Ya, otra vez yo haciendo una receta con esa cosa que se llama buttermilk. ¿Por qué Nydia, por qué?
Es que la verdad es que esta receta de Waffles de Buttermilk es tan buena que no podía dejar de compartirla con ustedes, a pesar de llevar el famoso buttermilk.
Siempre me preguntan qué es el buttermilk, una y otra vez, y siempre respondo lo mismo, es un derivado de leche y que es bastante usado en la cocina y repostería americana. En algunos países se puede comprar en cualquier supermercado, en otros países no.
Pero a estas alturas de la vida, después de tantas recetas que compartimos juntos, y que muchas de ellas llevan este ingrediente, creo que ya sabemos de qué se trata y sobre todo cómo reemplazarlo en caso no se consiga donde viven, como es mi caso, porque en Perú no lo venden.
Si bien antes siempre usaba la fórmula de vinagre con leche, luego de leer un artículo bastante interesante de King Arthur sobre este tema, ahora medito antes sobre cómo reemplazar este ingrediente dependiendo de la receta.
Y es que, según dicho artículo, otra forma de reemplazarlo es usando yogurt griego y leche, sin que esto signifique que el uso del vinagre y leche no se deba usar. Lo cierto es que todo depende del tipo de receta que se hará.
Así pues, se recomienda el uso de la mezcla de yogurt cuando son pocos los ingredientes y el buttermilk sea un ingrediente principal. Mientras que el uso de vinagre es más aceptable cuando es una receta con muchos ingredientes y donde el buttermilk no es un elemento que resalte.
Entonces, teniendo en cuenta dicha afirmación, ahora uso vinagre cuando digamos que el nombre de la receta no hace referencia al buttermilk, como es el caso de la Torta de Chocolate, y uso el yogurt cuando el nombre contiene la palabra buttermilk, como es el caso de estos Waffles de Buttermilk. Espero haberme dejado entender, de lo contrario, ya saben, siempre me pueden preguntar.
Sobre estos waffles, pues la receta es bien simple, no lleva levadura, no hay que batir claras, y así con todo los waffles sales gorditos y bien crocantes. Claro que para que queden bien crocantes hay que tener en cuenta que mientras se hacen, nunca se deben dejar en un plato, porque hará que suden. Lo mejor es ponerlos en un horno a temperatura muy baja, directamente en la rejilla.
Espero se animen a preparar esta receta, y ya no le tengan miedo al buttermilk, porque es muy fácil sustituirlo.
El paso a paso para preparar estos deliciosos Waffles de Buttermilk lo pueden ver en este video.
Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:
Waffles de Buttermilk
Ingredientes:
- 1 ¾ tazas de harina sin preparar
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de sal
- ½ taza de harina de almendras (opcional)
- 1 ¾ tazas de buttermilk (ver notas)
- ½ taza de mantequilla sin sal derretida y fría
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de vainilla
Preparación:
- Precalentar el horno en 200°F/90°C (o la mínima temperatura posible en su horno).
- En un tazón grande mezclar la harina junto con el azúcar, polvo de hornear, bicarbonato, sal y harina de almendras (si se usa). Reservar.
- En otro tazón mezclar bien el buttermilk con la mantequilla, huevos y vainilla.
- Agregar los ingredientes líquidos a los secos y mezclar hasta integrar. Es posible que queden algunos pequeños grumos, no importa.
- Engrasar la wafflera y hacer los waffles de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
- Mientras van saliendo los waffles, ir colocándolos dentro del horno, directamente en la rejilla.
- Una vez que estén todos listos, servir.
Notas:
- Para reemplazar el buttermilk, en una taza de medir colocar ½ taza de yogurt griego natural y completar con leche hasta obtener 1 ¾ tazas.
- La harina de almendras es opcional, de no usarse no es necesario cambiar las cantidades del resto de ingredientes.
- Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, especialmente los líquidos, ya que, si alguno de ellos está muy frío, la mantequilla se puede solidificar.
Receta inspirada en: Classic Buttermilk Waffles de King Arthur Flour.
Hola, gracias por la receta, una consulta, puedo reemplazar la harina de trigo por harina de avena o alguna otra sin gluten?
No lo sé, pero puedes probar.