Hace tiempo que no hacía muffins. Antes hacía todas las semanas para llevar a la oficina, pero me cansé. Y es que cuando algo se vuelve rutinario, pierde su esencia e interés.
Así que, para volver al ruedo, les traigo unos Muffins de Limón con Blueberries y Semillas de Amapola.
Esta receta me ha encantado, porque el resultado final son unos muffins que crecen de forma maravillosa, se hace un copete que termina como reventado y eso los hace bastante apetitosos.
Se sienten muy frescos, eso por el uso del limón y los blueberries, y además tienen un toque crujiente gracias a las semillas de amapola, que a su vez tienen un toque cítrico que combina muy bien.
Pero claro, como ya hemos comentado otras veces, las semillas de amapola son difíciles de conseguir por aquí. De hecho, yo las he buscado por cada rincón de la zona donde vivo y nadie, absolutamente nadie las vende.
Me han contado que se pueden conseguir en mercados grandes, como el Central o el de Surquillo, o en tiendas especializadas por zonas como San Isidro o Miraflores. Lo cierto es que no he podido verificarlo, porque todos esos sitios quedan muy, muy lejos de donde vivo y con el tráfico que hay en Lima, la verdad, me abstengo.
¿Cómo las consigo yo? Pues he aprovechado unos viajes, míos y de amigas, y he podido conseguirlas y tenerlas en casa. Pero claro, no es mucho, y se acaban tan rápido. ¿Qué hacemos entonces si no tenemos estas semillas? Pues depende de la receta.
Por ejemplo, pueden usar semillas de chía para reemplazar a las de amapola si es que son un elemento decorativo, como cuando se ponen sobre el pan, o cuando es solo para dar el toque crujiente. Cualquier otra receta donde se necesita el sabor particular de las semillas de amapola, pues son irremplazables.
En el caso de estos muffins, las semillas de amapola en verdad les dan un toque ideal, pero sí, en este caso pueden omitirlas y solo si quieren que tengan esos puntitos negritos o un toque crujiente, les pueden poner chía.
Como fuera, tengan o no las semillas de amapola, los animo a que hagan esta receta, no se van a arrepentir, porque el resultado final es buenísimo.
El paso a paso para preparar estos deliciosos Muffins de Limón con Blueberries y Semillas de Amapola lo pueden ver en este video.
Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:
Muffins de Limón con Blueberries y Semillas de Amapola
Ingredientes:
- 3 tazas de harina sin preparar (sin agentes leudantes) (375 g)
- 2 cucharaditas de polvo de hornear (9 g)
- ½ cucharadita de bicarbonato (2 g)
- ½ cucharadita de sal (3 g)
- 1 taza de sour cream (250 cc)
- ⅓ taza de jugo de limón (83 cc)
- 1 ½ tazas de blueberries
- 2 cucharadas de harina sin preparar (para los blueberries)
- 112 g de mantequilla sin sal
- 1 taza de azúcar (200 g)
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 2 cucharaditas de vainilla (10 cc)
- 2 huevos
- 3 cucharadas de semillas de amapola
Preparación:
- Precalentar el horno a 400°F/200°C.
- Colocar pirotines para horno en los moldes para muffins o engrasarlos y enharinarlos.
- En un tazón, cernir la harina junto con el polvo de hornear, bicarbonato y sal. Reservar.
- Mezclar el sour cream con el jugo de limón. Reservar.
- Enharinar los blueberries con las 2 cucharadas de harina. Reservar.
- En el tazón de la batidora, batir la mantequilla junto con el azúcar, ralladura de limón y vainilla. Batir hasta conseguir una mezcla uniforme y cremosa.
- Agregar los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición. Detener la batidora y con una espátula raspar los bordes y el fondo del tazón y batir hasta que la mezcla esté uniforme y esponjosa.
- Bajar la velocidad a mínimo y agregar los ingredientes secos en tres tandas, alternando con dos tantas de la mezcla de sour cream. Mezclar solo hasta integrar.
- Fuera de la batidora agregar las semillas de amapola y los blueberries y mezclar.
- Repartir la masa en los moldes para muffins y hornear por 20-25 minutos, hasta que hayan dorado y al insertar un probador, este salga limpio.
- Retirar del horno, dejar reposar unos 10 minutos, desmoldar sobre una rejilla y dejar que enfríen totalmente.
Notas:
- Se puede omitir las semillas de amapola o reemplazarlas por semillas de chía.
- Se puede reemplazar el sour cream por yogurt griego natural (sin sabor).
- Se puede usar blueberries congelados (no descongelar), pero la masa se puede poner más firme debido al frío de la fruta.
- Pueden glasear los muffins una vez fríos con un glasé hecho con azúcar en polvo, jugo de limón y leche. También se le puede espolvorear con azúcar antes de meterlos al horno.
Receta inspirada en: Blueberry Lemon Poppy Seed Muffins de Baker by Nature.
Querida Nydia
Tus recetas son increíbles, mil gracias por compartirlas. Justo hoy preparé tu pan de miel, avena y linaza y quedó buenísimo.
Hace tiempo queria preguntarte algo, por favor donde consigues las semillas de amapola? Vivo en Lima como tu.
Yo me las encargo de USA, aquí no las he podido conseguir, aunque me dicen que hay en el Mercado Central o en el Surquillo, pero no he ido a ver.
Pingback: Muffins de Limón con Blueberries y Semillas de Amapola | Channel 365
Hola! me encantan tus recetas, y lo bien que explicas todo. Ya tengo todos los ingredientes para hacer estos muffins, tan solo quería preguntarte como consérvalos si no se comen en un solo día. Un saludo 🙂
En un recipiente cerrado. Pero recuerda que no lleva preservantes y por lo tanto se puede malograr fácilmente debido a la fruta y el calor.