Panqueque Gigante de Blueberries al Horno

La primera vez que vi esta receta me pareció interesante, pero la dejé pasar, y de pronto volvió a llegar a mí varias veces más.


Y cuando esas cosas suceden uno se pregunta si es que el universo te está pidiendo que hagas el Panqueque Gigante de Blueberries al Horno.

¿Creen en las señales? Muchas personas sí, yo entre ellas. Claro que esto que les cuento de que el universo me manda hacer esta receta es algo más tirando a la broma que a algo serio, digo, el hacerlo o no, no es algo que hará que mi vida cambie o que le dé sentido a algo.

Pero hablando de cosas más importantes, cosas más trascendentales, sí creo que a veces llegan estas señales, que pueden ser cosas, hechos o palabras, las cuales todas tienen algo en común, todas coinciden y es entonces cuando uno se detiene, mira bien y entonces entiende.

Mi esposo no cree en esas cosas, así que supongo que, en estos momentos, mientras está revisando este post, debe estar blanqueando los ojos y pensando que qué bicho me picó, que si ahora me volví metafísica o qué. Pero no, sigo siendo la misma. Y supongo también que dirá, bueno, no importa mientras siga horneado cosas ricas. Y esta receta es una de esas cosas ricas y prácticas.

Digo prácticas porque si se ponen a pensar en el momento en el que uno hace panqueques, pues o los haces uno por uno, o si tienes una plancha o sartén gigante, puedes hacer un poco más a la vez, pero siempre hay que tomarse el tiempo, pues los panqueques van a la mesa cuando están todos listos.

Y esta es una opción para que los, o el panqueque, salga todo de una sola vez. Claro que en este caso hay que cambiar el concepto de cómo comerlos, pues ya no serán varias masitas redondas, individuales o quizás apilados de tres en tres.

Ahora lo comeremos en porciones triangulares, como si comiéramos una pizza, pero ya no será necesario apilarlos, porque este panqueque es gordito, es suave, es esponjoso. Sí, como una porción de queque, pero con el sabor a panqueque. Sobre todo, si le pones miel, mantequilla, frutas o lo que sea que le pones cuando los comes.

Es muy fácil de hacer, solo hay que tener cuidado con los tiempos de cocción porque se les puede pasar un poco, como me pasó a mí, que se caramelizó (por no decir quemó) un poco más de la cuenta, pero ni se sintió. Con un poco de azúcar en polvo, más la miel y las frutas, quedó perfecto.

El paso a paso para preparar este delicioso Panqueque Gigante de Blueberries al Horno lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Panqueque Gigante de Blueberries al Horno

Ingredientes:

  • 1 taza de harina sin preparar (125 g)
  • ⅓ taza de harina de maíz (cornmeal) (50 g)
  • 2 huevos
  • ¼ taza de azúcar (50 g)
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 ½ tazas de buttermilk (ver notas) (375 cc)
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal derretida
  • 1 taza de blueberries
  • 1 cucharada de aceite vegetal

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 375°F/190°C.
  2. En un tazón mezclar la harina con la harina de maíz. Reservar.
  3. En otro tazón mezclar los huevos con el azúcar, polvo de hornear, bicarbonato y sal.
  4. Agregar la mitad del buttermilk y la mitad de los ingredientes secos y mezclar.
  5. Agregar 2 cucharadas de la mantequilla derretida, el resto del buttermilk y de los ingredientes secos y mezclar hasta que no queden rastros de harina.
  6. Añadir los blueberries y mezclar.
  7. En una sartén de 10 pulgadas de diámetro, antiadherente y que pueda ir al horno, poner a calentar el aceite con el resto de la mantequilla.
  8. Cuando se formen burbujas, colocar la masa en la sartén emparejando con la espátula para asegurarse que la masa cubra toda la superficie y bajar la temperatura.
  9. Suavemente agitar la sartén y dejar cocinar hasta que aparezcan burbujas en la superficie y el contorno haya tomado algo de color.
  10. Pasar la sartén al horno y cocinar por 10 a 12 minutos, hasta que haya levantado.
  11. Retirar del horno, colocar un plato grande sobre el panqueque y con cuidado invertir la sartén para que el panqueque caiga dentro del plato.
  12. Servir acompañado de miel, mantequilla, frutas, helado, etc.

Notas:

  1. Para hacer el buttermilk casero, en la taza de medir colocar 1 ½ cucharadas de vinagre blanco y completar con leche hasta obtener las 1 ½ tazas. Mover y dejar reposar 10 minutos.
  2. Antes de colocar el plato sobre la sartén, agitarla un poco para desprender el panqueque. Si es necesario, pasar una espátula para liberar los bordes.
  3. Si se quiere, se puede omitir la harina de maíz, en ese caso usar 1 ⅓ tazas de harina sin preparar.

Receta inspirada en: No-Flip Blueberry Oven Pancake de Bon Appétit.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Waffles y Panqueques y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .