcle.
  2. Agregar la mantequilla fría y procesar hasta formar un arenado. Pueden quedar trozos de mantequilla del tamaño de una alverja.
  3. Con el procesador en funcionamiento, agregar el agua en forma de hilo y procesar hasta que la masa comience a unirse.
  4. Colocar la masa sobre una mesa y terminar de unirla presionando con las manos. La masa debe estar fría.
  5. Colocar la masa sobre papel manteca, cubrir con otro papel manteca y con un rodillo estirarla dándole la forma deseada.
  6. Transferir la masa a una placa para horno, sin retirar el papel manteca, y refrigerar mínimo una hora o hasta 2 días.
  7. Precalentar el horno en 400°F/200°C, retirar la masa del refrigerador.
  8. En un tazón mezclar los frutos rojos junto con la panela y fécula de maíz.
  9. Retirar el papel manteca que cubre la masa y colocar los frutos rojos en el centro de la masa, tratando dejar el borde de la masa libre (unos 5 centímetros libre).
  10. Con cuidado, doblar el borde de la masa sobre el relleno, haciendo pequeños dobleces y presionando para sellar.
  11. Pincelar con agua y espolvorear un poco más de panela.
  12. Hornear por 45-50 minutos, hasta que la masa haya dorado y el relleno esté burbujeante.

Notas:

  • Puede usarse solo harina común o cualquier otro tipo de harina, o combinación de harinas, siempre que se mantengan las 1 ½ tazas.
  • Es posible que se tenga que ajustar la cantidad de agua, por eso hay que ponerla despacio. En caso la masa no se llegue a formar, poner más agua fría, pero por cucharadas.
  • Para esta receta usé una combinación de arándanos, frambuesas y zarzamoras. Puede usarse menos de 4 tazas, pero mínimo 2 tazas.
  • La cantidad de panela o azúcar es relativa, ya depende qué tan dulce esté la fruta. Si es que está muy dulce, puede ser que no necesite.
  • Si se quiere que la masa de la galette tenga brillo, pincelar con un huevo batido con una cucharada de agua.
  • Si se quiere que la fruta tenga brillo, luego de hornear, pincelar con mermelada o jalea.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Tartas o Pies y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Galette de Frutos Rojos

  1. Jeannette Garcia dijo:

    Estimada Nydia, excelente receta, muy didáctica y sencilla y que resulta en un delicioso postre.
    Una consulta, dónde consigo los frutos rojos y a buen precio? He conseguido arándanos pero las zarzamoras y las frambuesas cómo las consigo? Recomiendas algún lugar? Gracias anticiapadas por la respuesta

    • Nydia dijo:

      Yo las compro en el mercado saludable o en tiendas orgánicas, pero también hay en Wong. Arándanos encuentras siempre, he visto que las frambuesas son también más frecuentes y las encuentras en Wong. Sobre las zarzamoras, esas sí son bien de temporada y creo que ahora no hay, yo tenía un poco congeladas, porque cuando es temporada, compro bastante y congelo. Pero no tienes que ponerle, yo puse las que tenía en mi congelador, incluso si quieres, puedes ponerle fresas.

  2. jeannettemgp2012 dijo:

    Hola Nydia. Excelente receta. Qué delicioso se ve el postre!
    Un gran favor, dónde consigo zarzamoras y frambuesas? A buen precio y sitios donde comprarlas. Gracias anticipadas por responder.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.