Los dejé abandonados por un tiempo, lo sé, es que estuve de vacaciones y no me dio tiempo para hacer publicaciones.
Así que para retomar el blog hoy les traigo una receta clásica de la cocina mediterránea, se trata del Olive Oil Cake, en castellano, Queque de Aceite de Oliva.
Siempre es bueno tener algunas recetas clásicas o tradicionales en nuestro recetario de cocina, muchas de las cuales nos pueden sorprender por su simpleza y por el resultado final, lleno de sabor y aroma casero.
Este queque lo único que tiene de complicado es que se hace en batidora, claro que se puede hacer a la antigua, con un batidor de mano y mucha fuerza en el brazo, como lo hacían las abuelas. Pero en este mundo moderno, si podemos tener ayuda de la nueva tecnología y aparatos que nos faciliten la vida, pues por qué no usarlos.
Miren, la receta que les traigo es la clásica, la tradicional, la básica. A partir de esta receta ustedes pueden hacerle pequeños cambios, como por ejemplo perfumar con naranja, ponerle algunas almendras, o decorar con piñones.
Eso sí, por favor, no me pregunten si en lugar de aceite de oliva pueden usar otra cosa. La respuesta es NO, porque la gracia de esta receta es justamente el uso del aceite de oliva, que dicho sea de paso, mientras mejor calidad tenga, mejor les quedará el queque.
Se debe usar uno que sea extra virgen, le otorgará al queque un sabor muy especial. Pero no se preocupen, no sentirán que están comiendo ensalada, pero sí esperen sentir un sabor diferente a los otros queques que hayan probado.
Ahora bien, el resultado final es un queque bien esponjoso y que se mantiene suave por más tiempo que los hechos con mantequilla. Otra característica que tiene es que durante el horneado se le forma una costra que le da un aspecto muy especial y le otorga un toque crujiente.
Lo ideal es que quede un poco más alto que el mío, para eso se recomienda usar un molde desarmable de 20 centímetros diámetro, pero yo no tengo, el mío es de 25, es por eso que queda más bajo. Pero eso solo cambia un poco el aspecto final del queque porque el sabor no se ve afectado.
El paso a paso para preparar este delicioso Olive Oil Cake lo pueden ver en este video.
Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:
Olive Oil Cake
Ingredientes:
- 1 ¾ tazas de harina sin preparar (sin agentes leudantes) (218 g)
- 1 cucharadita de polvo de hornear (4.6 g)
- ¾ cucharadita de sal (4.5 g)
- 3 huevos
- 1 ¼ tazas de azúcar (250 g)
- ¼ cucharadita de ralladura de limón
- ¾ taza de aceite de oliva extra virgen (187.5 cc)
- ¾ taza de leche (187.5 cc)
- 2 cucharadas de azúcar (para espolvorear)
Preparación:
- Precalentar el horno en 350°F/180°C.
- Engrasar un molde desarmable de 20 centímetros (9 pulgadas) de diámetro, colocar papel manteca en la base, engrasarlo y enharinar todo el molde.
- En un tazón, cernir la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Reservar.
- En el tazón de la batidora, batir los huevos hasta que empiecen a espumar.
- Agregar el azúcar y la ralladura de limón y batir hasta que la mezcla esté muy cremosa.
- En forma de hilo, agregar el aceite de oliva y batir bien hasta ver que se haya incorporado totalmente a la mezcla.
- Agregar los ingredientes secos en dos tandas, alternando con la leche. Mezclar solo hasta integrar.
- Vaciar la masa en el molde, espolvorear con las dos cucharadas de azúcar y hornear por 40 – 45 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio.
- Retirar del horno, dejar reposar unos 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla para que enfríe totalmente.
Receta inspirada en: Olive Oil Cake de America’s Test Kitchen
Pingback: Olive Oil Cake- Queque de Aceite de Oliva - Channel 365
lo hare tal cual muchas gracias yo lo se pero ese es con .mas huevos mil gracias