Pie de Moras (Mulberry Pie)

Me encanta hacer pie, me parece un postre fácil de hacer y fácil de comer, sobre todo cuando el relleno no tiene complicaciones.


Hacer el relleno del pie simple, hace que el sabor de lo que sea que le pongas se disfrute mejor, como este clásico Pie de Moras.

En mi jardín tenemos un árbol de moras. Sí, árbol, porque en los árboles crecen las moras (mulberries en inglés) y en los arbustos crecen las zarzamoras (blackberries en inglés). Bueno, este árbol lo plantamos hace muchos años, fácil debe tener unos 13 o 14 años.

Creció bastante rápido y cuando dio sus primeras moras fue todo un acontecimiento, y con ellas hice mi primer Pie de Moras. Al año siguiente dio un poco más y pude hacer mermelada.

Después de eso nunca más pudimos cosechar las moras suficientes para hacer algún postre. Al parecer los pájaros se pasaron la voz que había un árbol con frutos en medio de la nada (muchos dicen que mi casa queda en medio de la nada), así que llegaban en bandadas a comerse las moras.

Este año hicimos una remodelación en el jardín, se sacaron y sembraron plantas, se fertilizó, se regó, en fin, pero no tocamos el árbol de moras. De pronto, en cuestión de días el árbol no solo estaba más frondoso, estaba lleno de moras, nunca había dado tal cantidad, hasta las ramas caían vencidas por el peso.

Y dio tantas moras que ni los pájaros pudieron con todas, y nosotros aprovechamos en sacar todas las que pudimos e incluso para tener un buen stock congelado. En consecuencia, hoy tengo moras para seguir haciendo pie.

El paso a paso para preparar este delicioso Pie de Moras lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Pie de Morass

Ingredientes para la masa:

  • 2 ½ tazas (312 gr) de harina sin preparar (harina sin agentes leudantes)
  • 1 cucharadita (6 gr) de sal
  • 1 cucharadita (4 gr) de azúcar
  • 200 gr de mantequilla sin sal fría y cortada en cubitos
  • ¼ taza (62.5 cc) de agua fría

Ingredientes para el relleno:

  • 4 tazas de moras (frescas o congeladas)
  • 1 taza (145 gr) de azúcar blanca
  • ¼ taza (32 gr) de fécula de maíz

Preparación:

  1. Colocar en el procesador de alimentos la harina con la sal y el azúcar y procesar hasta integrar.
  2. Agregar la mantequilla bien fría y procesar hasta lograr un arenado.
  3. Añadir el agua bien fría y procesar hasta que se forme la masa.
  4. Colocar la masa sobre una mesa ligeramente enharinada y presionar para juntarla.
  5. Dividir la masa en dos, darles forma de disco, forrar ambas mitades con film y refrigerar por lo menos una hora.
  6. Retirar las masas de la refrigeradora y dejar que reposen unos 10 minutos.
  7. Precalentar el horno en 400°F/200°C.
  8. En un tazón pequeño, mezclar el azúcar con la fécula de maíz. Reservar.
  9. En un tazón grande colocar las moras, agregar la mezcla de azúcar y mover para que todas las moras queden impregnadas con el azúcar.
  10. Tomar una de las masas, quitarle el film y estirar sobre una mesa enharinada a un tamaño que pueda cubrir la base y paredes del molde.
  11. Forrar con esta masa el molde de pie, presionando suavemente para que se adhiera al fondo y paredes del molde, recortar la masa sobrante.
  12. Estirar la otra mitad de masa sobre la mesa enharinada y cortar varias tiras del mismo ancho para con ellas hacer un enrejado.
  13. Rellenar el pie con las moras y con las tiras de masa hacer un enrejado sobre el relleno.
  14. Presionar la masa tratando que las tiras se peguen a la masa del molde, cortar el exceso de masa y doblar los bordes para sellar bien.
  15. Pincelar la masa con leche y espolvorear con un poco de azúcar.
  16. Hornear por 15 minutos a 400°F/200°C, pasado ese tiempo, sin retirar el pie del horno, bajar la temperatura del horno a 350°F/180°C y hornear por 45 minutos más.
  17. Retirar del horno y dejar enfriar antes de servir.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Tartas o Pies y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pie de Moras (Mulberry Pie)

  1. Veronica Sucre dijo:

    Q espectacular este post! El solo hecho de q has cosechado tus propias moras me derritió. Me encantaría ver fotos de tu árbol. Este pie lo voy a hacer, lamentablemente será con una bolsa del super congelada de berries. Porque las naturales son suuuuuper caras. Me pregunto si con fresas naturales se puede hacer porque hay frutas q tienen más contenido de agua y obviamente pueden convertir el pie en una sopa.
    Me encantan tus videos!
    Saludos
    Verónica

  2. Cami Aranfu dijo:

    Que se ve ricooo!!! ya me antojé

  3. Aleida dijo:

    Hola como estas, me encantó tu receta una pregunta cuantos días dura el pie de mora o se puede refrigrar para tener una larga duración.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.